ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO PERIODISTICO


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Tutoriales  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 11

Unidad Curricular

Discurso Periodístico III

Horas académicas semanales

4

Trayecto y Tramo

Trayecto 3 -Tramo  5

Prelación

Discurso Periodístico IV

        

DESCRIPTOR

El reportaje es el género periodístico más completo y complejo. Emplea las técnicas de investigación de la entrevista, la documentación y la encuesta. Igualmente puede utilizar las diversas formas del lenguaje, como el diálogo, la narración, la descripción y la exposición conceptual. El reportaje conjuga las características de la noticia (actualidad, veracidad, relevancia social, impacto) con la profundidad y la documentación.  

Según Vicente Leñero y Carlos Marín, el reportaje profundiza las causas de los hechos, explica los pormenores, analiza caracteres, reproduce ambientes, sin distorsionar la información, pues uno de sus objetivos principales es la contextualización. La fortaleza del reportaje radica en la polifonía de voces que otorga complejidad y aportan aristas a un fenómeno. Este género es una oportunidad para abrir espacios de diálogo social, en el que confluye la diversidad de voces desde la unidad temática y en el que se establece una mayor comunicación entre emisor y receptor.  

En la actualidad venezolana, la noticia se valora como una mercancía de breve duración, por ello, debe enfatizarse en la necesidad del reportaje, en estos tiempos relegado a un segundo plano, como la alternativa para dar seguimiento, contexto, sentido, repercusión y pertinencia social a los acontecimientos.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de este género periodístico en el P.F.G. en  Comunicación Social de la Casa de los Saberes debe considerarse como elemento de suma importancia el papel que debe jugar la Universidad Bolivariana de Venezuela (U.B.V.) en la construcción y consolidación del sistema económico comunal, así como también los objetivos de la Unidad Básica Integradora Proyecto III y de la Ley Plan de la Patria 2013-2019.

En este sentido, esta unidad curricular debe plantearse el desarrollo de competencias periodísticas orientadas a la producción de textos fundamentados en el estudio, análisis y comprensión de distintos temas de interés actual y colectivo, entre ellos la relación medios masivos de comunicación y el modelo económico capitalista; la vinculación entre el modelo productivo socialista-medios comunitarios y alternativos- desarrollo económico comunal; así como también la importancia de la participación ciudadana y la contraloría social en la creación de proyectos socioproductivos enmarcados o desarrollados bajo la figura de Empresas de Producción Social; el rol de la educación en la transformación de los modos de producción; y la necesidad e importancia de la producción comunitaria en vinculación con la Universidad.

La construcción del mensaje periodístico de los medios venezolanos de difusión masiva y lo establecido en el Documento Criterios Generales para la Ejecución de Proyectos en el P.F.G.C.S. obligan también a indagar sobre ¿qué rasgos caracterizan el discurso periodístico de la prensa venezolana sobre la realidad económica, política y social del país?, ¿qué aportes o contribución hacen los medios de comunicación, tanto comerciales como alternativos y comunitarios, para fomentar la participación ciudadana en la construcción de la economía socialista?, entre otros aspectos relevantes y de significación social.

PROPÓSITO

Esta unidad propone el estudio del reportaje, sus definiciones, clasificación, relación con los demás géneros informativos y técnicas de elaboración, con el fin de brindar a los participantes las herramientas teórico-metodológicas para fomentar un aprendizaje significativo que le permita analizar las temáticas del reportaje, su construcción, y producir discursos ajustados al contexto económico, social y político del país, en respuesta a los cambios que éste demanda.

OBJETIVO GENERAL

Producir reportajes ajustados al contexto económico, social, político y comunicacional del país, y vinculados al proyecto socioproductivo comunitario, en aras de estimular en los estudiantes la comprensión de fenómenos complejos y el desarrollo de competencias periodísticas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer los aspectos históricos, conceptuales y metodológicos del reportaje como género de profundidad investigativa e interpretativa y síntesis informativa.
  2. Comparar los tipos de reportaje y su estructura.
  3. Reconocer la importancia de la comprensión de fenómenos complejos en el proceso de construcción del género reportaje.
  4. Estudiar la necesidad del reportaje en medios comunitarios y alternativos para la transformación del sistema económico comunal, para una nueva producción cultural y como herramienta de contraloría social.
  5. Analizar el impacto de las redes sociales como herramientas de comunicación e información, como instrumento en la formación de matrices de opinión y su influencia en los procesos de comprensión de la realidad y en la transformación política, social y económica del país.
  6. Elaborar reportajes aplicando las técnicas de investigación y de redacción, siguiendo los pasos para la redacción de los diferentes tipos del género, respetando su estructura y los fundamentos del periodismo informativo e interpretativo.

OBJETIVO DE ARTICULACIÓN CON PROYECTO

  • Estimular la comprensión de los fundamentos e importancia de los proyectos socio-productivos en el área de la comunicación y su incidencia en el desarrollo económico comunal y en la construcción del socialismo, a través de la producción de reportajes sobre:
  • El rol de la Universidad en la transformación de los modos de producción.
  • La relación medios masivos de comunicación y el modelo económico capitalista.
  • La vinculación entre el modelo productivo socialista-medios comunitarios y alternativos- desarrollo económico comunal.
  • Importancia de la participación ciudadana y la contraloría social en la creación de proyectos socio-productivos enmarcados o desarrollados bajo la figura de Empresas de Producción Social.
  • El proceso que conlleva el desarrollo de una Empresa de Producción Social.
  • La necesidad e importancia de la producción comunitaria en vinculación con la Universidad.
  • Los rasgos que caracterizan la comunicación comunitaria producida por el pueblo organizado.
  • Los fundamentos de la economía comunal socialista y la participación ciudadana como elemento clave.
  • Las características y sus potencialidades de las comunidades populares para el desarrollo y empoderamiento de proyectos socioproductivos en comunicación.
  • La construcción del discurso periodístico de la prensa venezolana sobre la realidad económica del país.
  • Los aportes o contribución que hacen los medios de comunicación, tanto comerciales como alternativos y comunitarios, para fomentar la participación ciudadana en la construcción de la economía socialista.

ESTRUCTURA  DE LA UNIDAD CURRICULAR

UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL REPORTAJE

  1. Origen y evolución.
  2. Conceptualizaciones o definiciones.
  3. Diferencias entre el reportaje y otros géneros.
  4. Fuentes informativas.
  5. Herramientas de investigación.
  6. Fallas en los reportajes.

UNIDAD II: CLASIFICACIÓN DEL REPORTAJE

  1. Según sus objetivos.
  2. Según el autor.
  3. Según el tema.
  4. Según el medio.
  5. Otras clasificaciones.

UNIDAD III: LA INTERPRETACIÓN EN EL PERIODISMO

  1. Información e interpretación
  2. Fundamentos de la interpretación
  3. Origen y características del periodismo interpretativo
  4. Diferencias entre periodismo objetivo, investigativo e interpretativo

 UNIDAD IV: PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL REPORTAJE

  1. La idea
  2. Propósito
  3. Enfoque
  4. Investigación
  5. Selección
  6. Razonamiento
  7. Confección
  8. Presentación

UNIDAD V: ESTRUCTURA DEL REPORTAJE

  1. El titular
  2. La entrada: características y tipos de entrada
  3. El desarrollo o cuerpo: características y tipos
  4. El cierre y sus características
  5. Recuadros y recursos gráficos

UNIDAD VI: EL REPORTAJE EN MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS

  1. El lenguaje
  2. Las formas o técnicas redaccionales
  3. La comunidad como fuente de información y como sujeto histórico
  4. La investigación comunitaria como herramienta para la comprensión de fenómenos complejos y su contexto histórico, político, económico y social.
  5. Las redes sociales como canales de comunicación e información, y como instrumento en la formación de matrices de opinión. Su influencia en los procesos de comprensión de la realidad y en la transformación política, social y económica del país.
  6. El periodismo comunitario para la transformación del sistema económico comunal, para una nueva producción cultural y como herramienta de contraloría social.

UNIDAD VII: EL REPORTAJE FOTOGRÁFICO, TELEVISIVO Y DIGITAL

  1. Características del reportaje fotográfico y pasos para su elaboración.
  2. El lenguaje televisivo, características del reportaje televisivo y pasos para su elaboración.
  3. El lenguaje digital, características del reportaje digital, pasos para la elaboración del reportaje digital y recursos multimedia.

ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Las estrategias metodológicas de esta unidad permitirán a los/las estudiantes formarse en diferentes competencias que serán importantes en su desarrollo profesional. Tanto las clases teóricas que le permitirán sintetizar, como las actividades prácticas servirán para desarrollar la capacidad del estudiante de captar lo que es el reportaje, el conocimiento y técnica empleada, apoyando periodísticamente a Proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com