ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Investigación De Accidentes, Árbol De Causas.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

Siempre cuando ocurre un accidente de trabajo, se realiza la investigación del evento, el cual tiene como objetivo llegar a determinar su causa raíz, ya una vez determinada la causa, y establecidas y aplicadas las medidas de corrección y prevención para controlarla, la posibilidad de que el evento vuelva a ocurrir es muy baja.

La utilización del árbol causal como técnica para investigar un accidente, obliga al personal que realiza la investigación, a profundizar en el análisis de las causas, hasta llegar al conocimiento de las causas primarias que constituyen la raíz de los accidentes y que es preciso controlar.

Generalmente, en la raíz de los accidentes se encuentran y se determinan los problemas o fallas en la estructura de la empresa y de organización del trabajo, que vinculados con la seguridad repercuten negativamente en la misma.

Este tipo de desviaciones estructurales y organizacionales deberían ser identificados especialmente por los responsables de los procesos productivos, ya que ellos son precisamente quienes tienen la oportunidad de actuar sobre los mismos.

Es por eso que la metodología del árbol de causas en la investigación de accidentes es sumamente válida para quién precise profundizar en el análisis causal de los accidentes, ésta es especialmente eficaz cuando es aplicada por todos los involucradas en el accidente (trabajador afectado, supervisor, asesor en prevención de riesgos).

El árbol de causas o diagrama de factores del accidente, persigue evidenciar las relaciones entre los hechos que han contribuido en el desenlace del accidente.

El árbol acostumbra a construirse de arriba hacia abajo partiendo del último suceso, daño o lesión, aunque puede también construirse de derecha a izquierda o de izquierda a derecha partiendo en todos los casos de la lesión o del daño.

A partir del suceso último se delimitan sus antecedentes inmediatos y se prosigue con la conformación del árbol remontando sistemáticamente de un hecho al otro.

Gracias a esta metodología podemos determinar, las reales causas de los accidentes, pudiendo así que la organización y todos sus colaboradores logren concientizar sobre la importancia de las medidas de seguridad y los estándares que se aplican en la organización.

Por lo General, las causas que se determinan son de origen organizacional, y es allí donde debemos de controlar y realizar seguimientos para que el resto de las líneas de trabajo, logren alinearse a la seguridad, y permitir un mejoramiento continuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com