ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución mexicana de 1917, artículos 3, 27, 123, y 30 y “Las tareas del proletariado en la presente Revolución”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 5

Constitución mexicana de 1917, artículos 3, 27, 123, y 30 y “Las tareas del proletariado en la presente Revolución”

Constitución mexicana de 1917, artículos 3, 27, 123, y 30

Autor: Venustiano Carranza y el Congreso Constituyente

A quién va dirigido: La Constitución Mexicana está dirigida a todos los mexicanos.

Objetivos:

El objetivo general de la Constitución es establecer los derechos y libertades de todos os mexicanos. También fija los límites y define las relaciones entre los tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial; entre las tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, y entre todos los ciudadanos.

Específicamente, estos son los objetivos que se establecen en los artículos 3, 27, 123 y 30:

Artículo 3: Todos los mexicanos tienen derecho a la educación. El estado garantiza e impartirá la educación inicial, prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial es un derecho de la niñez.

Artículo 27: Establecer que la propiedad de las tierras y aguas que se encuentran dentro de los límites del territorio nacional, corresponden a la Nación, quién ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio a particulares, constituyendo la propiedad privada. Las expropiaciones solo se pueden hacer por motivos de utilidad pública y con una indemnización de por medio.

Artículo 123: Todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y socialmente útil. Se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, de acuerdo a la ley.

Artículo 30: Establecer como se adquiere la nacionalidad mexicana: por nacimiento o por naturalización.

Cuando fue creada y en qué contexto: La Constitución mexicana fue creada en el año de 1917. Sus antecedentes son La Constitución de Apatzingán de 1814, La Constitución de 1824 y la Constitución de 1857.

Venustiano Carranza formó el Ejército Constitucionalista y desconoció a Huerta que fue derrocado en el año de 1914. Así Carranza expidió un decreto el 114 de septiembre de 1916 para convocar a un Congreso Constituyente que reformó la Constitución vigente en ese momento para plasmar en la nueva Constitución todas las demandas de la Revolución Mexicana.

Impacto e importancia de La Constitución de 1917: Los principios con los que se definió la Constitución, México comenzó a reconstruirse después de la Revolución, y estableció las bases para un nuevo régimen económico, político y social el cuál ha sido un legado hasta nuestros días.

“Las tareas del proletariado en la presente Revolución”

Autor: Vladímir Ilyich Lenin

A quién va dirigido: Este documento está dirigido a la clase proletaria, los obreros y campesinos en Rusia.

Objetivo: Promover la transformación revolucionaria socialista, a cargo del proletariado: los obreros y campesinos.

Cuando fue creada y en qué contexto: “Las tareas del proletariado en la presente Revolución” es parte de Las Tesis de Abril, que son una serie de puntos que expone y explica Vladímir Lenin, líder comunista, cuando regresa a la capital de Rusia, el 4 de abril de 1917.

En este documento, Lenin criticó la participación de Rusia en la Gran Guerra, porque tenía una connotación imperialista y capitalista, que solo beneficiaba a una pequeña parte de la población liberal que estaba a favor del gobierno.

Lenin expone que la Revolución debe llegar al punto en que el poder esté a cargo de los obreros y campesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (282.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com