ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: Investigación social Análisis de los datos


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Actividad: No 8

Asignatura: Investigación social

Análisis de los datos

En La investigación se tomó en cuenta ciertos aspectos para una correcta recolección de datos como la utilización de test que miden las habilidades cognitivas, se tuvo como objetivo la evaluación de las esferas cognitivas de el niño migrante , y como especifico describir las relaciones afectivas del niño migrante en el entorno familiar

En edades tempranas es importante tomar en cuenta ciertos aspectos cognitivos y sus estimulación es estas edades para que el ser humano pueda comprender su entorno desenvolver en el , los diferentes datos arrojado en las pruebas realizadas a los niños  se pudo denotar una carencia cognitivas, y la  relación que tiene cada con sus familiares , se pudo observar ciertas similitudes  que se interpretan como carencias en la parte afectiva recibida por parte de los padres .

Para concluir en todos los niños tomados como muestra, en  las familias existe falta de comunicación y son familias disfuncionales y por lo tanto esto ha repercutido en que los infantes tengan problemas en sus habilidades cognitivas, siendo la memoria y la atención una de las más notables.

Resultados del test UDA 0

[pic 1]

Gráfico 1 Resultados generales del Test UDA 0

En el análisis de este gráfico, se puede observar que, en el literal A, el 100% de la muestra no logró reconocer a primera vista las 10 palabras necesarias para obtener un puntaje adecuado a su edad, por lo que se encuentra una deficiencia en la discriminación visual de los signos gráficos, percepción visual, memoria de asociación visual-verbal y la percepción secuencial ya que no reconocían las palabras de los productos impresos.

En el literal B los resultados se mantienen en un 50% tanto como para respuestas acertadas y erróneas, demostrando que la mitad de la muestra reincide con dificultades en la memoria debido que no lograron relacionar la oposición de la palabra mencionada.

 Respecto al literal C el 75% de la muestra no obtuvieron resultados óptimos al ordenar los números del 1 al 10, las áreas implicadas en esta actividad son la comprensión y abstracción que se forma al momento de que el infante manipula objetos, clasificándolos y ordenándolos.

 En cuanto a la actividad D vuelven a mantenerse entre un 50% de respuestas acertadas y erróneas, por lo que se encuentra cierta deficiencia e incidencia en la memoria visual gráfica de las letras previamente conocidas y la memoria auditivo-fonológica de su pronunciación.

Respecto a los dos últimos ítems evaluativos, fueron realizados con total éxito, demostrando tener un correcto desarrollo en tanto a la orientación espacial para la manipulación de los materiales, como un conjunto de habilidades relacionadas con el razonamiento, los aspectos sociales-culturales y del pensamiento, de acuerdo a la experiencia de su entorno.

Análisis de los dibujos de la familia

El Caso 1

[pic 2]

Ilustración 1 - Dibujo caso 1

Dibujo a su familia con la hoja en orientación vertical, en los cuadrantes superior de la hoja, todas las figuras dibujadas no tienen brazos y los ojos están muy marcados con el lápiz, en primer lugar dibujó a su papá, luego a su mamá y de allí se dibujó a él mismo, después al hermano, aquí podemos notar que solo pintó uno de los ojos con el lápiz y el otro no, y prosiguió con cuatro miembros más a los cuales no nombró, solo los identificaba como familia, posteriormente dibujó a una figura a la que llamó como “bebé” la cual es la figura humana 9, en esta se puede observar que lo hizo de un tamaño proporcionalmente grande para ser un bebé, ya en la parte inferior de la hoja dibujo a sus amigos, un poco más pequeño que los demás, desde esta figura en adelante hasta llegar a la figura 14 no los nombró, pero ya en la figura humana 15 lo nombra como un primo y por último se dibujó a sí mismo, dibujando un total de 16 personajes.

De acuerdo a las preguntas que se le realizó después de haber dibujado ella respondió lo siguiente:

¿Qué dibujaste aquí?, una familia.

¿En dónde están?, en el parque, jugando en el árbol.

¿Quién es el más bueno de todos en esta familia?, primero lo señaló y dijo yo, cuando se le preguntó porque no respondió.

¿Quién es el más feliz?, yo.

¿Quién es el menos feliz?, mamá ¿Por qué? es que me pega ¿Te portas mal? no, yo soy bueno.

¿Quién es el más malo?, mi mamá.

Respecto a la indicación de recrear una historia con lo que había dibujado dijo lo siguiente: el niño llevó un gato a la casa, la mamá lo voto a la calle y se fue.

Se le preguntó, ¿Quién es ese niño? y respondió: yo

Descripción del dibujo

Se puede observar que el niño dibujó en la parte superior a su familia, esto puede representar el mundo de las ideas, la fantasía y lo espiritual, al interpretarlo se podría decir que el niño no tiene el cuidado y afecto de la mamá, se siente alejado y es muy tímido, estos dibujos fueron pequeños esto indica según Corman que se asocian a una autoimagen de la persona insuficiente, a sentimientos de inferioridad y retraimiento.

Los dibujos que están en la parte superior, su familia tiene alguna distancia es decir que hay un grado de falta de comunicación, mientras que los que están dibujados en la parte media están más unidos y estos son sus amigos por lo que el niño expresa por medio del dibujo que existe mejor comunicación con sus amigos que con su familia.

Las formas rectas del dibujo en este caso las piernas se pueden identificar que hay algún tipo de agresividad e impulsividad. 

El niño omitió los brazos y manos, esto indica en él tiene un sentimiento de culpabilidad ligada a la función de tocar, por lo tanto, es un dibujo desvalorizado.

El orden en el que dibujó a los personajes en este caso el padre dibujado en primer lugar y el más grande de los personajes, puede significar deseo de apartarse o alejarse de él ya que está distante de toda la familia, por lo que se interpreta que el niño plasma sus sentimientos, ya que al haber realizado las observaciones se evidenció que el padre está ausente esto señala distanciamiento afectivo.

Al negarse a dibujar su familia después de haberle insistido hay que valorar la posibilidad de problemas familiares ya que tiene miedo a dar detalles de su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (234 Kb)   docx (124.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com