ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Estral De La Yegua


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 9

CICLO ESTRAL DE LA YEGUA:

La yegua es poliestrica estacional. La actividad reproductiva es primariamente regulada por el fotoperíodo, pero también por la nutricion y el clima (principalmente la temperatura). Alrededor del mundo la mayoría de las yeguas sufren la actividad del ciclo sexual durante la primavera y el verano (estación de cría), y solamente algunas yeguas son reproductivamente activas durante el invierno (estación de anestro) Al alargarse los días en la primavera temprana las actividades ováricas son gradualmente estimuladas.

Durante la primavera, en la transición del anestro a la estación de cría el desarrollo folicular puede ser irregular, con folículos desarrollandose y regresando por algún tiempo (semanas a meses). Eventualmente, el desarrollo folicular culmina en la primera ovulación de la estación. Siguiendo esto, las yeguas generalmente continuan teniendo ciclos ovulatorios regualares. El porcentaje de yeguas que ovula decrece generalmente durante el otoño y solamente un pequeño porcentaje de yeguas continúa cicalando durante el invierno.

DEFINICIONES Y PERÍODOS:

El ciclo estral es definido como una secuencia repetitiva de eventos que preparan a la yegua para la concepción. Se puede divididir en 2 fases: Estro o fase folicular y Diestro o fase luteal. El estro es el período durante el cual la yegua es sexualmente receptiva al padrillo y el tracto genital es preparado para aceptar y transportar espermatozoides también ocurre la ovulación.

Durante el estro, el folículo dominante se desarrolla y secreta estrógenos los que inducen la receptividad sexual; la ovulación ocurre aproximadamente 24-48 hs. antes de finalizar la receptividad sexual.

El diestro es el período durante el cual la yegua no es receptiva al padrillo y el tracto genital es preparado para aceptar y nutrir la concepción.

Después de la ovulación la estructura folicular desarrolla en un cuerpo luteo (CL) el cual secreta progesterona; causando que la yegua repela los avances sexuales del padrillo.

El período durante el cual el CL secreta progesterona es llamado período luteal o fase diestral del ciclo.

La finalización de la fase luteal es marcada por la regresión del CL. (luteolisis) 14-15 ds despues de la ovulación o principio del estro 1-2 ds más tarde.

DURACION DEL CICLO:

La definición clásica del ciclo estral considera que es el intervalo cíclico desde que comienza un estro hasta el comienzo del próximo. Una definición más precisa dice que es el período entre 2 ovulaciones que coincide con el estro y la baja concentración de progesterona. El comportamiento estral se traduce en cambios graduales a traves de los días, la ovulación ocurre en un corto tiempo (minutos) y se detecta por palpación rectal, ultrasonografía o análisis de progesterona.

La ovulación diestral no representa el punto final del ciclo. Yeguas con ciclos regulares pero que no demuestran el típico comportamiento relacionado al estro (celo silente) tienen concentraciones de progesterona menores durante el tiempo de ovulación. El promedio de duración del ciclo estral es de 21 días.

Las desviaciones de la duración de la fase luteal son usualmente varios días y estan generalmente asociadas con desórdenes uterinos, causando regresión prematura del CL a traves de la secreción de prostaglandina (PG), o son asociadas con la persistencia del CL.

La duración de la fase folicular es primariamente influída por la estación pero tambien existen variaciones individuales, por la cría y el estatus folicular en la finalización del estro. La duración promedio del estro es de 2-12 días y el diámetro del folículo en el primer día del estro es menor al folículo que ovulará.

Los ponies tienen un mayor ciclo estral que los caballos (promedio 25 días) y el burro (26 días).

DINAMICA DEL OVARIO:

PATRON DE CRECIMINETO FOLICULAR.

Las yeguas desarrollan el crecimiento folicular durante la fase luteal. Aparece con un desarrollo folicular que ocurre continuamente a través del ciclo estral y desarrolla gran cantidad de folículos en la fase luteal (  30 mm).

La mayoría de los folículos que se desarrollan regresan durante o al final de la fase luteal, ocasionalemente algunos folículos accesorios alcanzan tamaño preovulatorio y ovulatorio durante el diestro sin presentar signos de estro.

Esos diestros ovulatorios son tomados como normales en una ovulación fertil.

Alrededor de la ovulación un grupo de pequeños folículos (2-5 mm) se convierten en identificables entre los ovarios mientras varios folículos continúan creciendo durantre la fase luteal (25-30 mm) cerca de la luteolisis.

Al mismo tiempo 1-2 folículos se convierten en dominantes mientras el resto se vuelve atrésico.

Al final de la luteolisis el folículo mayor continúa creciendo y se convierte en ovulatorio primario. La sensibilidad en la palpación del ovario antes y después de la ovulación es diferente entre las yeguas.

El foliculo ovulatorio aumenta de 30 mm 6 días antes de la ovulación a 45 mm 24 hs antes de la ovulación.

La ovulación de folículos  30 mm y 60 mm medidos el dia antes de la ovulación deben ser reportados. El tamaño preovulatorio de los folículos es influenciado por la estación.

OVULACION

La evacuación de los folículos es un proceso rápido, la caracterización ultrasonográfica de la ovulación sugiere que la mayor porción de fluído folicular desaparece en menos de 2 minutos, siguiendo la ovulación la cavidad del folículo comienza a llenarse de sangre y esto es palpable (cuerpo hemorrágico). Usualmente a los 2-2,5 días la estructura alcanza su tamaño máximo, estos cambios de consistencia van suave y esponjoso a elástico para finalmente convertirse en friable.

Dos tipos morfológicos de CL, lleno y vacío de fluído son descriptos por ecógrafía y ocurren con la misma frecuencia. El CL lleno de fluído tiene una cavidad central no ecogénica, pero ambos aparecen teniendo la misma área de tamaño luteal y similar secreción de progesterona.

TIEMPO DE OVULACION

Esta es más segura cuando está asociada con el final del comportamiento estral que con el comienzo. La ovulación ocurre más frecuentemente por la noche.

OVULACION MULTIPLE

La ocurrencia de ovulación doble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com