ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbol de causas de un accidente


Enviado por   •  10 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

  1. Introducción

Este trabajo consistirá en 3 puntos. El primero de ellos mostrara el árbol de causas con el que tendremos un breve resumen de lo ocurrido en el video. El segundo punto será una descripción lo más objetiva posible del accidente. Y finalmente, se concluirá con una serie de hipótesis y medidas para que no vuelva a ocurrir.

  1. Árbol de causas

[pic 8]

[pic 9]

  1. Descripción del accidente

En el video facilitado para esta investigación de accidente, podemos observar como un operario conductor de camión, es atropellado por una carretilla elevadora mientras el camión está siendo cargado en una nave industrial.

En primer lugar, la zona del accidente es una nave industrial (o parecido) donde tenemos una vía central de más de 10 metros de ancha. En esta vía podemos apreciar unos railes centrales, y una fila de camiones a la izquierda con una separación entre sí y junto a unos pilares, dichos pilares separan lo que parece la zona de carga y descarga de camiones, con la zona de almacenaje.

Así, en el video podemos observar como el conductor del camión se apea del vehículo y se sitúa al lado de la puerta del conductor, mientras en la parte posterior del camión esta una carretilla cargándolo. Tras finalizar la descarga, el conductor del camión decide o tiene la necesidad de cruzar la vida central mencionada. Mientras el conductor del camión atravesía la vía central, otra carretilla cargada se dispone a realizar una carga del camión accediendo a este por la parte delantera del camión. Cabe destacar que la carga que transporta la carretilla es bastante larga y alta, dificultando o anulando la visión del carretillero. Dado que para girar hacia la zona de carga del camión la maniobra que necesita hacer la carretilla es una curva bastante abierta, hace que pille al conductor del camión en un punto intermedio de la vía, provocándose así el accidente.

  1. Hipótesis y Medidas a tomar

  1. Error del conductor de la carretilla: Para argumentar esta hipótesis, nos apoyamos en algunos de los hechos apreciados en el video. Podemos observar como la velocidad de la carretilla elevadora es elevada teniendo en cuenta que se encuentra en una zona de transito de trabajadores (NTP 214: Carretillas elevadoras; Normas generales de conducción y circulación). Otro punto, para argumentar esta hipótesis es que el conductor de la carretilla no para antes de girar hacia la zona de carga. Esta parada se ve que es necesaria debido a la falta de visibilidad de la zona, lo que lleva al tercer punto de este argumento, donde el error del conductor se traslada a la falta de espejos para maniobrar y a las elevadas dimensiones de la carga que dificulta la visión delantera.

Medidas: -Realizar una formación a todos los trabajadores que utilicen carretillas elevadoras.

        -Instalar una serie de espejos para ayudar a los carretilleros a tener mejor visión de la zona de trabajo.

        -En el caso de que sea posible, reducir las dimensiones de las cargas para no dificultar o anular completamente la visión de los conductores.

  1. Error del conductor del camión: En este caso podemos observar varias infracciones por parte del trabajador. El primer error cometido es el de apearse del vehículo y moverse por la zona de tránsito de las carretillas mientras el camión está siendo cargado. El segundo de ellos, es no prestar atención a los vehículos del alrededor dado que está en una zona de tránsito de vehículos.

Medidas: -Formación a los conductores de camión, haciendo hincapié en las normas durante la carga y descarga de vehículos.

        -Colocar una señal luminosa, que indique que se están realizando movimiento de vehículos en las inmediaciones, además de señalizar unas zonas de cruce para peatones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (440.3 Kb)   docx (846.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com