ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

1) El arte.

Se habla de cultura como una actividad, se relaciona con los rasgos distintivos de una sociedad y con las actividades que en ella se realizan; además, se la opone a la palabra naturaleza. El termino cultura se emplea para referirse a la diversidad que existe entre los pueblos como a sus conflictos étnicos o religiosos.

2) La sociología del arte.

La sociología del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia el arte desde un planteamiento metodológico basado en la sociología. Su objetivo es estudiar el arte como producto de la sociedad humana, analizando los diversos componentes sociales que concurren en la génesis y difusión de la obra artística. La sociología del arte es una ciencia multidisciplinar, recurriendo para sus análisis a diversas disciplinas como la cultura, la política, la economía, la antropología, la lingüística, entre otras. Entre los diversos estudios de la sociología del arte se encuentran varios factores que intervienen desde un punto de vista social en la creación artística, desde aspectos más genéricos como la situación social del artista o la estructura sociocultural del Publio, hasta más específicos como él mecenazgo, el mercantilismo y comercialización del arte, las galerías de arte, la crítica del arte, el coleccionismo, la museología, las instituciones, fundaciones artísticas, etc. En el siglo XX la aparición de nuevos factores como avances en los medios de comunicación , la cultura de masas, la categorización de la moda, la incorporación de nuevas tecnologías o la apertura en la creación de la obra de arte.

3) Las expresiones culturales.

Surgió una primera caracterización que opuso la cultura de elite a la cultura de popular. Este se amplió a partir de la aparición de los medios de comunicación, que favorecieron al origen de la cultura de masas.

La cultura elite

Se conoce a quienes se hallan en un situación de privilegió con respecto a los otros integrantes del grupo, ya sea en el orden político, económico, religioso, educativo, intelectual o profesional.

El concepto de cultura de elite se refiere a los fenómenos culturales producidos por los miembros de un grupo de elite. Esta cultura, representa, la identidad de lso grupos dominantes.

Es utilizada, como un instrumento de dominación, sus expresiones se diferencian de las culturas popular o de masas y, proponen productos culturales que se alejan de la generalidad. Sin embargo, gracias al poder de los medios de comunicación, ciertas manifestaciones culturales, que antes eran accesibles a unos pocos, hoy pueden estar al alcance de muchos.

La elite cultural propone una visión que presenta su modo de vida como un modelo por alcanzar. Le otorga un valot cultural y positivo solo a lo que pertenece al ámbito de las bellas artes, las letras, la filosofía, etcétera. Para la elite, la cultura pertenece a un campo restringido al que solo una minoría selecta tiene acceso.

Esta concepción se opone al sentido antropológico de cultura, que no tiene apreciaciones valorativas y que engloba dentro del concepto de cultura todas las actividades del hombre sin distinción de grupos o de las clases sociales.

Cultura popular

La cultura popular se considera lo material, lo espiritual, lo intelectual y lo afectivo.

La cultura popular estaba integrada por todo lo que distinguía a las clases más humildes de una civilización.

Se considera que las culturas populares son manifestaciones que se oponen a la cultura oficial y, no cuentan con el apoyo de las instituciones oficiales. Las producciones son colectivas, y su principal función es lograr la cohesión y fomentar la noción de identidad de un grupo humano. Dentro de la cultura popular, existen manifestaciones artísticas que están desarrolladas por individuos que no cuentan con un estudio o con una preparación específicos para dibujar, pintar o ejecutar música. Los artistas populares, se diferencian de loa artistas profesionales, que son los dueños de un oficio o de un saber específico.

Cultura de masas

Esta se caracteriza por la introducción de nuevos lenguajes en el arte, la alteración de los hábitos de comunicación y de escucha, la crisis de los canones estéticos tradicionales y de la noción misma de la obra de arte.

El concepto de cultura de masa surgió en la década de 1930.

Los debates sobre la cultura de masas:

El origen de la cultura de masas provoco acalorados debates entre los intelectuales de la época, que generaron dos tendencias: la posición neoliberal y la hegeliana. De corte marxista.

 La postura neoliberal se encuentra representada por el filosofo español Jorge Ortega y Gasset. Este pensador demuestra un gran desprecio hacia la cultura de masas, ya que la considera una fachada tras la que se oculta un rechazo hacia toda forma de igualitarismo. Declara sentir nostalgia por las épocas en las que la clase aristocrática poseía el control de la cultura, a las que las clases inferiores no tenían acceso.

 Los intelectuales de extracción hegeliana y de tendencia marxista, vivieron los horrores del marxismo y se refugiaron en los estados unidos. Ellos vieron, en la sociedad de masas, la salida natural del sistema burgués liberal en la época del capitalismo avanzado. Ambos se perpetuaban sobre la base del orden jerárquico, la explotación, el control ideológico y la represión. Lo que diferenciaba a estas sociedades eran los medios por los cuales se producía la opresión de las masas.

4) Función del arte.

El arte pudo cumplir diversas funciones, según la voluntad del propio artista o según la interpretación que de la obra haga el público:

 Practica: el arte puede tener una utilidad práctica siempre y cuando cumpla diversas premisas de satisfacer necesidades o de tener una finalidad destinada a su uso o disfrute.

 Estética: el arte está estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com