ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículos 3,27,123


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  5.438 Visitas

Página 1 de 3

La Constitución de 1917 plasmó las demandas de diversos grupos sociales. ¿Por qué fue difícil su aplicación y a qué grupos beneficiaban los Artículos 3º, 27 y 123?

El artículo 3° nos dice que la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) debe ser gratuita, laica y es un derecho para todo individuo, así como dota de autonomía a las universidades e instituciones de educación superior, además del apoyo a investigaciones científicas y tecnológicas, así como el fomento de nuestra cultura. Recordemos que con las reformas actuales, hoy en día la educación media superior, también ya es obligatoria.

¿Por qué fue difícil su aplicación?

Porque recordemos que las clases sociales estaban bien marcadas y no les convenía el desarrollo intelectual de las personas, ya que una persona bien preparada no permitirá su atropello de derechos, además de que al gobierno le convenía tener un pueblo ignorante a quien poder manejar, además de que implicaría gastos para las arcas del poder.

Beneficia al grupo más vulnerable de esos tiempos y actualmente lo sigue haciendo, permitiendo su crecimiento académico y la preparación para su desarrollo profesional.

El artículo 27° nos dice que la nación es soberana sobre sus tierras y recursos naturales, le da reconocimiento a los organismos ejidales y comunales, dando fuerza a los derechos de la gente del campo, la clase trabajadora en la obtención de productos provenientes de la tierra y sus recursos naturales.

¿Por qué fue difícil su aplicación?

Recordemos que la lucha por la tierra y libertad sobre la misma fue uno de los principios zapatistas por recuperar lo que muchos extranjeros poseían y que estaba generando riquezas fuera de la nación, esto hasta la fecha continua dando molestias a los extranjeros, puesto que no pueden explotar recursos naturales o tierras de nuestro país y ocasiona problemas económicos, políticos y sociales en esas fechas y hoy en día en menor proporción.

Beneficia al grupo trabajador del campo: jornaleros, campesinos, peones, etc. Brinda protección para la gente que tiene y trabaja sus tierras por el bien de la nación.

El artículo 123° es de suma importancia porque destaca los derechos de los trabajadores en todos los ámbitos, no permitiendo la explotación laboral y considerando las garantías individuales al tener un empleo.

¿Por qué fue difícil su aplicación?

La explotación laboral ha sido y sigue siendo un factor de enriquecimiento de las empresas nacionales y extranjeras en muchos de los casos, durante mucho tiempo nuestro país se caracterizó por la explotación laboral y por consiguiente este artículo está en contra de explotar al trabajador y lo dota de derechos y garantías con las cuales no contaba y esto causaría malestar.

Beneficia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com