ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES ARBOL DE CAUSAS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 3

METODO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES ARBOL DE CAUSAS

Fernanda Campos

Investigación en Prevención de Riesgos

Instituto IACC

06-10-2013

Desarrollo

El árbol de causas de un accidente es una técnica de análisis que ayuda a las empresas a saber cómo se sucedieron los hechos que provocaron una contingencia y así poder realizar la prevención de riesgos correspondiente.

Lo que sigue luego de la concreción de un accidente de trabajo es determinar las causas que originaron el mismo. Para ello, se cuenta con el llamado “árbol de causas de un accidente” que consiste en la realización de todo un trasfondo de investigación para llegar a determinar el primer motivo que causó el suceso y cómo se fueron dando los hechos. Se determina a través de él la culpabilidad como causa del accidente y los factores recurrentes de ciertos eventos.

Las situaciones que pueden ocurrir en un análisis mediante el método del árbol de causas son las siguientes:

a) Encadenamiento: El hecho (x) no se hubiera producido si el hecho (y) no se hubiese producido antes. Esta situación constituye una cadena.

b) Conjunción: El hecho (x) no se hubiera producido si el hecho (y) no se hubiera producido con anterioridad, pero el solo hecho (y) no provocó el hecho (x). Esto significa que además del hecho (y) hay otro hecho que se produce el (z). Al producirse esta relación se dice que los hechos (y) y (z) representan una conjunción y además son independientes finalmente esta conjunción da paso para que ocurra (x).

c) Disyunción: Disyunción: Varios hechos (x1), (x2), independientes entre sí, no se hubieran producido si el hecho (y) no se hubiera producido. Es decir que (x1) ni (x2) no se producirán sin que primero se produzca (y), entonces tenemos que un único hecho da a lugar que ocurran otros.

d) Independencia: Independencia: No existe ninguna relación entre el hecho (x) y el hecho (y) de modo que (x) puede producirse sin que se produzca (y) y viceversa. Se dice que (x) e (y) son dos hechos independientes y en su representación gráfica, (x) e (y) no están relacionados.

(y) (x) Nótese que entre estos hecho no está la flecha de relación ya que como se dijo son independientes.

e) Aumento de Probabilidad: El hecho antecedente (Y) incrementa la probabilidad del hecho consecuente (X):

(y)……>(x).

Se identifican las causas primarias o causas que propiciando la génesis de los accidentes, no precisan de una situación anterior para ser explicadas. Debido a una toma de datos incompleta o incorrecta se desconocen los antecedentes que propiciaron una determinada situación de hecho. En principio, las causas primarias del árbol causal son fundamentales fallos organizativos, de ellos derivan que se puedan producir técnicos o de comportamiento humano.

El método de investigación del Árbol de causa mediante sus diagramas y análisis nos refleja la reconstrucción de un accidente a través de la cadena de antecedentes del accidente. De esta forma gráfica podemos detectar causas ocultas y llegar a determinar las causas principales sobre un hecho que ya ocurrió así poder evitar que otros accidentes con causas similares ocurran por la implementación de las medidas correctivas y preventivas que se establezcan después de la investigación.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt