ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivo General De La Nacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  1.189 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRE: MARCOS JOSE CAMPUZANO SIERRA

FECHA: 05/09/2011

ACTIVIDAD: ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

¿Cuáles son las funciones del Archivo General de la Nación?

R/: El Archivo General de al Nación es un establecimiento publico del gobierno nacional de Colombia, que promueve la conservación y consulta del legado documental nacional, atreves de la ley 80 de 1989 se le asigna la función de establecer, organizar, y dirigir el sistema nacional de archivos con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad.

Si existe una política archivística en Colombia, la archivística es el estudio teórico y practico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, puede ser consultada y clasificada.

En Colombia si existe una política archivística vigente, en nuestro país no se conoce en su totalidad la forma de su uso, los más oportunos la utilizan a su beneficio para obtener un mejor presente asegurando su futuro.

La archivística necesita mucho desarrollo, en Colombia no se usa de forma adecuada esa información, se debe realizar un trabajo las personas tomen conciencia de su importancia y su valor como prueba de nuestro progreso, la manera en la cual se almacena esa información no es la mas conveniente y se requiere mas medidas de conservación que permitan su uso en la posterioridad.

¿De qué trata?. Según esta circular ¿Qué se debe hacer con los documentos mojados debido a una desastre?

R/: Tenemos una nueva actitud de cambio en el manejo de la información documental. El Sistema Nacional de Archivos nos orienta ya que se articula bajo la orientación del Archivo General de la Nación como la instancia que aporta a la construcción de la política archivística en Colombia, y con descentralización administrativa y operativa para el desarrollo de proyectos y programas archivísticos de las empresas.

Colombia posee un valioso patrimonio de carácter histórico, que por su importancia y variedad informativa constituye parte esencial de su memoria histórica.

Los documentos de valor histórico son el testimonio del pasado de la Nación y de las culturas que la definen. Constituyen la fuente principal de investigación para la construcción de la historia nacional. De otra parte, los documentos administrativos reflejan las actuaciones de las entidades; los archivos administrativos son la expresión de la democracia participativa y del ejercicio de los derechos ciudadanos, pues mediante su organización y buen manejo se favorece la transparencia de la gestión y se facilita la lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com