ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura egipcia. Los egipcios, como muchas culturas primarias, tenían un gran respeto por la muerte


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 23

Arquitectura egipcia

Los egipcios, como muchas culturas primarias, tenían un gran respeto por la muerte. Es fácil creer que las culturas antiguas veían en la muerte un paso más en el camino de la vida, pero los egipcios le dieron una visión mucho más amplia que la que se le dio en mucha otras culturas.

Es sencillo confundir el respeto con el culto a la muerte, quizá temor, pero la cultura egipcia sentía respeto, en el sentido más categórico de la palabra, por la muerte. La mayoría de sus templos estaban destinados a la muerte como concepto, esto les envuelve en un aura mística, impone respeto y soltura.

La cultura egipcia al igual que el dios Nun, surge del agua. Que Nun fuese el dios primigenio del naciente Egipto no se debe a la casualidad, pues él es, básicamente, la representación del Nilo. La diferencia de éste con los demás dioses, es que Nun no es plenamente consciente de su actuar, puesto que no tiene control sobre sí mismo, y, por lo tanto, su poder, que se creía que era el causante de las inundaciones anuales, no era controlable.

Se necesitaba de otro dios para controlar los poderes de Nun. Y aunque no tiene sentido preguntarse si los egipcios se hicieron estas cuestiones o no, lo cierto es que si se puede rastrear un origen para ese controlador, Ra. En esa época surge el primer faraón Menes (3000 – 2938 A.C) que unificó Egipto en un solo reino. Los faraones, en esa época, eran considerados dioses en la tierra, o reencarnaciones de Ra, dios del sol y creador de la vida, motivo por el cual se consideraba que sus acciones eran actos divinos y por lo tanto solo ellos tenían el poder para salvar a su pueblo.

En las orillas del río Nilo construyó la ciudad de Menfis, con un avance tecnológico que lo haría pasar a la historia. Los diques de contención, un sistema con el que poder contener y asegurar que los cultivos, no se arruinasen por la furia del agua.

El “Dique de Menes”, también llamado “Muro de Menes”, consistía en dos muros de adobe separados entre sí, de catorce metros de altura, con una base de veinte cinco metros, doce en su parte superior. Entre los dos muros se llenaba de tierra y piedra suelta. Esta solución, tan sencilla como suena, representó uno de los avances constructivos más impresionantes de la historia. Ya que permitió crear un lugar seguro para el pueblo, pues protegía del poder de Nun, más no alejaba a los hombres de él, y sostener una economía que haría de Egipto un poderoso imperio.

Pero el Nilo no solo representaba catástrofes, también representó el éxito total del pueblo Egipcio. Actualmente, cuando pensamos en el trabajo que llevaría construir algo de unas magnitudes tan descomunales como lo es el “Dique de Menes”, se nos ocurren varias ideas, en las que siempre interactúan alguna máquina que facilita el trabajo a realizar, pero hace cinco mil años no habían nuestros avances tecnológicos. El Nilo, no solo era la fuente de vida del imperio, se convirtió en una carretera nacional; los egipcios crearon grandes canales en la tierra para permitir que el agua del Nilo se introdujera en su territorio, permitiendo no sólo utilizarlos para la movilidad del impero, cosa importante, ya que facilitó el trasporte del material de las cuencas a las mastodónticas obras, sino que, además, irrigaría la tierra. Permitió esto una agricultura pujante que embellecería de forma natural la región. Este auge económico en la región permitiría a los faraones posteriores a Menes, construir las grandes obras por las que se recuerda al país africano.

La muerte para los egipcios era como Ra en sí mismo. El sol es lo que da la vida y es también lo que da paso a la muerte, pues el sol nacía en la madrugada y moría en el atardecer. Los egipcios comprendieron que todo tenía un final, y este volvía a la vida después de muerte; no es, pues, raro que las tumbas de los faraones tuvieran aposentos para la vida después de la muerte. Las majestuosas tumbas que salvaguardarían las almas y los cuerpos de los faraones se conocerían como mastabas, grandes estructuras construidas con ladrillo de adobe.

Las mastabas consistían en dos elementos principales una estructura de paredes rectangulares situados en el suelo que servía de templo para sacerdotes y seres queridos y una infraestructura cavada debajo de esta que se hallaba sellada, la cual tenía como fin ser una morada en la eternidad de la muerte

El complejo funerario consistía en una cámara subterránea que se encontraba a treinta metros de profundidad de la mastaba, estaba acompañada de baños, cuartos y salas que serviría de palacio en la otra vida. Pero es a partir del faraón Djoser (2667-2648) y su mano derecha, Imhotep, se empezaría a manejar la piedra para la construcción y no como refuerzo, como antes se había utilizado. Djoser, como su predecesores, tuvo dos 2 tumbas una para su cuerpo y la otra para sus órganos internos, esto para que los órganos no afectaran a la momificación del cuerpo y éste pudiera conservarse, aunque lo que se llevaría la gloria eterna sería el cuerpo.

Djoser fue un faraón muy importante y poderoso, lo que le permitió conseguir prestigio, territorio y dinero. Y estos se denotan en su majestuosa tumba, que pasó der ser la mastaba más grande a ser la primera pirámide. Para la construcción de la tumba se utilizó piedra, que era trasportada con trineos, pues era más seguro llevarlo así que con ruedas.

Al principio el arquitecto en jefe, imhotep, solo planeo la construcción de la mastaba más grande del mundo, construida en piedra, pero al finalizar la tumba y viendo que el reinado de su faraón era prospero y fructífero, decido iniciar una serie de expansiones en la misma. Lo primero que pensó fue en poner una mastaba encima de la primera, para esto incrementó el tamaño de la primera, para que pudiera soportar el peso de la segunda, y posteriormente colocó otra sobre la base de la segunda y luego otra, así hasta crear lo que conocemos hoy como la pirámide escalonada

Pero la construcción de pirámides siguió avanzando con el pasar de los años, hasta que el faraón Snefru (2613-2589), dispuesto a superar a sus predecesores, iniciara la construcción de pirámides lisas y el perfeccionamiento de la estructura de las mismas. Snefru fue poderoso y rico, lo cual le permitió llevar a cabo proyectos arquitectónicos impresionantes, él quería una pirámide total mente lisa, pero sus dos primeras pirámides tuvieron daños estructurales graves. La primera, la pirámide de meydum, consistía en una pirámide escalonada parecida a la pirámide de Djoser, de ocho niveles a la que el faraón mando a rellenar con piedras, dando la forma de la pirámide ya mencionada, a la cual cubrió con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (26.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com