ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de aprender


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 12

Cultura

La cultura se aprende mediante una interacción social con otras personas en la sociedad. Los procesos de aprendizaje por los cuales la tradición cultural humana es pasada de generación en generación se llama SOCIALIZACIÓN. La dificultad de ver la importancia de aprender en la conducta humana es que, mucho de lo que se aprende no es enseñado intencionalmente, ni tampoco estamos conscientes de estar aprendiéndolo.

La importancia de aprender para los humanos está relacionado con la dependencia prolongada del recién nacido y del niño. La organización social humana y la vida en grupo nos provee el contexto básico.

Los humanos comparten este grupo de características (una alta capacidad de aprender, dependencia prolongada y vida en grupos) con otros primates, pero ninguna otra especie tiene una capacidad tan grande de aprender.

La cultura existe en todos los seres humanos. Es decir, es algo que tenemos todos los humanos.

Sin embargo, existe una cierta diferenciación entre “Cultura”, como concepto universalista de cultura, y micro cultura o subcultura, para referirse a la cultura local, es decir, hacen referencia a pautas diferenciadas de comportamientos y pensamientos aprendidos o comportamientos en áreas locales. Estas se asientan en la etnicidad, género, la edad y otros criterios semejantes.

En la vida cotidiana se utiliza varias nociones de cultura:

- Un estado desarrollado de la mente: persona que sabe mucho o que conoce de arte o que se relaciona con alguna de estas actividades.

- En el latín clásico: el término cultura está asociado al cultivo y la crianza.

La cultura es una creación que adquiere significación sólo a la luz del simbolismo que es propio del ser humano. De ahí que la filosofía alemana, de cuya tradición proviene el concepto cultura, lo haya identificado como el espíritu objetivo, queriendo decir que se trata de una proyección de la interioridad del hombre, como especie, que se encarna en el mundo exterior… (Introducción a las ciencias sociales – José Mejía Valera)

…la cultura constituye un medio ambiente artificial y secundario, puesto que apoyándose en la naturaleza, ambiente primario, le otorga otras formas tangibles y nuevos significados que sólo pueden ser comprendidos por quienes la comparten y aceptan como ámbito dentro del cual deben vivir. (Introducción a las ciencias sociales – José Mejía Valera)

Así, el término cultura empieza a ser definido como el modo de vivir y concebir la existencia por parte de un determinado grupo.

En este contexto se han dado diferentes definiciones de cultura:

1. Que sitúan conceptos definitivamente en el ámbito de lo NO biológico/NO individual; pero Si en el de lo simbólico.

2. Se ha distinguido definitivamente del término civilización (que quedó para designar aspectos materiales) y el de sociedad (base orgánica y humana).

Definición de Cultura.-

“Cultura es un sistema integrado de patrones de conducta, de modo o estilo de vida aprendida y transmitida de una generación a otra (socialmente adquiridos). Es decir, consiste en la forma cómo piensan, sienten y actúan los miembros de una sociedad.”

Se refiere a una realidad organizada sistemáticamente, pero abstracta:

• Patrones de conducta

• Modos de vida

(*)Estos patrones o estilos están integrados. Se transmiten de una generación a otra: por herencia No biológica SINO simbólica.

Características de la Cultura.-

La cultura, como producto de la actividad humana, tiene las siguientes características:

1. Es una abstracción

Toda cultura denominada no material es una abstracción que con fines analíticos se hace del comportamiento del hombre.

Es así que, las costumbres, los modelos de comportamiento, etc. sólo pueden observarse en la conducta de los seres individuales, de la cual debe inducirse el tipo de cultura vigente en determinada sociedad. En donde lo vigente es lo que se hace porque así se estila.

2. Es supra individual

Al momento del nacimiento de una persona y su incorporación a una sociedad determinada, la cultura se encuentra hecha y dada en dicha sociedad. Ejemplo: el lenguaje, costumbres, creencias, etc. Es decir, nos enfrentamos a todo el sistema de la cultura como algo que existe fuera de nosotros, que tiene autonomía y vigencia por sí mismo y que se nos impone desde el mundo exterior.

3. Debe aprenderse

Siendo el sistema cultura exterior al individuo, éste tiene que iniciar un proceso de aprendizaje de la misma para incorporarla a sus hábitos y comportamientos. Dicho proceso de denomina ENDOCULTURIZACIÓN y forma parte del más general designado como SOCIALIZACIÓN.

Mediante el primero los individuos tienen que aprender, al incorporarse a una sociedad, el contenido de la cultura vigente en ese momento, la cual se transmite de generación en generación. Este proceso se produce durante la niñez indudablemente y el cual depende además de la existencia de un sistema simbólico (lenguaje) que haga posible la comunicación.

El aprendizaje de la cultura provoca la interiorización de las normas culturales en el sistema de la personalidad individual, incorporándolas al aparato psíquico que se conoce como súper ego, que tiene la función de censurar el comportamiento de acuerdo al sistema normativo que representa.

Cuando se interrumpe la corriente del aprendizaje cesa la transmisión de la cultura de una generación y desaparece o muere socialmente.

4. Es socialmente compartida

Significa que el sistema cultural constituye el modo o estilo de vida de una sociedad (…) El hecho de compartir una misma cultura hace posible la vida en común y significa que los miembros de la colectividad o sociedad están conformes con ella, conformidad es la clave para comprender el comportamiento colectivo, puesto que lo contrario significaría que los seres individuales obedecerían a diferentes normas o patrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com