ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.207 Visitas

Página 1 de 3

Elabora un resumen de la lectura “Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social”, donde identifiques algunos elementos contextuales.

Como humanos progresamos hasta alcanzar una habilidad para comunicarnos por medio de lenguaje, utilizar e inventar instrumentos de solución de problemas. El acento en lo individual ha caracterizado el trabajo de investigadores americanos que estudian los estudios intelectuales del desarrollo infantil, el cociente intelectual, las estrategias de la memoria y las destrezas gramaticales. Esa misma insistencia en el individuo ha sido el rasgo esencial de la incorporación a la investigación americana de la teoría piagetiana, cuya influencia ha sido enorme en el estudio del desarrollo cognitivo del niño durante los últimos años.

Aunque la teoría piaget se señala que los avances cognitivos del individuo suponen adaptaciones al medio, su esfuerzo fundamental se orienta a examinar como el individuo da sentido a un mundo genérico, no explorado, común a las especies como conjunto.

Muchos investigadores americanos intentaron desafiar la teoría de piaget, demostrando que el niño puede avanzar más allá del pensamiento preoperatorio a edades más tempranas. Piaget se fijo mas en el individuo que en los aspectos del mundo que el niño trata de entender o en como el mundo social contribuye al desarrollo individual. Piaget asumió que las actividades cognitivas del niño son comunes a diferentes problemas, sin que sea necesario considerar lo especifico de cada problema.

En el contexto general de la investigación piagetiana, el niño era considerado como alguien que inventaba operaciones para comprender una realidad física, definida más bien en términos lógicos que en relación con las características especificas de los problemas. Piaget se centraba en el niño considerado aisladamente. El hecho de fijarse en el niño aislado, aprendiendo espontáneamente destrezas y estrategias de carácter general, es lo que ha caracterizado a la investigación sobre el desarrollo cognitivo.

Los debates se centraban en torno al tema de si el niño posee o no sofisticadas destrezas, a las que se atribuía una utilidad general.

Los procesos cognitivos pueden variar en relación con el dominio del pensamiento y la especificidad del contexto de la tarea. La investigación sobre el desarrollo cognitivo ha ido profundizando, progresivamente en las definiciones especificas del problema y en las estructuras que representan la meta de la destreza en desarrollo; además se ha ampliado hasta incluir temas como el lenguaje, la lectura, la escritura y el pensamiento matemático, que han sido analizados por si mismos y con relativa independencia de procesos cognitivos básicos, tales como la memoria y la atención. En lugar de asumir que las destrezas y problemas intelectuales son genéricos, se estudia su naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com