ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Periodismo de Análisis y Opinión DISCURSO PERIODÍSTICO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 10

Apuntes de Periodismo de Análisis y Opinión

DISCURSO PERIODÍSTICO

El término Retórica en latín es una traducción del concepto de la retórica griega que quiere decir "DISPOSICIÓN".

La Retórica

Es una disciplina transversal a distintos campos del conocimiento (periodismo, derecho, publicidad, ciencia política, etc.)

Se ocupa de estudiar y sintetizar técnicas de utilización del lenguaje con una finalidad persuasiva o estética, añadida a su finalidad comunicativa.

Acompaña y complementa la imagen en la publicidad. En el periodismo se trata de utilizar un lenguaje en el que sea convincente, con la información no hay tantas posibilidades de variación, hay que ser objetivos. La retórica se trata de saber utilizar el lenguaje para convencer al receptor de que lo que dices es la verdad.

Históricamente la Retórica tiene su origen en la Grecia clásica donde se entendía como la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario.

La diferencia entre comunicar y expresar, comunicar es poner en común, es decir hablar con un grupo, expresar algo y recibir un feedback. Yo expreso mis ideas para que el receptor me responda, en cambio te puede expresar y no haber feedback, no recibes nada de vuelta.

DISCURSO PERIODÍSTICO

 La finalidad de esta parte es la preparación discursiva.

Dentro del discurso pueden darse varias partes, los discursos pueden ser:

  •  Bipartita: dos partes mantienen la tensión del discurso.
  • Tripartita (principio, medio y fin).

Tripartita:

 Parte inicial, EXORDIO: tiene como objeto captar la atención del lector e indicarle cual es la estructura del discurso, de qué voy a hablar.

Parte media, NARRATIO; Exposición del asunto y tesis del orador y ARGUMENTATIO con las razones que sustentan su tesis.

Parte final, PERORATIO: Recapitulación de lo dicho. Concretar, sacar unas conclusiones y exponerlas.

EXORDIO: busca atraer la atención del receptor. Disipar animosidades, fija el interés del receptor y establecer el tema, la tesis u objetivo.  

NARRATIO: es la parte más extensa del discurso y cuenta los hechos necesarios para comprender lo que queremos decir y para llegar a la conclusión que persigue.

ARGUMENTACIÓN: no tiene porque narrar la verdad, sino que tiene que convencer. Se funda más en lo verosímil que en lo verdadero. Será lo que el periodista considere que es verdad, aunque no lo sea debe convencer al lector. Debe dar argumentos lo suficientemente convincentes como para que el lector se lo crea. Lo peligroso de los artículos de opinión es que es una opinión del periodista cuyo objetivo es persuadir o convencer. Se personaliza el periodismo.

        

LAS FORMAS DEL DISCURSO

Existen variar formas discursivas entre las que están la descripción, la narración y la argumentación.

Este tipo de sistema del discurso permite conocer mejor el propósito de los mensajes y de que manera es mejor redactarlos para poder llegar al lector. El periodismo es un conjunto de discursos, no un discurso homogéneo.

Todos los tipos de discurso implican un gran conocimiento por parte del periodista de aquellas formas que va a utilizar. Lo que constituye son distintas formas de utilizar el lenguaje para comunicarlo.

Para crear un discurso periodístico tenemos:

 LA DESCRIPCIÓN 

La descripción señala las características de un objeto, describir o dibujar con palabras aquello que queremos decir. El periodista debe ser un artista en lugar de dibujar por líneas lo hace por palabras por eso exige riqueza de vocabulario, por otra parte necesita viveza, tiene que dar vida a su lenguaje no puede ser monótono. Sin embargo, el periodista debe utilizar la precisión según el tipo de discurso. Todos estos detalles los debe dar para que el lector pueda comprender e imaginar lo que le está diciendo, a través de la lectura debe situarse en el lugar de los hechos. Se debe describir con emoción para llegar al sentimiento de las personas. La descripción es una pintura animada, es como un cubro visible de los hechos noticiosos. Su fin es informar, formar y entretener. Por lo que la primera condición de la descripción periodística es la viveza figurativa, de manera que el lector pueda empatizar.  Normalmente la descripción se utiliza junto a la narración.

El periodista debe ser una persona muy viva, atenta a todo lo que ocurre, creativa y muy observadora.  Un buen periodista debe captar los pequeños detalles que acompañan a las noticias y que otras personas no son capaces de ver. En definitiva una buena descripción depende de la capacidad del periodista, de observar la realidad, escoger los pequeños detalles y saber expresar bien mediante un lenguaje rico.

Existen muchas teorías respecto al lenguaje; expertos creen que el periodista debe narrar como lo ve y lo siente, no informal pero más llano, escribir como se habla. Otros piensan que tiene que ser con un lenguaje muy rico porque su finalidad es formar, el lenguaje hablado es distinto al lenguaje escrito, nunca se puede escribir como se habla. Piensan que estamos yendo hacia un empobrecimiento paulatino del lenguaje.

TIPOS DE DESCRIPCIÓN

  • La descripción pictórica: es aquella en la que tanto el objeto descrito como el sujeto que lo describe se hayan inmóviles. Las entrevistas.
  • La descripción topográfica es cuando el sujeto que describe se halla en movimiento y el objeto se haya inmóvil. Las crónicas.
  • La descripción cinematográfica: el sujeto que describe se haya inmóvil y el sujeto se mueve.

LA NARRACIÓN

Es otra de las formas discursivas que lo que hace es relatar un suceso o varios sucesos, pero relacionados entre sí. El hecho aislado no interesa a la narración. En una narración todo debe ir relacionado. Lo que interesa es qué sucede, dónde, a quién y en que circunstancias. Narrar es describir hechos en los que intervienen personas. Para narrar es preciso conocer muy bien aquellos datos que puedan representar mejor las situaciones y las personas que vamos a describir.

Los elementos más importantes dentro de una narración son los tipos, el ambiente y la acción. Dentro del discurso narrativo lo más importante es la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (158.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com