ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método del Árbol de Causas Aplicado a la Investigación de Accidentes Laborales


Enviado por   •  4 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 5

El Método del Árbol de Causas Aplicado a la Investigación de Accidentes Laborales

Presentado por:

Kelly Mendoza Valencia

Krissya Reyes Padilla

Stefania Ruiz Otero

Presentado a:

Ing. Jorge Dumar Rueda

Corporación Universitaria del Caribe – CECAR

Facultad de ciencias básicas ingenierías y arquitectura

Ingeniería industrial

Sincelejo- Sucre

2020

CASO PRACTICO DE APLICACIÓN DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES

Descripción del accidente:

  1. El accidente sobrevino en un taller de reparación de vehículos:

El accidentado estaba cambiando el aceite del motor de un camión. Al dejar de fluir el mismo por el orificio de vaciado del carter, apartó fuera del camión la lata de recogida de aceite que estaba en el suelo, para proceder a colocar la tuerca que tapona el orificio del carter y rellenar con aceite nuevo.

Por la parte trasera del camión otro operario, completamente ajeno a la operación de cambio de aceite, estaba puliendo con una desbarbadora portátil una soldadura que había realizado anteriormente para reparar una plancha de la caja del camión.

Las partículas metálicas incandescentes proyectadas por la desbarbadora fueron a caer sobre el aceite de la lata en la que posiblemente quedaban residuos de gasolina, ya que esta misma lata había sido utilizada poco antes en la reparación del depósito de gasolina de un coche, para recoger la gasolina que pudiera derramarse. El contenido de la lata se inflamó rápidamente.

Al ver el fuego, el operario que estaba más próximo a la lata intentó apagarlo con el píe ya que el fuego estaba muy localizado en la misma y por otro lado el único extintor que existía en el taller estaba ubicado junto a la puerta de entrada, justo en el lado opuesto al que se estaba produciendo el incendio. Las llamas le prendieron en las perneras del pantalón que estaba sucio de grasa.

Los otros operarios del taller no usaron el extintor existente para apagarlas llamas del pantalón por desconocer si el agente extintor podía ser tóxico para las personas y acabaron con el fuego arrancando violentamente la ropa de trabajo del cuerpo del accidentado y una vez atendido éste, apagaron el fuego que se había extendido por el taller al volcar la lata, mediante el extintor del taller y otros dos extintores que habían acercado los operarios de otra empresa vecina.

El incendio produjo quemaduras de 2º y 3º grados en ambas piernas del trabajador accidentado.

Se pide:

  1. Mediante la metodología del árbol de causas identificar la causa principal
  2. Proponer acciones correctivas que permitan evitar que este hecho vuelva a ocurrir.

2.   Se contrató a una empresa de construcción para reparar la cubierta de fibrocemento del área de almacenamiento donde estaban ubicadas dos unidades de refrigeración evaporativa. Los trabajos de reparación de las fisuras existentes, se tenían que realizar mediante la colocación, fijación y sellado con silicona de una pieza de poliéster transparente. Los trabajadores accedieron a la cubierta mediante una plataforma elevadora móvil de personal, perteneciente a la empresa titular, que colocaron en un extremo de la cubierta. Los trabajadores llevaban puesto el arnés anticaídas. Uno de los trabajadores estaba procediendo a reparar el último agujero cuando se acercó el otro para ayudarle. Al acercarse pisó una placa de fibrocemento, que cedió, y cayó desde una altura aproximada de 5,45m puesto que su arnés no se encontraba instalado de forma correcta, lo que le causó diversas heridas en el cuerpo, una fractura a la altura del fémur y peladuras en codos y brazos. (Valor 1 punto).

  1. ¿De la anterior situación cual es el procedimiento a desarrollar hasta alcanzar el informe final de investigación y acciones correctivas, si usted fuese en el encargado de la seguridad industrial de la empresa titular?
  2. Identifique las causas principales del accidente y los responsables. ¿El contratista, la empresa o la aseguradora de riesgos profesionales deben cubrir los costos médicos e incapacidad del trabajador, ya que es un accidente de trabajo? Justifique su respuesta

b. Las acciones correctivas para que este hecho no vuelva a suceder son las siguientes:

  • Organizar la zona de trabajo y analizar la presencia de fuentes de peligros.
  • Implementar EPP.
  • Delimitar las áreas de trabajo.
  • Determinar el número de extintores requeridos y ser ubicados de manera correcta en las zonas de mayor peligro y proclives a la creación de un incendio.
  • Capacitar a los trabajadores en caso de incendio u otro peligro.
  • Evitar en lo posible la suciedad y el derrame de líquidos u otro material susceptible de originar llamas.
  • Al momento de trasvase de líquidos inflamables, utilizar un solo recipiente para cada uno garantizando mantener el etiquetado y la ficha de seguridad.

2.

a. Siendo el encargado de la seguridad industrial de la empresa titular y considerando que este accidente es producto de varias causas concatenadas y secuenciales la metodología a utilizar seria la del árbol de causas, que parte del accidente y se remonta hasta llegar a las fallas o factores de riesgo básicos que contribuyeron a provocar el accidente.

El procedimiento a desarrollar seria:

1. Iniciar la investigación inmediatamente ocurrido el accidente, en el área de almacenamiento donde estaban haciendo las reparaciones de la cubierta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com