ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método De Investigación De Accidentes Árbol De Causas


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

Método de investigación de Accidentes Árbol de causas

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

02-12-2013

Desarrollo

Para realizar una investigación ocupando el método de árbol causal es necesario tener los antecedentes del accidente con total claridad, ya que esto nos va a dar la pauta para ir desarrollando las causas del accidente, mediante el Árbol Causal.

Uno de los aspectos básicos es contar con las declaraciones de todos los involucrados en el accidente, con ello se podrá tener una mejor visión respecto a lo acontecido en el evento, la idea es tener la mayor cantidad de información posible, para poder unirla y poder empezar a desarrollar el análisis.

Una de las instancias más complicadas resulta ser cuando el trabajador tiene como consecuencia una muerte, ya que el principal personaje involucrado no puede prestar declaración respecto a lo ocurrido, por lo tanto la investigación se hace más compleja de lo común, ya que los datos que se manejan no son del todo completos, esto sumado si el trabajador se encontraba solo en sus labores y no habían testigos, por lo tanto la investigación se hace mucho más compleja.

Para poder definir y elaborar de mejor manera un Árbol Causal, se pueden presentar diversas situaciones, las cuales se definirán a continuación.

Primera Situación: ENCADENAMIENTO

Para que se produzca el hecho (X), basta con un sola causa (Y), y su relación es tal, que sin esta causa el hecho no se hubiera producido. Esto se representa de la siguiente manera.

------------>

Lluvia ------------> Piso Húmedo

Ejemplo:

El conductor de un coche deja las luces de su coche encendidas por la noche, por lo que a la mañana siguiente se encuentra con la batería descargada

Hechos:

Y: Luces encendidas por la noche

X: Batería descargada al día siguiente

Segunda Situación: CONJUNCIÓN

El hecho (X) no se produciría si el hecho (Y) no se hubiera producido previamente, pero la aparición del hecho (Y) no entraña la producción del primero, si no para que se produzca es necesario que concurran (Y) y (Z).

Hechos:

1- luces encendidas por la noche

2- batería descargad

Suelas de gomas lisa

Resbala

Suelo Húmedo

Ejemplo:

Una mujer recibe una llamada de un amigo, esta conversación se extiende demasiado y ella se olvida de que tiene el horno encendido, y como consecuencia de esto se quema el pollo que estaba cocinando.

Hechos:

Y: La llamada recibida

Z: Conversación extensa

X: No paga Horno

X1: Se quema el pollo

Tercera Situación: DISYUNCIÓN

Dos o más hechos (X1, X2...) tienen una sola causa (Y) la cual es necesaria y suficiente para que se produzcan.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com