ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Archivo General De La Nacion


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 3

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION Y SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS

ACTIVIDAD

• Explora con detenimiento el sitio web del Archivo General de la Nación, lee la Ley 80 de 1989 y responde los siguientes interrogantes: ¿Tenemos una política archivística vigente en Colombia? Si existe esa voluntad: ¿En qué consiste? Y ¿Cuál es su dirección?

Entendemos por política archivística vigente las determinaciones que el estado colombiano ha tomado en materia de archivos y que se expresan en documentos jurídicos, recursos financieros, gestión institucional, mecanismo de racionalización de esfuerzos y programación.

En nuestro país se dio un paso fundamental hacia una nueva política archivística global con la expedición de la Ley 80 de 1989. Esta norma creo el Archivo General de la Nación, a partir del Archivo Histórico Nacional, dispuso la construcción de su sede y estableció el Sistema Nacional de Archivos.

El gobierno del Presidente Virgilio Barco, con la Ley 80 de 1989, sentó las bases de una política archivística moderna, materializada en tres programas fundamentales: la creación del Archivo General de la Nación;

la construcción y dotación de una sede para el mismo y el establecimiento del Sistema Nacional de Archivos. Dicha norma, sin ser una Ley de archivos, adopto principios básicos de los nuevos enfoques en torno a estos centros de información y elementos de la cultura.

De conformidad con lo establecido en el Artículo Segundo de la Ley 80 de 1989, el Archivo General de la Nación tiene las siguientes funciones:

1. Establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos, con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la Nación, salvaguardar el patrimonio documental del país y ponerlo al servicio de la comunidad.

2. Fijar políticas y expedir los reglamentos necesarios para organizar la conservación y uso adecuado del patrimonio documental de la Nación, de conformidad con los planes y programas que sobre la materia adopte la Junta Directiva, hoy Consejo Directivo.

3. Seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental que integra el Archivo de la Nación, así como el que se le confíe en custodia.

4. Formular, orientar, coordinar y controlar la política nacional

de archivos acorde con el Plan Nacional de Desarrollo y los aspectos económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos de los archivos que hagan parte del Sistema Nacional de Archivos.

5. Promover la organización y fortalecimiento de los archivos del orden Nacional, Departamental, Intendencial, Comisarial, Municipal y Distrital para organizar la eficacia de la gestión del Estado y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com