ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA EGIPCIA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 9

“CULTURA EGIPCIA”

El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, la civilización egipcia se desarrolló durante más de 3000 años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo, alrededor de 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en 31 a. C. El Nilo fue la clave para el éxito de la civilización egipcia. Ya que este fue la base de su economía. Sé cultivaba principalmente trigo, cebada, lino, higos, cebolla, lechuga, y recibió especial cuidado el vino y era muy apreciado. Toda su cultura se baso en la agricultura, ya que estaban cerca del rio Nilo y cuando se inundaba Egipto dejaba una capa de limo que era bueno para la tierra ya que la volvía fértil y podían cultivar sin ningún problema. La rutina diaria de los habitantes, las ciudades, los oficios, la economía, todo se derivaba de la agricultura, sus necesidades y sus beneficios.

Esta cultura Disfrutó de un gobierno Teocrático: se creía que el Faraón era el hijo del Dios más importante que era Ra, El pueblo egipcio creía en diferentes Dioses. Algunos de estos son el Dios del sol (Amón Ra), la Diosa del Nilo (Osiris), y la Diosa Madre (Isis), entre otros (as). Creían que estos Dioses los iban a proveer de alimentos y que estos mismos eran los que decidían acerca de la vida de los personas.

También tenían una jerarquía, en primer lugar estaba el faraón, que era el que regia en Egipto y ponía el orden en la sociedad y el pueblo lo adoraba como un dios, pero la vida del Faraón no era sencilla también era su obligación controlar las leyes de la naturaleza, las estaciones del año etc. Luego estaba la clase sacerdotal que era los que dirigían los templos ellos servían a los dioses y les daban un servicio diario, luego estaban los escribas que eran los que enseñaban a la lectura y la escritura de la cual no todos tenían derecho, en Egipto se escribía con unos símbolos sagrados llamados jeroglíficos, los jeroglíficos eran dibujos cada uno tenía un significado, llegaron hacer más de setecientos pero eren sencillos de entender. Después estaban los del ejercito que eran los que defendía el territorio del pueblo pero a ellos también se les ocurrió una idea, extender el territorio y así invadieron Palestina, Siria y Nubia , luego estaban los comerciantes y artesanos que eran los que fabricaban y vendían los productos y lo que cultivaban, luego se encontraban los campesinos quienes recolectaban las cosechas y se encargaban de los animales, y al último se encontraban los esclavos quienes llevaban el trabajo más pesado que era construir las pirámides y construcciones en Egipto.

Alcanzo tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo. Conocida en todo el mundo por una forma muy particular de hacer culto a su muertos “la momificación”, porque ellos creían en la vida después de la muerte, así que embalsamaban a sus muertos y en su tumba les ponían sus órganos que ya habían sido extraídos del cuerpo se depositaban en los vasos canopos, vasos que tras ser precintados, se introducían en una caja de madera que se colocaba al lado de la momia. Esto era porque creían que el cuerpo estaba conformado por 9 almas, y estas momificaciones se utilizaron por más de 3000 años, y como eran costosas, solo eran para los que podían pagarla, los antiguos egipcios aportaban todas sus riquezas para su muerte porque creían en otra vida, aunque también habían tres tipos de momificación una era la momificación más cara que era para los faraones o personas quien podían pagarlas, otra no era tan costosa pero a algunos no alcanzaban a cubrirla, y la que era para los de bajos recursos.

También creían que el muerto necesitaría víveres como comida, agua, cosas que le pertenecían, para acompañarlos en su otra vida. Para los egipcios se reunían el cuerpo al que denominaron jat y el espíritu, que comprendían tres principios, uno el aj que era lo inmortal, la esencia divina y esta abandonaba el cuerpo para así lograr reunirse con los dioses, el ka que era la energía vital, era considerado la parte individual del ser humano, en otras palabras lo que los diferenciaba de otros y el Ba que es lo espiritual, se decía que solo abandonaba el cuerpo por el día y tenía que llegar al anochecer para no ser devorado por los espíritus, este era representado por un ave.

En los ataúdes y sarcófagos se introducía la momia. Eran de dos tipos: rectangulares y los antropoideos o momiformes que surgieron en el Imperio Medio. En sus cubiertas aparecían textos, listas de ofrendas y representaciones diversas. Durante el Imperio Nuevo se intensificaron los motivos ornamentales y decorativos. Dentro del sarcófago dejaban un papiro que lo llamaban “el libro de los muertos” donde ellos escribían todo lo malo y lo bueno que la persona había hecho durante su vida, así sería juzgado ante los dioses y ellos determinarían si se iba para el cielo o el infierno.

La religión del Antiguo Egipto comprende las varias creencias religiosas y rituales practicadas en el Antiguo Egipto por más de tres milenios, Estas creencias se centraban en la adoración de múltiples deidades que representaban varios aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas y funciones de poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos.

Estas deidades eran adoradas con ofrendas y oraciones por los faraones, en los santuarios de los templos.

Los dioses tenían una apariencia antropomorfa, aunque unida a otros elementos tomados de los animales, que querían representar los poderes del dios. Siguiendo las relaciones familiares, tan importantes para los egipcios, eran agrupados en tríadas familiares. De esta manera eran más fáciles de recordar e identificar.

Cada uno de los dioses estaba a disposición del mundo terrenal en lo más profundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com