ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apariciones de las Yeguas del Apocalipsis


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

Apariciones de las Yeguas del Apocalipsis.

El dúo protagonizo, en lugares públicos y otro mas privados, un sin fin de acciones que pisoteo la vieja memoria del régimen militar, que en ese entonces reinaba sin rival en los medios de comunicación y en la cultura oficial. Creando un nuevo sentido del humor y con la osadía del que no tiene “realmente nada que perder” entregando coronas de espinas, repartiendo besos y escupiendo a quien les parecía, jugaron a ser piratas rosa y en los círculos universitarios ochenteros su fama de provocadores se difundió rápidamente. No hubo acto o fiesta donde el rumor de una posible intervención de La Yeguas no condimentara el ambiente.

Primera Aparición: Fue en la Facultad de Artes Universidad de Chile. Aquí la yeguas hicieron su estreno en sociedad e un acto en el campus Las encinas, invitados por los alumnos de la Escuela de arte de la Universidad de Chile. “Creíamos que era importante tomarse ese lugar desde nuestra condición de sudacas, homosexuales y prole tas, porque la universidad aun es un lugar donde nadie puede andar con la chapa de homosexual, sobre todo en carreras como derecho o ingeniería, ahí no hay locas. Quisimos hacer un refundación, parodiando la fundación de Santiago por Pedro de Valdivia” dice Pedro. La parodia fue una glamorosa entrada a los campus de la “la pedra” y “la pancha” completamente desnudos bajo el sol del mediodía, arriba de una yegua.

Segunda Aparición fue en los Salones de la comisión de los Derechos Humanos el 12 de octubre de 1989.

Ahí bailaron un pide de cueca descalzos sobre una alfombra de vidrios que cubría un mapa del continente en el piso. La idea era dibujar con la tinta carmesí del sangra miento de sus pies la cartografía mortuoria de las desapariciones cometidas por los regímenes militares.

Tercera aparición fue en la Escuela de Periodismo en la Universidad de concepción.

En concepción colocaron cal en todo el piso. Sobre la cual dibujaron con carbón estrellas y al medio de cada estrella un monitos de televisión con fuego. Ellos, desnudos tendidos en el suelo.

En un momento de un extremo a otro una línea de fuego cruzo el recinto incendiando lo que encontró a su paso, sus torsos incluidos. “Fue bien tremendo porque desprendió mucha cal, estuvimos con un mes entero despellejados enteros”, cuenta Pancho.

Cuarta aparición fue en el instituto chileno Francés de cultura en 1989.

Aquí Pedro fue un dolido San Sebastián atravesado por jeringas en “Lo que el sida se llevo”

Quinta aparición fue en la Calle San Camilo, actual calle Fray Camilo Henríquez

En esta ocasión las yeguas poblaron de estrellas la prostibularia calle San Camilo.

Secta aparición en el hospital abandonado san miguel en 1989

Una de las yeguas se cubrió el cuerpo con ladrillos untados en neopren, se acostó sobre una cuerda, prendió fuego, los ladrillos lo protegieron de la incineración mientras se arrastraba por la cuerda hasta salir del lugar con una sola antorcha que nunca se apagó, la de su corazón.

Séptima aparición fue en la Galería bucci en 1990

“las 2 Fridas”, es un montaje que ha sido según el escritos la obra mas considerada del colectivo. En el registro fotógrafo se ve a Casas y Lemebel doblando un cuadro plástico de minuciosa elaboración, el doble autorretrato de Frida Kahlo. “Es un cuadro que tiene varias lecturas, son dos homosexuales, dos amigas, dos lesbianas” sostiene Pedro Lemebel

Octava aparición fue en el Museo Nacional de Bellas artes a principios de los 90’

Pero fue sin duda el bullado episodio del Museo Abierto, una muestra que quiso albergar a comienzos de los 90’ en el Museo Nacional de Bellas Artes una selección de trabajo artístico de la trastienda de la década anterior, una de sus mas populares apariciones. O mas bien desapariciones porque un video de la realizadora Gloria Camiroaga, de un trabajo en conjunto con Las Yeguas que develada sin tapujos el viejo secreto travesti

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com