ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitraje de futbol.


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 12

IESE

INSTITUTO SUPERIORES DEL ESTADO

MAESTRIA EN CIENCIAS DEL APRENDIZAJE

TALLER DE PERSUACIÓN

MTRA. ANA HERMELINDA VARGAS CARRILLO.

ENSAYO DE ARGUMENTACIÓN: DEFICIENCIA DEL ARBITRAJE EN EL FÚTBOL MEXICANO

LEF. GERARDO PACHECO CHÁVEZ.

1er. SEMESTRE

TEHUACÁN, PUE., OCTUBRE DE 2014.

DEFICIENCIA DEL ARBITRAJE EN EL FÚTBOL MEXICANO.

ARBITRO: Es la autoridad máxima en la sanción de un encuentro deportivo oficial y en consecuencia los jugadores y técnicos deberán respetar su trabajo e investidura.

“Arbitro: el pretexto perfecto de jugadores y entrenadores para no ser despedidos”

Anónimo.

           En el fútbol, la persona menos ovacionada y querida es el cuerpo arbitral ya que ellos son los que hacen que el reglamento se cumpla o se respeten la mayoría de las reglas de juego, y ya que el hombre de negro es el menos apoyado por las porras, pues lo único que reciben de estas son un fuerte saludo hacia sus madres, sin embargo tenemos amigos, familiares o algún conocido que le gusta tomar un silbato y dos tarjetas y ponerse a dirigir un partido de futbol, algunos porque les gusta, otros porque quieren aprender y uno que otro por ganarse un dinerito extra.

           Sin embargo es en esta última parte donde aremos referencia, pues no todos los árbitros son árbitros de academia, es decir, que aprendieron el reglamento de principio a fin de manera teórica y posteriormente entraron a un terreno de juego, pues en su gran mayoría se fueron haciendo árbitros durante el trayecto, ya que en México no se tiene el hábito de leer y la única manera de enseñarles el arbitraje es dándoles un partido de fútbol y que marquen lo que han observado durante su trayectoria como futbolistas, y así es a cómo van a prendiendo de sus errores.

          El ser árbitro significa ser ejemplo para los demás, ya que es una autoridad la cual todos los presentes en un campo de fútbol (jugadores, directores técnicos, porras) deberán respetar y mostrar tolerancia ante sus decisiones, ya sean buenas o malas, pues este trabajo es de mucha responsabilidad y compromiso, aunque en realidad muchos lo tomen a burla, pues significa prepararse académicamente, emocionalmente, físicamente, y también controlar el temperamento, ya que ellos también son seres humanos y en ocasiones pueden llegar a perder los estribos y golpear a los jugadores, pues no todos los árbitros son iguales, pero al hacerlo éste pierde todas sus garantías y ante su ética él estaría faltando a su objetivo principal, cuidar de la integridad física de los jugadores.

        Y en ocasiones la muestra de conductas violentas por parte de los jugadores son las que incitan a que el árbitro tome decisiones drásticas en cuanto a la sanción disciplinar, pues siempre mostrar una tarjeta roja a un jugador es un acto de prepotencia e incluso de injusticia, pues todos los jugadores siempre se dicen ser inocentes de la sanción impuesta por el árbitro.

El público televidente, opina que es muy fácil arbitrar ya que ellos cuentan con repeticiones de las jugadas una y otra vez, con cámaras que proyectan imágenes muy cercanas a la jugada, mientras que los árbitros solo toman decisiones en base al primer golpe de vista, pues la primer imagen que ellos observan, sobre eso deben basar su decisión.

Actualmente el repetir la jugada en las pantallas de los estadios afecta el trabajo del árbitro, ya que esto también ínsita a que las porras lo insulten e incluso los técnicos y jugadores desaprueben sus decisiones, pues esto en lugar de favorecer al arbitraje, lo empeora, por que exhibe sus errores ante todos y con todo esto el árbitro no puede retractarse de la decisión tomada. Finalmente, el árbitro es alguien que tiene que tomar decisiones en segundos, pero lo que se busca es que se equivoquen lo menos posible.

Actualmente se han programado reuniones y asambleas con directivos de los equipos y autoridades de la FMF para abordar el delicado tema, aunque no se ha dado a conocer el contenido. Después trascendió que Justino Compeán, presidente de la FMF, charló con los silbantes en las cercanías del estadio Azteca para pedirles mayor concentración y un mejor desempeño. La presión en torno a la crisis del arbitraje parece sentirse más que nunca, en parte porque el tema se ha venido mediatizando cada vez a mayor escala.

La polémica y las críticas nunca han estado lejos del tema del arbitraje, pero en México eso se ha vuelto una práctica tan común como el futbol mismo, y muestra de ello es que prácticamente en todos los canales de televisión en los que regularmente se transmite o se comenta futbol, existe la figura de un analista de arbitraje, tratando de ayudar a que el aficionado entienda de mejor forma lo que sucede en la cancha, pero también contribuyendo a que en ocasiones se hable más de los errores del árbitro que de los aciertos o no aciertos del futbolista.

"No hay credibilidad, no hay buena capacitación", Bonifacio Núñez ex árbitro de prestigio convertido en analista de televisión. "Yo lo he venido diciendo desde hace 15 años, se ha perdido el proceso de formación que tenía el arbitraje mexicano... "Hay desconocimiento, mala interpretación y por consiguiente pésima aplicación de las reglas".

Edgardo Codesal, ex árbitro mundialista y también comentarista de TV, opina que se vive una etapa de transición. "Quienes se han equivocado son los silbantes jóvenes y hay que trabajar mucho con ellos", el también ex dirigente de la Comisión de Arbitraje.

Por su parte, Armando Archundia ex árbitro ostenta récords de partidos pitados en Copas del Mundo, en una entrevista previa con ESPN Deportes Los Ángeles opino sobre la situación del arbitraje. “Hay un cambio generacional donde los jóvenes árbitros están tratando de despuntar. Pero si no se trabaja con ellos, si no se les da confianza, si no se les apoya, va a suceder lo que ha estado sucediendo con esta comisión: es la que menos árbitros ha formado y la que más árbitros ha dado de baja".

Archundia tuvo un paso fugaz como asesor de la Comisión de Arbitraje, a la que acusó de no tomarle en cuenta, indicando que los dirigentes de la misma estaban "sintiendo pasos". En ese sentido, Ramos Rizo ha hecho eco, al expresar que Padilla está rodeado de un grupo de gente preocupada solamente por conservar su trabajo y que "han acabado con el arbitraje durante cuatro años".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (183 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com