ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendices Del Pensamiento


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 13

BÁRBARA ROGOFF: APRENDICES DEL PENSAMIENTO

Capítulo 1: El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural.

• Todas las teorías reconocen que tanto la educación como la naturaleza son necesarias, aunque la mayor parte de los intentos de conceptualizar el proceso de desarrollo se han centrado, sobre todo, en uno de esos dos aspectos, y simplemente han dado por sentado el otro.

• Recientemente en las investigaciones se ha comenzado a considerar la complejidad real de la vida, en lugar de intentar aislar muestras de la especie humana con la intención de estudiarlas.

• PIAGET: Aunque en su teoría señala que los avances cognitivos del individuo suponen adaptaciones al medio, su esfuerzo fundamental se orienta a examinar cómo el individuo da sentido a un mundo “genérico”, no explorado, común a las especies como conjunto. Los estadios del desarrollo individual se convirtieron en su objeto de estudio. Se fijó más en el individuo que en los aspectos del mundo que el niño trata de entender, o en cómo el mundo social contribuye al desarrollo individual. Piaget asumió que las actividades cognitivas del niño son comunes a diferentes problemas, sin que sea necesario considerar lo específico de cada problema.

Sin embargo, se ha demostrado que la forma de los problemas incide en el razonamiento que el niño realiza sobre ellos. Piaget se enfrentó a las diferencias en el razonamiento del niño, en relación con problemas que lógicamente deberían ser resueltos en el mismo estadio, y aludió a la cuestión utilizando el término desfase, sugiriendo que estas diferencias podían tener relación con aspectos específicos del problema.

La investigación de Piaget prestó poca atención al papel que desempeña el mundo social en cuanto que contribuye a estructurar la realidad o ayuda al niño a atribuir a esta un sentido. En la teoría piagetiana el niño era considerado como alguien que inventaba operaciones para comprender una realidad física. El grueso de su investigación no tuvo en cuenta en qué medida la realidad que el niño conoce tiene una estructura social o de qué forma la interacción del niño con sus compañeros contribuye al desarrollo cognitivo.

• El hecho de fijarse en el niño aislado, aprendiendo espontáneamente destrezas y estrategias de carácter general, es lo que ha caracterizado a la investigación sobre el desarrollo cognitivo. Interesaba muy poco aquello que se clasificaba, memorizaba o percibía, con qué propósito, y en qué circunstancias.

• Sin embargo, se ha reconocido más tarde que los procesos cognitivos pueden variar en relación con el dominio del pensamiento y la especificidad en el contexto de la tarea. En lugar de asumir que las destrezas y problemas intelectuales son genéricos, se estudia su naturaleza específica. Se sitúa al contexto en una posición mucho más importante.

• La resolución de problemas se produce, a veces, en situaciones sociales que los definen y que, además, proporcionan oportunidades para aprender de los intercambios sociales.

• Rogoff considera a los niños como aprendices del conocimiento, activos en sus intentos de aprender a partir de la observación y de la participación en las relaciones con sus compañeros y con miembros más hábiles de su grupo social. Para la autora el desarrollo cognitivo del niño está inmerso en el contexto de las relaciones sociales, los instrumentos y las prácticas sociales.

• PARTICIPACIÓN GUIADA: Concepto planteado por Rogoff para sugerir que tanto la guía como la participación en actividades culturalmente valiosas son esenciales para poder considerar al niño como un aprendiz del pensamiento. La guía puede estar implícita o explícita, y el tipo de participación puede variar, ya que los niños o sus cuidadores son responsables del modo en que ésta se organiza.

Los procesos de participación guiada se basan en la INTERSUBJETIVIDAD: los niños comparten los centros de interés y los objetivos con los compañeros más hábiles y con los iguales que los estimulan a explorar y a superarse.

Este concepto se orienta a resaltar la actividad compartida, en relación con la comunicación que incluye tanto palabras como acciones, y a abarcar la rutina, las actividades tácticas y el ajuste entre el niño y aquellos con quienes interactúa.

Las estrategias infantiles parecen similares a las que se apropia cualquiera que aprende en una cultura desconocida: permanecer cerca de un guía en el que se confía, observar sus actividades, etc.

Los cuidadores deciden los momentos más oportunos para que el niño realice determinadas actividades, y facilitan su aprendizaje, regulando la dificultad de las tareas y modelando ejecuciones maduras, durante la participación conjunta en la actividad.

La participación guiada implica a los adultos o a otros niños desafiando, estimulando y apoyando al niño en el proceso de plantear y resolver problemas, tanto mediante la organización material de las actividades y responsabilidades que el niño ha de aceptar en la tarea, como mediante la comunicación interpersonal, mientras el niño observa y participa, a un nivel que le resulta cómodo pero en cierto modo desafiante.

PRESUPUESTOS EN RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO Y EL DESARROLLO

• Rogoff considera el pensamiento como el intento funcional de resolver problemas, y el desarrollo como el progreso en la destreza, la comprensión y la perspectiva desde la que abordar los problemas y las soluciones más adecuadas, definidas de acuerdo con la cultura local.

Presupuestos relativos a la naturaleza del pensamiento

• Cognición y pensamiento se definen, en términos generales, como resolución de problemas. Esta resolución de problemas resalta la naturaleza activa del pensamiento. La gente, más que limitarse a adquirir recuerdos, percepciones y habilidades; explora, resuelve problemas y recuerda. El objetivo del proceso cognitivo no es producir pensamientos, sino guiar la acción inteligente, interpersonal y práctica. La memorización, la planificación y la categorización se incluyen como aspectos de la resolución del problema.

Rogoff se centra en la resolución de problemas y en el desarrollo de destrezas, resaltando más los procesos que los productos. Se interesa en investigar aquello que dirige los procesos de adaptación inteligente a problemas prácticos e interpersonales. Por esa razón, los estudios acerca del rango social y emocional de quienes interactúan no son tan relevantes como lo son los intentos de examinar los procesos sociales o emocionales en acción.

Aunque el libro se centra en aspectos cognitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com