ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Con este proyecto se quiere obtener un repelente a base de extractos naturales cuyas características y objetivos satisfagan las necesidades del consumidor, que sea viable económicamente, menos tóxico, perdurable, que no cause efectos perjudiciales a la salud de las personas ni al ambiente.

Para el cumplimiento de este propósito se parte de una evaluación previa de la elaboración de los repelentes, al igual que los insumos requeridos para el proceso, con la finalidad de llevar a cabo diferentes ensayos que permitan seleccionar una formulación adecuada, otorgando al producto las características deseadas. Este proyecto se realiza teniendo en cuenta las propiedades del eucaliptus y el nin.

Un tema de interés por el que confluyen muchos fondos y factores en la actualidad son las tendencias de consumo de productos naturales y en lo posible libres de químicos, que aprovechen y beneficien los recursos de la naturaleza y por ende sean amigables con el medio ambiente ya que estos productos poseen un alto poder biodegradable. Además la conciencia del consumidor por evitar el contacto con productos sintéticos que de alguna manera exponga su integridad, se ha resaltado la búsqueda de productos naturales que suplan en las mismas proporciones las necesidades que satisfacen los productos químicos donde cabe resaltar que el uso de estos últimos en la actualidad está muy limitado, algo que contribuye aun mas al desarrollo de productos que tengan procedencia natural. Diferentes avances se han logrado a través de la búsqueda de controlar vectores de causantes de enfermedades de gran importancia en la salud pública sobre diferentes comunidades.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento

Actualmente existen un sin número de enfermedades y cada vez son más las variantes. Se conocen enfermedades genéticas, virales, mentales, entre otros. Sin embargo, aunque pase el tiempo y surjan nuevos causantes de enfermedades, algo que nunca pasará de moda, son las que llevan los insectos específicamente el zancudo que suelen acarrear molestias por las picaduras.

Los insecticidas son agentes de origen químico o biológico que controlan insectos. El control puede resultar de matar el insecto o de alguna manera impedir que tenga un comportamiento considerado como destructivo. Los insecticidas pueden ser naturales o hechos por humanos y son aplicados a las especies objetivos en multitud de formulaciones y sistemas de aplicación (aspersiones, cebos, difusión de liberación lenta, entre otros).

Históricamente, los repelentes han incluido humo, plantas que cuelgan dentro de las habitaciones o que son frotadas sobre la piel como plantas frescas o como sus coceduras, aceites, breas, alquitranes, y varias tierras aplicadas al cuerpo. Antes que fuera desarrollado un buen conocimiento sobre el sentido del olfato y el comportamiento en los insectos, se creía erróneamente que si una sustancia era repugnante para los humanos sería igualmente repelente para los insectos molestos.

Muchos insectos pueden trasmitir enfermedades al picar, como el mosquito AEDES AEGYPTI que trasmite el Dengue y actualmente unas de las enfermedades que esta azotando a la población es el CHIKUNGUNYA transmitida por el mosquito AEDES ALBOPICTUS.

El repelente que se quiere obtener debe ser completamente natural,

porque en el mercado existen numerosos repelentes para este tipo de insectos pero casi todos incluyen en su formulación productos sintéticos, que pueden ser nocivos para la salud, también se busca que no presente toxicidad. La necesidad es encontrar una nueva alternativa para el control de insectos voladores y de esta manera poder reemplazar los insecticidas sintéticos, ofreciendo así una mayor seguridad para el medio ambiente y una eficiente opción de ahuyentar este tipo de plaga.

Si bien los insecticidas y repelentes no son un artículo de primera necesidad, hoy se tiene una situación particular con la proliferación del Dengue y Chikungunya, en que se debe facilitar a la población en general mecanismos de protección para evitar adquirir y propagar las enfermedades.

Adicionalmente se busca desarrollar un producto que sea más accesible económicamente y que su forma de uso sea de fácil manejo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com