ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES ÁRBOL DE CAUSAS Investigación Prevención de Riesgos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Método de Investigación de Accidentes Árbol de Causas.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES ÁRBOL DE CAUSAS.

Germán Antonio Córdova Ramírez.

Investigación Prevención de Riesgos

Instituto IACC

Domingo 29 de Junio de 2014


Introducción

El método del árbol de causas es un valioso instrumento de trabajo para generar  acciones de prevención y para involucrar a los trabajadores de  cada empresa en la difícil tarea de determinar  las causas de los accidentes y no a los culpables,  y en distinguir claramente entre los hechos reales por una parte y las opiniones y juicios de valor por otra.

Según este método, los accidentes de trabajo pueden ser definidos como “Una consecuencia no deseada del disfuncionamiento del sistema, que tiene una incidencia sobre la integridad corporal del componente humano del sistema”.

Esta noción de sistema nos hace comprender no sólo cómo se produjo el accidente sino también el porqué.  

Los accidentes tienen múltiples causas y son la manifestación de un disfuncionamiento del sistema que articula las relaciones entre las personas, las máquinas o equipos de trabajo y la organización del trabajo.

También hay ciertos disfuncionamientos del sistema hombre-máquina que no tienen repercusiones sobre la integridad corporal del componente humano; en ese caso hablamos de incidentes como perturbaciones que afectan al curso normal de la producción pero que el hombre es capaz de restablecer recuperando el tiempo perdido.

Teniendo en cuenta que  en general el número de incidentes sin daño a personas es cuatro veces mayor que el de incidentes con daño a personas, siendo coherente con lo que decimos: El incidente sin daño a personas constituye variaciones respecto a la situación inicial, y por tanto el incidente con daño a las personas es el último eslabón de una serie de incidentes.

El método del Árbol de Causas es un método de análisis que parte del accidente realmente ocurrido y utiliza una lógica de razonamiento que sigue un camino ascendente hacia atrás en el tiempo para identificar y estudiar los disfuncionamientos que lo han provocado y sus consecuencias.

El método parte del postulado de que no hay una sola causa sino múltiples causas de cada accidente y que estas causas no son debidas solo a los errores técnicos o a los errores humanos.

Desarrollo

Basándose en las exigencias de los objetivos de la Tarea Semana-5 de la asignatura, se plantean ejemplos de cada una de las 5 situaciones en que se CAUSA-EFECTO.

[pic 3]

EJEMPLO SITUACIÓN 1:

CASO                        : Empresa Petrobras Calama.

RUBRO                : Venta  de combustible.

TIPO INCIDENTE        : Accidente con daño a la propiedad / Falla operacional.

PÉRDIDA                : Por fuga de combustible.

SUCESO                : Se rompe manguera de combustible 95 octanos de expendedora y se produce fuga de combustible.

(x) =  Fuga de combustible 95 octanos.

(y) =  Rotura de manguera de expendio de combustible 95 octanos.

[pic 4]

EJEMPLO SITUACIÓN 2:

CASO                        : Empresa INFRAESA SpA. Chuquicamata.

RUBRO                : Ingeniería Construcción y Montajes.

TIPO INCIDENTE        : Accidente con daño a la personas.

PÉRDIDA                : H-H (Horas-Hombre) de producción.

SUCESO                : Una escalerilla de acero galvanizado, en trabajos en sala eléctrica N°1, en el área horno flash de fundición,  uno de sus extremos golpea en la mano a un maestro al estar haciendo la colocación del cable de cobre desnudo de puesta a tierra.

(x) =  Escalerilla de acero galvanizado golpea la mano de un trabajador.

(y) =  Presencia de trabajador que está haciendo la colocación de cable desnudo de puesta a tierra.

(z) = Se produce un movimiento inesperado de la escalerilla destinada a la colocación de cableado eléctrico y luminarias de emergencia, que se mantiene soportada en trapecios (soportes), que no estaban completamente torqueados y afianzados.

[pic 5]

[pic 6]

EJEMPLO SITUACIÓN 3:

CASO                        : Empresa INFRAESA SpA. Chuquicamata.

RUBRO                : Ingeniería Construcción y Montajes.

TIPO INCIDENTE        : Accidente con daño a la personas / Falla operacional.

PÉRDIDA                : Horas-Hombre de producción / No se cumple con el programa diario de    trabajo.

SUCESO                : Se corta la energía eléctrica en taller de misceláneos en instalaciones de faena, lo que provoca que deje de funcionar los equipos de Soldar, que son parte importante del negocio del contrato Normalización y Estandarización Salas Eléctricas FUCO, además provoca la lesión de trabajador en la rodilla lado izquierdo por caída distinto nivel en una escalera de tres peldaños que lleva desde bodega hasta el taller de misceláneos en las instalaciones de faena, lo cual ocurrió por falta de atención del trabajador en el área de tránsito peatonal de las instalaciones.

(X1) =  Equipos de Soldar dejan de funcionar en taller de misceláneos, no se cumpliéndose con los trabajos programados del día por la falta de energía eléctrica.

(x2) =  Trabajador se cae en trayecto de bodega hasta taller misceláneos con escalera de tres peldaños por falta de atención del trabajador en su traslado, provocando lesión en una de sus rodillas.

(y) = El Corte no planificado de energía eléctrica en sector patio contratistas EX - 182.

[pic 7]

Ejemplo de “independencia”. El atrapamiento de la mano de un operario en el punto de operación (x) y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (327.9 Kb)   docx (163.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com