ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS APORTES CULTURALES DE LAS CUATRO CIVILIZACIONES ANTIGUAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO ENRIQUEZ UREÑA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

[pic 1]

PROFESORA:

LAURA BONILLA

TEMA:

ENSAYO SOBRE LOS APORTES CULTURALES DE LAS CUATRO CIVILIZACIONES ANTIGUAS

ESTUDIANTE:

SHEIRIS BERNARDET PEÑA GRACIA

MATRICULA:

18-0278

Introducción

Una civilización es una organización social, política y económica, una estructura compleja de distintas expresiones culturales que se caracterizan por tener aspectos similares tales como valores, tradiciones, costumbres, etc. Las civilizaciones no surgieron de la noche a la mañana, sino que fueron el resultado de un largo proceso que se fue conformando de aspectos como las relaciones políticas, económicas y sociales. Las primeras civilizaciones históricas surgieron alrededor de los ríos del próximo oriente. Las civilizaciones antiguas (mesopotámica, egipcia, India y China) Han sido entes para el desarrollo social y tecnológico en la humanidad.

Desarrollo

Mesopotamia (Tierra entre ríos), es una civilización que nace alrededor de las cuencas del rio Tigris y Éufrates, estos forman un valle fértil al que los griegos llamaron Mesopotamia, hoy Irak. Los pueblos que la conformaron fueron los sumerios, acadios, babilonios y los asirios. Se divide en periodos históricos como Sumerio-Acadio, el primer imperio Babilónico y Asirios. En el periodo Sumerio-Acadio se deshumedecieron pantanos, abrieron canales de riego, inventaron el calendario, la escritura y la rueda.

La escritura se considera el más alto logro intelectual de la época, la misma surge en Sumer y se hacía en una tabla de arcilla donde luego se imprimían, este proceso evoluciono con el tiempo de manera lenta. En el periodo del primer imperio Babilónico, su rey hizo grabar en una columna un código legal, ‘’el código de Hammurabi’’ que incluía la reconocida frase de ‘’Ojo por Ojo, diente por diente’’ debido a su preocupación por la justicia. Hicieron aportes en la astronomía y medicina, predecían eclipses solares y lunares, conocían la trayectoria de la tierra alrededor del sol, crearon el horóscopo y descubrieron los signos del zodiaco, practicaban adivinación e interpretación de sueños, investigaron enfermedades, prepararon medicamentos, usaron instrumental como agujas y pinzas.

En matemáticas, nos dejaron la multiplicación, división y el sistema sexagesimal ya que, en la agricultura, debían calcular superficies y terrenos de distintas formas En el periodo histórico de los Asirios (1360-602 a. C) tenían cuerpos de arqueros, y hacían carros de guerras con caballos, elaboraron los primeros contratos comerciales, fueron precursores de cheque, la letra de cambio y el pagaré.

La otra civilización es la egipcia, en su organización social y política estaban el faraón, visir y escribas, guerreros, artesanos, campesinos y los esclavos. En sus aportes, ayudaron al desarrollo de la escritura, ciencia y tecnología. La escritura es un aspecto importante en la cultura egipcia al principio era jeroglíficos, pero con el pasar del tiempo se vieron obligados a crear un alfabeto para expresar sus ideas y sentimientos, la demótica.  En la ciencia sus técnicas de para preservar la integridad de los cadáveres (embalsamiento) reveló un profundo conocimiento en cuanto a la estructura y función de los órganos, así mismo las momias aún se conservan y a pesar de que curaban enfermedades con ritos mágicos, también incluían conocimientos médicos y quirúrgicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com