ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender a Aprender y su Debida Importancia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

Aprender a Aprender y su Debida Importancia

  • Molina Valencia Marcos Andres
  • Ficha :1323276-4(nocturna)
  • Instructor: Nicolas Mejia

          Aun contando con las mismas capacidades de aprendizaje, a veces inexploradas, desde nuestro nacimiento y sabiendo lo cambiante que es el mundo ¿Por qué el ser humano algunas veces tiene dificultad para  captar, procesar y dominar información nueva? Es decir, el mundo contemporáneo es solo un eco que resuena de todo el progreso que la humanidad ha venido teniendo, el aprender a aprender evoluciona y en nuestro caso gracias a la moderna tecnología junto a la revolucionaria internet es más fácil descubrir nuestras capacidades para después explotarlas, más sin embargo esta la dificultad de la adaptabilidad, frenando el aprendizaje, dejándonos desfalcos, logrando así nunca salir de nuestra zona de confort y por ende nunca explorar cuales quiera habilidades que poseemos.

          "Aprender no solamente consiste en memorizar información, también es importante conocer, comprender, aplicar, sintetizar y valorar dicha información". El aprendizaje es un proceso por el cual modificamos o adquirimos nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades, valores o conductas como resultado de la experiencia, el estudio, el razonamiento y la observación.( apuntes de filosofía y estética por jesús ángel Martín sección “psicología y su aprendizaje”)  Es una de las funciones mentales más importantes las cuales disponemos los humanos y se ve influido por varios factores; Dada estas razones  debemos estar conscientes de nuestras habilidades cognitivas, de memoria y atención. El percibir  nuestro entorno posteriormente analizarlo y sacar conclusiones es el primer paso además del más esencial, el como vemos el mundo nos ayuda a saber cómo participamos de él. También el prestar atención a lo importante, realizando así un proceso eficiente de captación posterior acción nos daría la interpretación del ¿qué es? ¿Y qué hacemos?  Influenciado no solo por el entorno, sino por la cultura o los valores, que vienen desde nuestra niñez. Después proceder a guardar toda esta información pero no sin un objetivo, al contrario, sino para utilizar todo lo aprendido más adelante, la memoria en el aprender a aprender va más allá de guardar lo vivido ya que ya que para poder aprender utilizaremos técnicas de comprensión (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentación).  

           En los tiempos antiguos, el hombre se inició en el aprendizaje e instrucción de forma espontánea y como propósito para poder sobrevivir y adaptarse al medio ambiente. Tuvo que aprender a estudiar los peligros que le acechaban, explorar su entorno para conseguir agua, comida y abrigo, así como aprender a orientarse para conseguir volver con los suyos una vez finalizadas las búsquedas de alimento.( 21/04/2017. Arti. “Marcas óseas que reflejan la existencia de aprendizaje entre los grupos neandertales” CENIEH - Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com