ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aparicion Del Hombre


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  3.347 Palabras (14 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 14

Grupo 203 Fecha: 7/Ene./12

Lic. en Educación Deportiva

La aparición de hombre

A través de un proceso de millones de años de evolución, se desarrolla una especie que se distingue de los demás seres vivos por intervenir conscientemente en la naturaleza. El hombre que a lo largo de un proceso de evolución muy discutido pues no se sabe a ciencia cierta donde se separa la evolución del ser que se transformará en el hombre que sigue experimentando las especies más cercanamente emparentadas con la humana. Una de las características más exclusivas de él, consiste en la elaboración de herramientas para trabajar y poseer un lenguaje articulado capaz de expresar ideas abstractas. Tiene la capacidad de llevar a cabo un desarrollo social y técnico y no sólo biológico.

La comunidad primitiva; recolectores y cazadores

En la sociedad una de las principales actividades es la producción de bienes necesarios para la vida de los primeros hombres. Estas actividades consistían primeramente en la recolección: donde el hombre aun no produce su alimento, sino que recoge de la naturaleza lo que está le da espontáneamente, para dicha actividad puede valerse de utensilios elaborados expresa y conscientemente. Otra necesidad que cabe destacar, es la importante organización social, la convivencia organizada y estable que permite la transmisión de conocimientos, técnicas de elaboración y uso que no se transmiten por herencia biológica.

En la época del paleolítico, se encuentran una división elemental del trabajo. Donde la edad y el sexo son las que se toman en cuenta para encomendar la actividad. Los hombres por lo general son cazadores, mientras que las mujeres se dedican propiamente a la recolección.

Para la repartición de los bienes aunque pretendían ser igualitarios, se tenían consideraciones de acuerdo a las necesidades elementales de cada quien.

La organización también dependía de las necesidades concretas del grupo.

La comunidad primitiva; las primeras divisiones sociales del trabajo

El hombre se convierte de recolector en productor, aprende a modificar seres vivos en su beneficio. Un adelanto de cómo surgió es la domesticación del perro.

Pero el descubrimiento que marco la diferencia y el modo de vida, es la agricultura y la ganadería. Sus inicios datan aproximadamente de unos 15000 años. Parece que la agricultura es aportación de las mujeres, un derivado de la recolección. Por otro lado la ganadería, proviene de la casería seguramente debida a los hombres. El surgimiento y desarrollo no es propio de una sola región, se perfecciona en forma independiente en diferentes partes del mundo.

Al mismo tiempo se desarrollaron otras actividades, como la alfarería, la metalurgia de algunos metales y el tejido.

Al dominar algunos aspectos de la naturaleza, el hombre ya no se siente tan impotente y el pensamiento religioso sufre una modificación importante. Toma por dioses a las fuerzas que influyen directamente en la agricultura y en la ganadería.

Él nomadismo se da por terminado con las nuevas actividades sobre todo por la agricultura. Como resultado del sedentarismo es la aparición de ciudades, que tiene lugar en el tercer milenio antes de nuestra era. La ciudad es un centro de actividades especializadas, en ella se expresa una nueva segunda división social de trabajo; su población se integra, por personas dedicadas a las artesanías, al culto, al comercio, al comercio y al gobierno. Las ciudades se convierten en los principales núcleos de la cultura y el progreso. Se hace posible así la vida de grupos humanos dedicados al arte, a las ciencias, a la meditación. También traen consigo las diferencias sociales, con núcleos poseedores y dominantes y otros que no tienen propiedad y no intervienen en el gobierno. Pero no sólo en esta forma se manifiesta la contradicción propia de un largo periodo histórico, en el que el progreso de unos se realiza a costa de otros.

El *modo asiático* de producción

La agricultura y ganadería trae consigo la posibilidad de la explotación que se realiza en distintas formas, de acuerdo a las condiciones. Este “modo asiático de producción” no se reduce sólo aquel continente. Se caracteriza por la existencia de aldeas autosuficientes cuyos integrantes son dueños, colectivamente, de sus instrumentos, y sobre todo de sus tierras de labor. Estas comunidades entregan, colectivamente, determinada cantidad de bienes o también de trabajo a otro sector social, con lo que se constituye una verdadera explotación que no está basada en la propiedad de unos y la falta de tal propiedad en otros. Otro ejemplo de explotación, además del tributo que tenían que enviar, estaban obligados a cultivar determinados campos, cuyos productos servían para el sostenimiento de la guarnición azteca, o en algunos casos del ejército de este pueblo cuando pasaba por la región. Tomando en cuenta esto se puede notar que un grupo dominante explota colectivamente a un grupo dominado.

La antigüedad esclavista

Abarca la llamada antigüedad clásica, con las altas culturas griega y romana. La posibilidad de la formación, en firme, de grupos explotadores, de una sociedad dividida en quienes producen y quienes disfrutan sin producir, aparece con la agricultura y la ganadería. Sus causas son diversas, ya sea en forma directa o a través de la organización como, por ejemplo en el modo asiático de producción. En las guerras, el resultado de la victoria no es solamente la sujeción de un grupo por otro, sino también la creación y la acentuación del grupo vencedor y a la inversa en el grupo vencido. Los prisioneros de guerra se convierten en esclavo, en propiedad plena de su captor.

Resultado de estas situaciones es la creación del Estado, este órgano “superior” tiene como objetivo el evitar que el pueblo mismo se destruya en la lucha de sus componentes. Hacer prevalecer los intereses colectivos sobre los de algún sector particular. Estos intereses colectivos en una sociedad de elementos opuestos entre sí, son siempre tomados en cuenta los de la clase dominante.

Junto con esta evolución se efectúa y afianza la transformación de la familia: donde predomina el hombre sobre la mujer asegura la herencia de padre a hijo, patrilineal.

A medida que en la sociedad se van generando cambios considerablemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com