ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion Critica Y Creativo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 6

Habilidades del proceso crítico y creativo.

Primeramente al desarrollar dicha investigación debemos entender cuál es el concepto de habilidad. Es considerado que una habilidad es la capacidad y disposición para algo por lo tanto son aspectos de una persona que se encarga de ejecutar problemas con gracia y destreza.

Un pensamiento crítico se caracteriza por ser una actitud encargada de evaluar o analizar la estructura de los razonamientos principalmente el enfoque en las opiniones y está constituido por distintas habilidades las cuales son el razonamiento, la observación. En este caso el pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que se desempeñan en llegar más allá de lo esperado y sus habilidades están constituidas en un desempeño de claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.

Es un aspecto muy importante en la comunicación en el desarrollo de un contexto lógico y de interés el cual nos ayuda a decir que es verdadero y es falso en cuanto al uso de evidencias.

En cuanto a la habilidad de un proceso creativo se destaca en innovar en desarrollar nuevas ideas y conceptos lógicos, el cual se caracteriza por ser un pensamiento original, está constituida por la imaginación y el ingenio de encontrar nuevas soluciones.

Por lo tanto las habilidades del proceso crítico y creativo es la acción del uso de nuestros pensamientos para el desarrollo de nuevas cosas en nuestro entorno.

2.1 Observar, imaginar, comprender, discernir.

La observación en un don que tenemos pero que pocos desarrollamos y me baso de esta manera ya que muchas personas solo se enfocan en mirar, ver mas no en observar.

Me refiero a que la observación es un enfoque una habilidad en la que la persona busca y encuentra bases que le ayuda a formular sus ideas y una base es ser detallista buscarle todos los aspectos posibles a cosas, personas en fin todo lo que nos rodea.

En otras palabras, se trata de interiorizar lo que se percibe antes de llegar al proceso escritural.

Al momento de observar en lo que nos enfocamos es en la primera impresión sin embargo necesitamos de la imaginación para lo que se predestina es decir lo que puede haber detrás del objeto o persona.

Mediante el proceso de comunicación surge esto de manera inconsciente. Es por esta razón que cuando no hay una comprensión definida una imaginación para el desarrollo de esta es difícil expresar la comunicación escrita.

Es lógico ver que cada uno de estos conceptos van ligados y nos ayudan a desarrollarnos de manera exacta en la comunicación, para saber expresar nuestras ideas debemos comprender lo que se nos dice y consta de enfocarte en el tema ver qué posibilidades existen de ser verdaderas o falsas y obviamente saber responder.

La comprensión es La capacidad que posee cada uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, analizando e interpretando el mensaje que el texto contiene y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.

Las maneras más lógicas para desarrollar la compresión son:

Lectura explosiva la cual consiste en leer superficialmente el texto y crear una idea general de este mismo.

Lectura rápida que es una estrategia selectiva de analizar un texto de manera muy rápida y de forma global para tomar algunos elementos. Resulta útil para buscar información específica.

Análisis estructural del texto que consiste básicamente es partir los temas de un texto el cual ayuda a una mejor comprensión y da un mejor enfoque.

Lectura crítica se baba en comprender los objetivos del autor y valorar la información.

Lectura reflexiva y comprensiva básicamente es la fuente total que consiste en repasar varias veces el texto y de esta manejara generar nuevas ideas que han pasado desapercibidas.

Discernir es la habilidad de diferenciar las cosas y se da en tres estados los cuales son:

• Metodología de la investigación.

• Un Discernimiento personal.

• En educación.

Para discernir se lleva a cabo un proceso constituido de 7 paso los cuales son.

Acogida: Acto en el cual nos hacemos conscientes es decir que retomamos nuestras experiencias.

Escucha: es la recepción de los acontecimientos que han pasado; implica concentración, observación, claridad, pregunta inteligente.

Examen: se basa en un planteamiento adquirido.

Análisis: revisión detallada.

Distinción: Es aquello que ha sido fruto de un análisis y nos damos cuenta de lo importante.

Juicio: acto obvio de discernir, que toma una postura razonable, sensata y prudente y que se basa en la verdad.

Sentencia: como la propia palabra lo dice el término del juicio.

2.2 Análisis, síntesis, resumen, paráfrasis.

El Analizar se basa en la desarticulación practica o mental de todas las partes con conforman cierta cosa.

El análisis es un método de investigación que se encarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com