ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación Cuantitativa Al Tema De Los Niños De La Calle


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

La cuantificación de los niños de la calle se ha visto afectada severamente por problemas conceptuales. Usualmente se distingue entre el concepto de niños en la calle y el de niños de la calle. Los primeros serían todos aquellos niños que trabajan en las calles y regresan a su hogar en la noche. Se calcula que existen unos 150 millones de estos niños al nivel global. Los segundos serían aquellos niños que viven todo el tiempo en las calles. El número de estos niños podría contarse en unos 90 millones al nivel global (Shorter y Onyancha, 1999).

No obstante, establecer una diferenciación clara entre ambas categorías de niños es realmente difícil. La revisión de la bibliografía sugiere que la mayoría de los niños de la calle, aun aquellos que duermen en ella, visitan su hogar con alguna frecuencia. El número de niños que efectivamente vive y duerme en la calle de manera permanente sería mucho menor que aquel reportado por organismos nacionales e internacionales encargados de velar por el bienestar de la infancia. En Caracas, por ejemplo, se estima que un 60% de los niños de la calle han perdido el vínculo familiar (Albano, 2002). Ello nos deja con el inconveniente de no tener una idea aproximada del número de niños de la calle y nos obliga a tomar la mencionada cifra de 90 millones, pero entendiendo que se trata de un mero aproximado (Hetch, 1998).

Una definición más cónsona con la experiencia real de los niños de la calle los vería como niños que trabajan y roban para vivir (Por norma el trabajo se desarrolla en los sectores más subsidiarios de la economía informal), que están fuera de la escuela, que carecen de los cuidados básicos de salud y seguridad y de la protección ofrecida por un familiar o tutor (Consortium for Street Children, 2003). De Benítez (2003) considera adicionalmente que los niños de la calle viven en condiciones que no son las apropiadas para su desarrollo físico y emocional. Se trata de ambientes callejeros donde privan normas opuestas a las de la sociedad oficial. También estima que estos niños son muy vulnerables a los abusos del sistema de judicial y que están comparativamente más expuestos a contraer una serie de enfermedades graves. Según la autora, estas condiciones operan de manera simultánea para levantar una poderosa barrera que hace difícil a los niños desenvolverse fuera del mundo de la exclusión social.

De los 90 millones de niños de la calle, unos 40 millones viven en América Latina y el resto vive en Africa, Asia y un número mucho menor en los países avanzados. Ciudad de México tiene la población más grande de estos niños, llegando a ser cercana a 1.900.000, seguida por Sao Paulo con 500.000 (12.000.000 al nivel de Brasil), Calcuta con 500.000, Nueva Delhi con 110.000, Bombay con 100.000, Manila con 70.000 y Nairobi con 60.000 (Children Defense Fund, 2000). En algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com