ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Futbol mexicano


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

Futbol mexicano

El fútbol en México (o futbol en México, como se escribe y se pronuncia en ese país, sin acento en la "u") es el deporte más popular, especialmente en el centro del país, el cual atrae a millones de aficionados.1

Está regulado por la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), institución afiliada a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a través de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). En el ámbito institucional la FEMEXFUT cuenta a nivel profesional con la Primera División, la Liga de Ascenso, la Segunda División, la Tercera División y un Sector Amateur, siendo este último no profesional.

De acuerdo al Big Count: (censo realizado por la FIFA para obtener el registro de clubes, jugadores y oficiales afiliados en el mundo) 8,479,595 mexicanos son futbolistas en activo, ya sea a nivel amateur o profesional; de ellos, el numero de jugadores registrados es de 324,595 y los no registrados 8,155,000. El total de clubes afiliados es de 311 y el de árbitros 85,7892

Vista interior del Estadio Azteca. El escenario con más juegos de Copa Mundial (19) y el único que fue sede de dos finales.

Albores del fútbol mexicano

En 1898, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz, se funda el Orizaba Athletic Club, un Club Deportivo con ramas en cricket y otros deportes, pero sería hasta 1901 cuando se organiza el equipo de fútbol, a cargo de Duncan Macomish, un hilandero escocés radicado en aquella ciudad. En el mismo 1901 en la ciudad minera de Real del Monte se forma el Pachuca Athletic Club con una clara influencia inglesa por todos los obreros mineros provenientes de aquel país.

Al poco tiempo, en la capital de la República cobraron vida el México Cricket Club en 1901, Reforma Athletic Club en 1902 y el British Club en el mismo año, ambos integrados exclusivamente por ingleses. En 1906 nació en Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara, por iniciativa del belga Edgar Everaert.

Primer Torneo

En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos: "Orizaba Athletic Club", "Pachuca Athletic Club", "Reforma Athletic Club", "México Cricket Club", "British Club", terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante. Así, Orizaba es considerado el primer campeón de fútbol que tuvo México.

Época amateur

Equipo Asturias en 1927.

En la Liga Mexicana de Football Amateur Association (Distrito Federal y sus alrededores), dominaron la primera parte del siglo los clubes conformados en su mayoría por jugadores españoles e ingleses, sobresaliendo el España con 13 títulos y el Reforma con .

Quienes más impulso dieron al fútbol en México fueron Percy C. Clifford y Robert J. Blackmoore; este trajo las normas de juego y los primeros balones reglamentarios. El inglés Alfred Crowle, que desde 1908 jugó en Pachuca, tuvo también bastante influencia en este deporte.

En 1910 se funda el Club de Fútbol México, el primer equipo de fútbol formado por mexicanos encabezados por Alfredo B. Cuellar, Jorge Gómez de Parada y Alberto Sierra, y luego otros promovidos por las colonias extranjeras: el Amicale Française en 1911, el Rovers y el Real Club España en 1912, el Centro Deportivo Español en 1914, el Germania FV en 1915, el Cataluña en 1917, el Asturias FC en 1918, y el Aurrerá en 1919.

El Club América, fundado con la unión de dos Colegios Maristas en 1916, fue el primer equipo de importancia en la capital integrado por mexicanos, y lograría ganar cuatro campeonatos consecutivos entre 1924 y 1928.

De la fusión del Sinaloa, Lusitania, Condesa y el U53 nace el Atlante, cuyos componentes eran de extracción proletaria; sus dirigentes fueron los hermanos Trinidad y Refugio Martínez.

Mientras que entre 1918 y 1920 los equipos Cuenta y Administración, Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com