ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del uso de métodos anticonceptivos en jóvenes con edad comprendida de 16 a 17 años que asisten a la U.E. Colegio Santa Rita, Maracaibo, Estado Zulia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DE EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “SANTA RITA”

[pic 1]

Análisis del uso de métodos anticonceptivos en jóvenes con edad comprendida de 16 a 17 años que asisten a la U.E. Colegio Santa Rita, Maracaibo, Estado Zulia

AUTORES:

Albornoz, Abigail

Dávila, Juan

Moronta, Karla

Rubio, Stefany

Trujillo, Mariana

Maracaibo, junio del 2017

TUTOR METODOLOGICO

JOSE LUIS LOPEZ

Análisis del uso de métodos anticonceptivos en jóvenes con edad comprendida de 16 a 17 años que asisten a la U.E. Colegio Santa Rita, Maracaibo, Estado Zulia

 [pic 2] [pic 3][pic 4]

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

 Según Risquez, Fuenmayor y Pereira (2000), este capítulo corresponde al primer paso del anteproyecto o del trabajo de grado, del proceso de investigación, el cual comprende los siguientes aspectos: planteamiento del problema, Formulación del problema, objetivos, justificación y delimitación de la investigación.

Planteamiento del Problema.

     Actualmente, el uso de métodos anticonceptivos representa un reto para aquellos jóvenes que se inician en la vida sexual activa, ya que el momento adecuado para ejercer la práctica sexual es decisión de cada individuo; sin embargo, muchos adolescentes en ocasiones no cuentan con los mecanismos necesarios para tomar la decisión más favorable o sencillamente no poseen los recursos ni la madurez suficiente para asumir las responsabilidades y consecuencias de un embarazo precoz. Esto se ha transformado en un serio problema social ocasionando fuertes cuestionamientos y polémicas, en cuanto al impacto positivo o negativo que podría tener en el desarrollo de las sociedades con individuos no planificados.

En este sentido, la información acerca de los métodos anticonceptivos más seguros está al alcance de todos, aunque muchos jóvenes prefieren ignorarla creyendo que con la «marcha atrás» o Coitus interruptus y el método Ogino-kaus no se corre ningún peligro.

Hoy en día los métodos más utilizados por los jóvenes en cuanto a accesibilidad y  economía son los preservativos, la píldora anticonceptiva, algunos métodos naturales y la píldora de emergencia aunque no es catalogado como un anticonceptivo por no ser de uso regular y de la cual muchas jóvenes abusan.

En medio de la agudización del desabastecimiento en el sector farmacéutico, el sobreprecio de anticonceptivos en Venezuela aumenta cada vez más, actualmente estos son los costos vistos de los métodos anticonceptivos más demandados en el país:

Implanon 70.000Bs (píldoras)

Sinovul 17.000Bs (píldoras)

Blister 10.000Bs (píldoras)

Diu 90.000Bs (aparato)

T de cobre y Multiload 36.000Bs (dispositivos)

Preservativo masculino 6.000Bs c/u 36.000Bs caja

Adams (2007).De todos estos métodos sólo los preservativos disminuyen la posibilidad de contraer una enfermedad venérea. Como alternativa los jóvenes suelen mantener otro tipo relaciones sexuales sin coito para evitar o reducir la posibilidad de embarazo, y en caso del petting también se evitan las enfermedades venéreas.

 En la mayoría de los casos, el  entorno familiar de estos jóvenes cree  que al no proporcionar información explicita sobre el sexo y la anticoncepción estos no se sentirán estimulados a la práctica sexual pero  están equivocados ya que el sexo es un necesidad fisiológica de la cual ningún ser humano  escapa sin un grado significativo de voluntad y conciencia. Los padres en una actitud contraria  al hacer ver el sexo como una prohibición o un tabú en esta etapa donde la rebeldía, el conocerse así mismo, la atracción por el otro, y la inmadurez pueden llevar a muchos jóvenes a una utilización tempana de estos métodos aplicados de una manera en muchos casos no tan efectiva Contrariamente a lo que los adultos piensan, los jóvenes en  cuanto más informados estén, más responsables llegaran a ser. Constantino (2006).

     A su vez, también es de considerar que en una sociedad donde los medios de comunicación, como la televisión, la radio, el internet, la música, las películas y hasta aspectos más simples como las conversaciones producidas con personas contemporáneas que viven la experiencia desvirtúan el sentido social y moral del sexo bombardeando de contenido sexual que perturba la mente de los jóvenes.  

     En consecuencia, la desinformación o el uso indiscriminado de los métodos anticonceptivos en los jóvenes puede producir problemas sociales y físicos mayoritariamente embarazo precoz pero también probable atrofio físicos en el aparato reproductor por el uso indebido de píldoras de emergencia o la automedicación de píldoras anticonceptivas por no consultar a un especialista al igual que posibles enfermedades de transmisión sexual derivadas de la promiscuidad para aquellos jóvenes que no utilizan métodos de barrera como el condón. Constantino (2006).

Venezuela no escapa de esta realidad, por lo general, los jóvenes venezolanos presentan un comportamiento relativo con respecto al uso de anticonceptivos, favorecido muchas veces por el poco conocimiento de los padres y demás miembros del grupo familiar sobre la decisión que éstos han tomado y en algunos casos gracias a la falta  de comunicación de padres a hijos.

     Desde este contexto, en la ciudad de Maracaibo es evidente en los centros educativos donde está la mayor concentración de jóvenes que alternan ideas y son el blanco perfecto para el uso de anticonceptivos a edades tempanas dando muchas veces con el punto débil de los jóvenes; la personalidad, que en la edad de 16 a 17 años no se encuentra totalmente definida  para afrontar el inicio de la actividad sexual.

De ahí la necesidad de información en la  U.E. Colegio Santa Rita ubicada en el sector sabaneta, calle 100, en la cual sus alumnos reciben una formación integral mediante el desarrollo armónico libre y original ofreciendo una formación que contribuye a garantizar los valores humanos, donde desarrollan capacidad y formas propias de interactuar con su medio social, orientando la proyección de la escuela en función de la comunidad oportuna consciente en el uso de anticonceptivos. Pero a pesar de todos los valores inculcados en los alumnos probablemente debido a los problemas en el hogar, las disputas internas, la inmadurez, la falta de interés por la  educación sexual  muchos de estos se vean afectados por el uso indebido de anticonceptivos que acarrearan consigo transformaciones personales que repercutirán  en su futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com