ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES ÁRBOL DE CAUSAS


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

Métodos de Investigación de Accidentes Árbol de Causas

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES ÁRBOL DE CAUSAS

Rodrigo Luis Maturana Araya

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

04-03-2013

Introducción

El método del árbol de causas sirve para la investigación y prevención de accidentes.

Así, desde el momento en que el accidente ocurre, el siguiente paso encierra la recopilación precisa de todos los datos necesarios para determinar la raíz del problema. Para lograr tal propósito, en primera instancia se trata de exponer toda la información detallada de lo acontecido. En segunda instancia, uno de los objetivos del árbol de causas de un accidente, es el hecho de prevenir daños futuros que pudieran suceder como consecuencia de un primer suceso desencadenante de los demás. Por eso, se deben reconstruir los hechos lo más fidedignamente posible y en la medida que fueron sucediendo para poder llegar a una conjetura exacta y a una unión entre los distintos agentes causales.

De esta manera, se realiza un análisis de fondo con toda la información general que se puede conseguir acerca del accidente. En la búsqueda de los antecedentes de cada uno de los hechos podemos encontrarnos con distintas situaciones que se verán en este trabajo.

Desarrollo

Método de Árbol de Causas.

Las situaciones que pueden ocurrir en un análisis mediante el método del árbol de causas son las siguientes:

a) Encadenamiento.

b) Conjunción.

c) Disyunción.

d) Independencia

e) Aumento de Probabilidad.

En la búsqueda de los antecedentes de cada uno de los hechos podemos encontrarnos con distintas situaciones:

a) Primera situación: Encadenamiento

El hecho (x) tiene un solo antecedente (y) y su relación es tal que el hecho (x) no se produciría si el hecho (y) no se hubiera producido previamente.

(x) e (y) constituyen una cadena y esta relación se representa gráficamente del siguiente modo:

b) Segunda situación: Conjunción.

El hecho (x) no tendría lugar si el hecho (y) no se hubiese previamente producido, pero la sola materialización del hecho (y) no entraña la producción del hecho (x), sino que para que el hecho (x) ocurra es necesario que además del hecho (y) se produzca el hecho (z). El hecho (x) tiene dos antecedentes (y) y (z). Se dice que (y) y (z) forman una conjunción que produce (x) y esta relación se representa gráficamente del siguiente modo:

(y) y (z) son hechos independientes, no estando directamente relacionados entre sí; es decir, para que se produzca (y) no es preciso que se produzca (z) y a la inversa

Tercera situación: disyunción

Varios hechos (x1), (x2) tienen un único hecho antecedente (y) y su relación es tal que ni el hecho (x1), ni el hecho (x2) se producirían si previamente no hubiera ocurrido el hecho (y).

Esta situación en la que un único hecho (y) da lugar a distintos hechos consecuentes (x1) y (x2) se dice que constituye una disyunción y esta relación se representa gráficamente del siguiente modo:

(x1) y (x2) son hechos independientes, no estando directamente relacionados entre sí; es decir; para que se produzca (x1) no es preciso que se produzca (x2) y la inversa.

Cuarta situación: independencia

No existe ninguna relación entre el hecho (x) y el hecho (y), de modo que (x) puede producirse sin que se produzca (y) y viceversa.

Se dice que (x) e (y) son dos hechos independientes y, en representación gráfica, (x) e (y) no están relacionados.

e) Quinta Situación: Aumento de Probabilidad

El Hecho Antecedente (y) incrementa la probabilidad del hecho consecuente (x).

Descripción del Accidente

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com