ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes A La Educación De Jose Maria Orellana


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 4

En el período 1921-1926, después del derrocamiento de Estrada Cabrera, gobierna el general José María Orellana, con los siguientes aportes para la educación nacional.

a) Celebración del Congreso Pedagógico de 1923, que sugirió múltiples medidas, sin que muchas llegaran a la realidad.

b) Creación de la Universidad Popular para que los obreros pudieran acrecentar su cultura y para combatir el analfabetismo. Este establecimiento fue clausurado en

1932 por el general Ubico y su reapertura se llevó a cabo en 1944 con la Revolución de Octubre.

c) Selección de tres maestros para realizar estudios en el extranjero. En 1924 partieron hacia Bélgica los profesores Alfredo Carrillo Ramírez y Alicia Aguilar Castro; a los Estados Unidos de América el profesor Alfredo Aldana.

Entre 1926 y 1931 gobernó el general Lázaro Chacón, cuyas ejecutorias se sintetizan en la siguiente forma.

a) Reorganización del sistema educativo en 1927, mediante la Ley Orgánica del ramo de Instrucción Pública.

b) Promulgación de la Ley Orgánica y Reglamentaria del Personal Docente de la

República, en 1828 con el objeto de hacer varias categorías entre los maestros, según sus aptitudes y tiempo de servicio, con el fin de estimular su labor mediante mejores salarios.

c) Creación del Instituto Técnico Industrial para Varones en el 1928, con el propósito de formas obreros calificados que se incorporan al proceso industrial del país.

d) Realización del Congreso Pedagógico de 1929 para la revisión de los planes de estudio y análisis de los más urgentes problemas educativos.

e) Creación de la Escuela Normal de Maestras para Párvulos, con el objeto de especializar a las maestras que atendían empíricamente las secciones creadas desde principios del siglo como anexas a las escuelas primarias.

Entre 1931 y 1944 gobierna el general Jorge Ubico, durante 14 años y refiriéndonos únicamente a educación, los intelectuales y demás sectores del pueblo fueron privados de la libertad de expresión y perseguidos y torturados cuando denunciaban algunas de las enormes arbitridades del régimen. Se cierra para la educación una época completa, pues el derrocamiento del gobierno de Ubico y la asumida al poder por la Revolución de Octubre de 1944 implican una nueva era para la educación, orientada dentro de una democracia funcional que vino a dignificar, actualizar e instaurar una considerable cantidad de beneficios nacionales que habían sido relegados o ignorados por anteriores gobiernos como una astuta medida que salvaguardaba sus nefastos intereses. El general

Jorge Ubico figura en la historia de la educación con los siguientes aportes:

a) Clausura de la Escuela Normal Superior.

b) Clausura de la Universidad Popular.

c) Cancelación de los sueldos atrasados del magisterio.

d) Militarización de los centros de enseñanza e incremento de la educación física.

e) Realización de grandes desfiles marciales escolares en los aniversarios de la independencia y la de revolución liberal.

Junta Revolucionaria crea el Comité Nacional de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com