ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economia-mundo Su Categoria De Analisis Y La Consolidacion Critica De Una Macro-estructura

Ensayos para estudiantes : Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economia-mundo Su Categoria De Analisis Y La Consolidacion Critica De Una Macro-estructura. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  3.473 Visitas

Página 1 de 9

LA ECONOMÍA SOCIAL Y SU VINCULACIÓN CON LA TRASFORMACIÓN DEL SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO, DESDE UNA VISIÓN POPULAR Y PARTICIPATIVA.

Construcción conceptual de la economía social y participativa

La necesidad de desarrollar la economía desde otro modelo que incluya a los habitantes de un país, para buscar alternativas que funcionen con miras a lograr servicios para la gente, que se empoderen de sus medios de producción y que generen bienes colectivos, con sentido de pertenencia, responsabilidad y sentido del deber social, donde los gobiernos le den acompañamiento y asesoría de cómo lograr obtener los recursos para emprender esa economía social participativa donde todo sea de todos y en beneficio de todas la colectividad que se organice y pretenda desde lo endógeno lograr sustentabilidad que sea perdurable en el tiempo para lograr satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras y buscar esa calidad de vida anhelada y ansiada por todo ser humano.

Según Barea José (2008). En temas para el Debate nº 167. Expresa que:

“La economía social comprende un sector definido por entidades que no pertenecen al sector público y en el que se sitúan empresas comerciales, industriales, financieras o de seguros e instituciones privadas sin ánimo de lucro que producen servicios para las familias. Las características diferenciadoras de las empresas de la economía social están en su comportamiento en la atribución de beneficios, que no están ligados de forma directa con la posición del capital, y en el proceso de toma de decisiones, que se rige por el principio de un hombre, un voto. Además, este tipo de empresas no vende sus productos a precio estricto de mercado, sino que trata de prestar servicios a las familias en condiciones más beneficiosas”.

Ahora bien en Venezuela se ha querido llevar a las comunidades a buscar la vía de la economía social así se demuestra incluyendo en la Constitución de la República una serie de artículos que le dan legalidad y herramientas para lograr este objetivo. Esto lo hace otorgando deberes, derechos y obligaciones dándole reconocimiento para ejercer como ciudadano y que tengan acceso a los beneficios del estado así participar y entre todos mejorar las condiciones del país,

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), desarrolla la idea de la riqueza colectiva en oposición a las nociones de acumulación bienes, competitividad y darwinismo social, que en muchos casos sirven de sustento teórico para justifica la pobreza de un sector de la población. Respetando la diversidad de expectativas y modos de vida, la revolución bolivariana apuesta por las posibilidades de acción equilibrantes e inclusivas del Estado. Economía social para la derrota de la pobreza y la exclusión

La revolución Bolivariana desarrolla la concepción revolucionaria de un Estado inclusivo para los más pobres, los simples, las mayorías de venezolanos y venezolanas quienes durante siglos fueron parias en su propia patria. Las dinámicas de inclusión obligan a la revisión y reconfiguración paradigmática, operacional, discursiva y de diálogo, de la relación entre gobierno y ciudadanos. Dinámicas que adquieren especial significación a la luz de la emergencia social actual, ante la aspiración de derrotar su más nefasta expresión: la pobreza.

La economía clásica e incluso gran parte de la crítica de la economía política, cimienta sus desarrollos conceptuales y operativos sobre unas concepciones de pobreza, desarrollo, felicidad, bienestar, libertad y progreso, que tienen como punto de partida la aspiración de acceso al beneficio de la acumulación de capital y el equilibrio fiscal mediante mercancías, objetos y elementos que demuestren la riqueza material expresada en bienes de consumo. Bienes y servicios que suelen ser valorados como indicadores ciertos de logro, sin que ello pase por el tamiz de la calidad de vida que propicia un modelo económico de estas características.

En contraposición, desde la economía social se procura avanzar en la revisión de estos determinismos, a partir de la crítica a los conceptos de pobreza y riqueza que orientan el discurso político y las temáticas de gestión desde los referentes gubernamentales. La economía social es una economía alternativa, donde privan las prácticas democráticas directas. La economía social es autogestionaria. En la economía social el trabajo es asociado y no asalariado. En la economía social la propiedad de los medios de producción es colectiva. En la economía social el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros. La economía social promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades

La economía social incluye:

(a) Formas de Economía de subsistencia distintas al buhonerismo;

(b) Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario).

La economía social también incluye:

 Las formas de generación, socialización y uso socialmente útil del conocimiento.

 La producción simbólica.

 Las redes de información y comunicación.

 El desarrollo de tecnologías alternativas, populares y ecológicas.

 Los símbolos de identidad comunitaria.

 Las costumbres locales.

 Los valores de trabajo y crecimiento compartido.

 Las formas de resistencia económica, política, cultural, ambiental.

 La tradición pedagógica de la escuela contestataria venezolana.

 Las formas de trabajo y producción no asalariado.

 La propiedad colectiva de los medios de producción de los bienes, servicios y productos generados por la economía social.

La economía social también es:

 El reparto equitativo del excedente que genera el modelo de producción; la solidaridad comunitaria y con otras comunidades de entorno;

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2012, 03). Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economia-mundo Su Categoria De Analisis Y La Consolidacion Critica De Una Macro-estructura. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Aproximaciones-Al-Neoliberalismo-Como-Economia-mundo/162334.html

"Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economia-mundo Su Categoria De Analisis Y La Consolidacion Critica De Una Macro-estructura" ClubEnsayos.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Aproximaciones-Al-Neoliberalismo-Como-Economia-mundo/162334.html>.

"Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economia-mundo Su Categoria De Analisis Y La Consolidacion Critica De Una Macro-estructura." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Aproximaciones-Al-Neoliberalismo-Como-Economia-mundo/162334.html>.

"Aproximaciones Al Neoliberalismo Como Economia-mundo Su Categoria De Analisis Y La Consolidacion Critica De Una Macro-estructura." ClubEnsayos.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Aproximaciones-Al-Neoliberalismo-Como-Economia-mundo/162334.html.