ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Y ANalisis Social De La Cultura Dark


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 18

MOVIMIENTO DARK –GOTICO

ORIGENES

El movimiento oscuro, nace en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Cuando Adolfo Hitler exterminó a seis millones de judíos, muchos de los alemanes se avergonzaron por lo que había hecho y por eso decidieron entrar a un luto eterno.

"El dark o gótico no es una moda pasajera, es un estilo de vida", mencionó Edilberto Fuentes, conocedor de la cultura dark, poeta y periodista, quien también señaló que es un movimiento serio con una gran cantidad de adeptos alrededor del mundo.

El término "gótico" era utilizado para referirse a los pueblos germánicos que dominaron gran parte de Europa durante la Edad Media.

Posteriormente se le llamó "gótico" a un estilo del arte y de la arquitectura, y era originalmente un término usado por la gente en la etapa del Renacimiento para dar a conocer su desprecio por lo "crudo" y lo "sombrío" de la cultura de los góticos comparada con la suya.

El gótico tuvo influencia en todas las expresiones artísticas, como la escultura, la pintura, la música y demás artes. Y mientras el siglo XX llegaba a su fin, mucho del victorianismo fue desechado.

El distintivo de cultura gótica que ahora conocemos empezó a florecer a principios de los años 80. Y lo que inició como un movimiento reaccionario encontró vida continua en una creciente inquietud y aislamiento de la cultura, tal como continúa en nuestros días.

EL GOTICO COMO FORMA DE PENSAR

El gótico en cada persona es una forma de pensar, un sentimiento o una expresión. Debido a que cada persona es diferente, el concepto de gótico en cada uno es diverso, pero lo que permanece es el interés hacia la música, las artes, como la pintura, la fotografía y el teatro, la vida y la muerte, la noche, el misterio y el drama, los sentimientos humanos.

Algo que marca radicalmente la escena es la música, la cual es importante y es algo en lo que la sociedad gótica tiene mucho en común, y por la cual se mantiene unida.

Algo que los góticos consideran también es el cine, ya sean series de terror, ya sean películas consideradas de culto o de terror, miedo o suspenso, como el vampiro.

El "dark" es una cultura que permite a la persona ver su lado oscuro "a la máxima potencia porque se aisla para llegar a ese fin, explicó Fuentes.

Agregó que hay que tener cuidado porque cuando se entra en depresión puede causar daños y por eso hay que saber equilibrar las cosas.

"la música que deprime puede considerarse dark"

Toda la música que deprima, es digna de ser escuchada por los "darkies", ya sea goth, clásico o jazz, opinó Fuentes.

Los antecedentes más remotos de la música dark en México se pueden encontrar en los años setenta, cuando los jóvenes escuchaban los discos de Velvet Underground, Nico, Universe Zero, Art Zoyd y otros grupos.

El término "dark" se empezó a utilizar en los años ochenta para referirse al sector juvenil que portaba vestimentas en color negro, que tenían una actitud melancólica y que usaba maquillaje, teniendo como ejemplo Robert Smith, líder de The Cure.

Para 1989, el año de la aparición del "Desintegration", de The Cure, el término ya se había afianzado en la prensa. Durante esa década se había dado en grupos independientes, el surgimiento de lo que ahora se conoce como "darkosaurios" o vieja guardia dark.

La persistencia de los darks en sus gustos estéticos y musicales sentó las bases que ahora se tienen en el movimiento dark. Los gustos musicales eran bastante variados: The Cure, Siouxsie, Joy Division/New Order, Bauuhaus/Love & Rockets y otras bandas de darkwave que eran escuchadas a la par de Cocteau Twins, Dead Can Dance y 4AD.

Sin embargo, dos muestras del poder de convocatoria del movimiento dark de esa época se dio en los conciertos en la ciudad de México de The Mission y Bauhaus a principios de los noventa.

En el primero se tuvo que permitir a mitad del concierto, la entrada gratis de las personas que estaban afuera del Teatro Angela Peralta. Mientras, en el de Bauhaus, los jóvenes dieron "portazo" de la desesperación que tenían por ver y escuchar en vivo a dicha banda.

Algunos grupos de México mostraron, a veces, en cuanto sonido e imagen, una marcada influencia de las bandas antes mencionadas. Tal fue el caso de Gustavo Cerati, Aurora/Caifanes con Saúl Hernández, y Santa Sabina, especialmente en el look vampírico de su vocalista Rita Guerrero y en los temas que esta mujer interpretaba como "Alas Negras" o "Vacío".

Actualmente, en México existen grupos que dan muestra de calidad y entrega en el escenario como Agnus Dei, La Divina Comedia, Valeria, Hedónea y Veneno Para Las Hadas, por mencionar unos.

También, en el ámbito internacional han surgido grupos que rescatan el sentimiento o admiración por el movimiento oscuro, como lo son London After Midnight, Stoa, Lacrimosa, Das Ich, Human Drama y Clan of Xymox.

Los años 90 movieron la base geográfica de la música gótica. Las bandas de los 70 y 80 eran -casi- únicamente de Inglaterra, pero entraron nuevos grupos de Australia como Nick Cave, Birthday Party, Dead Can Dance, Christian Death y de Alemania, Xmal Deutschland.

EVOLUCION DE LA VESTIMENTA DARK

Hay gente que sin haber vivido en los ochenta se ha convertido en dark por sentirse identificada con el movimiento, el cual ha sufrido un cambio notable en la forma de vestir respecto a las generaciones anteriores.

Dichos cambios están en la inclusión de los holanes, el terciopelo, el cuero, el encaje y la joyería de imitación pueden ser vistos, ahora en las indumentarias de los darks.

Además, dichos accesorios se han convertido en artículos de consumo que bien se pueden encontrar en el Tianguis Cultural del Chopo o en La Lagunilla.

Los accesorios pueden variar, pero comúnmente es joyería de plata, cadenas y anillos, con simbología antigua o egipcia, en el aspecto corporal son muy comunes los tatuajes y perforaciones, el tipo de ropa es piel o terciopelo, botas militares o de plataforma, ya sea piel charol o sintético, collares y pulseras de picos o aros.

Hay quienes se sienten atraídos por la forma de vestir medieval y vampírica, como el terciopelo, camisas con estoperoles, capas, corsets con faldas largas, y botas en punta, todos estos con colores pasionales como el rojo, el púrpura, y el negro. Hay algunos que toman la estética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com