ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Investigación Social. análisis univariable


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Bravo                                                    Técnicas de Investigación Social                                Meto   U6

CAP 23: análisis univariable

Este análisis o de las distribuciones de frecuencia presentan 2 aspectos principales:

  • El resumen de las observaciones sobre una variable
  • La comparación entre los valores de la misma o distintos variables, para expresarlas una en función de otras o para medir la desigualdad que existe entre ellas

El resumen de las observaciones sobre una variable: adoptan la forma de una distribución de frecuencias. Esta representa la forma más simple de la tabulación. Proporcionan datos descriptivos a diferencia de las tablas de 2 o más variables que indican relaciones entre variables. El análisis estadístico de estas distribuciones consiste en reducir el conjunto de observaciones sobre una variable a una medida típica. Esta reducción recibe el nombre de medida de tendencia central o promedio, pero estas son imperfectas y solo se logran a base de una simplificación mas o menos alejada de la realidad.

Los promedios y los índices de variación: las medidas de tendencia central y de dispersión empleadas en las distribuciones de frecuencias son:

  • Distribuciones referentes a variables de escala nominal
  • Promedio: Moda. Índice de variación: razón de variación que es igual a frecuencia modal/ frecuencia total
  • Distribuciones referentes a variables de escala ordinal
  • Promedio: Mediana. Índice de variación: Dispersión intercuartilica
  • Distribuciones referentes a variables de escala de intervalo o de razón
  • Promedio: media aritmética o media geométrica. Índice de variación: desviación típica

Criterios para la elección del promedio: para decidir que promedio es más adecuado, moda, mediana o media, hay que tener en cuenta el tipo de escala de la variable, el objetivo y el modelo de distribución de los datos.

La dispersión relativa y el coeficiente de variación: la dispersión absoluta es la dispersión indicada por la desviación típica o por otro índice de variación. La relativa es igual a la dispersión absoluta/promedio.  En el caso de la media y la desviación típica, la dispersión relativa recibe el nombre de coeficiente de variación o de dispersión, cuya fórmula es V es igual a desviación típica/ media. El resultado se expresa en porcentajes. También se puede media la desviación de la media en unidades de desviación típica, z.  

Normalización: en las distribuciones de frecuencias se encuentra una pauta para comparar sus valores. En los procedimientos de normalización se destacan las proporciones, porcentajes, tasas, índices.

Porcentajes y proporciones: la forma más simple de normalización son las proporciones en las que se comparan frecuencias o valores de distribución con N o en total de la misma. Las proporciones expresan los valores de la distribución en términos o en función del valor general de la población y o son otra cosa que la frecuencia relativas. Cuando se multiplican x 100 se obtienen porcentajes. Las proporciones y porcentajes indican en cifras la importancia relativa en el conjunto de cada frecuencia de los valores de la variable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com