ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y Comparación de la Constitución del año 1961


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Análisis y Comparación de la Constitución del año 1961

Y la Constitución de 1999.

La Constitución de 1961, se dicta a raíz de una conmoción de tipo político, y que abrió las puertas de la democracia parlamentaria. Sancionada por el Congreso de la República, en Caracas el 23 de enero de 1961.

La Constitución de 1999, ha tenido un origen distinto; ha sido el resultado de una Conmoción social debida al deterioro persistente del estado económico del país, en particular de las clases populares.

 

El preámbulo de la constitución de 1961,  se invoca la protección de Dios y se exalta al Libertador Simón Bolívar y a los "grandes servidores de la patria".

La constitución de 1999  también se invoca la protección de dios pero para el pueblo venezolano  poniendo en primer plano al  Libertador Simón Bolívar,  los aborígenes, próceres Y todas aquellas personalidades que estuvieron involucradas con él,  significando que el fin supremo del Estado es “refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

Pasamos de una Constitución 1961 representativa, Artículo 3. “El Gobierno de la República de Venezuela, es y será siempre democrático, representativo, responsable y alternativo.”.

A una constitución 1999  participativa,  Artículo 6, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.”

En la constitución de 1961, sólo se reconocía como idioma oficial el castellano. En la Constitución  de 1999 sigue siendo oficial el idioma castellano pero también la lengua indígena los cuales deben ser respetados en todo el territorio nacional.

En la constitución de 1961, hace referencia en su Artículo 7, que el territorio nacional es el que le correspondía a la antigua Capitanía General de Venezuela, y con las modificaciones estipuladas en los tratados celebrados válidamente por la República.

Así mismo, en su segundo parágrafo, nombra la soberanía en la cual tiene autoridad la República de Venezuela, como: sobre el mar territorial, la zona marítima contigua, la plataforma continental y el espacio aéreo, así como el dominio y explotación de los bienes y recursos en ellos contenidos, se ejercerán en la extensión y condiciones que determine la ley”.

En la constitución de 1999, en los Artículos 10 y 11, se reconocen los tratados y los laudos arbitrales. Se hace una inclusión y especificación de la soberanía, donde se toma en cuenta todos los aspectos ambientales: suelo, Fauna, flora, espacios acuáticos marinos submarinos y hasta el espacio ultraterrestre.

Derechos Humanos

De las Garantías de los Derechos Humanos

Constitución (1999), Artículo 19.  “El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.” Este artículo innovador en la constitución venezolana, consagra la garantía por parte del Estado del respeto a los Derechos Humanos y a la subordinación a los tratados y acuerdos internacionales en la materia.  La  Constitución 1961 no lo contempla.

La Constitución vigente avanza en materia de derechos humanos, al establecer en su articulado, up supra, de forma directa la sanción a los delitos contra los derechos humanos y decretar la imprescriptibilidad de ellos. (Constitución 1961 no lo contempla)

Derechos Políticos

En la constitución de 1999,  están los derechos políticos, los cuales resaltan el poder de participación y protagonismo ciudadano, en los asuntos públicos y los cuales son inherentes al desarrollo social, económico, político, cultural del ser humano. Se permite el voto a los militares, Se decretó el nombre de país como República Bolivariana de Venezuela. Dicha participación no estaban expresados en la constitución del 1961.

De la Nacionalidad

La Constitución de 1961, Artículo 35, reza: Son venezolanos por nacimiento:

1. Los nacidos en el territorio de la República;

2. Los nacidos en territorio extranjero de padre y madre venezolanos por nacimiento;

3. Los nacidos en territorio extranjero de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la República o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana; y

4. Los nacidos en territorio extranjero de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir diez y ocho años de edad establezcan su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com