ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistencia social David Guzmán. Administración pública.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

Asistencia social

David Guzmán. Administración pública.

Las primeras legislaciones que reconocen la necesidad de ayudar a personas que no tenían recursos o personas que se encontraban en situación de no producción, es decir, gente que se veía afectada por enfermedades, edad avanzada o menores en situación de abandono, surgen en Inglaterra en el año 1601 con la llamada “Ley de los pobres” (Poor law) que vino a institucionalizar la caridad, haciendo foco en el vagabundaje. Estos subsidios se realizan gracias a recolección de fondos por medio de impuestos locales.

Esta ley fue sufriendo varias modificaciones como la incorporación de la Ley de Asentamiento donde se exigía haber vivido los últimos tres años en la región con el objeto de que la ayuda financiada por impuestos locales solo fuera a personas de la localidad, otra gran modificación fue la incorporación de las Casas de trabajo (Workhouses) eran casas donde se les entregaba ayuda como compensación por el trabajo realizado en las mismas casas o para la comunidad. Estas se comienzan a incorporar tras la criticas por parte de economista de la época que veían como se desperdiciaba ese dinero en gente que podía ser productiva pero que no realizaba ninguna labor y recibía ayuda a cambio.  Dentro de estos economistas estaban Smith, Malthus y Ricardo. Estos argumentaban que estas leyes lo único que generaban era un retraso y estancamiento en la economía, dado que no permitían y/o   fomentaban la movilidad de las personas hacia ciudades crecientes en búsqueda de trabajo por que que en esas comunidades sin realizar ninguna labor obtenían beneficios.” El principio de la gravitación no es más cierto que la tendencia que tienen estas leyes a convertir la riqueza y la fuerza en miseria y debilidad, a apartar el esfuerzo del trabajo” David Ricardo, Principios de la economía política y tributación.

En plena revolución industrial, particularmente en Alemania los trabajadores enfrentaban condiciones laborales paupérrimas, bajos sueldos, horas de trabajo extenuantes y abusivas, sumado a esto la inexistencia de seguros o responsabilidades de seguridad del empleador con sus trabajadores, dando como excusa que esto aumentaría los costos y no sería factible económicamente. Debido a estas situaciones los trabajadores comenzaron a organizarse, realizando amotinamientos y huelgas que tenían como finalidad afectar el capital y ganancias de la empresa. Los dueños de las empresas respondieron de forma represiva y por medio de la violencia frente a estas manifestaciones, incluso llegando a dictarse leyes que tenían como pena la pena capital, todo esto con el fin de evitar daños a los bienes de la empresa.

En el marco de estas revoluciones, el creciente movimiento obrero y el socialismo surge la figura de Bismarck quien se transformaría en canciller de Alemania entre 1880-1890. Entre Guillermo I y Bismarck no aplican la política de represión y violencia si no que una totalmente distinta, la de la promulgación de leyes que iban en favor de los obreros. “La curación de los males sociales no debe buscarse de modo exclusivo por los senderos de la represión de los desmanes cometidos por los social – demócratas, sino, de modo regular, mediante el positivo estímulo del bienestar obrero” Guillermo I frente al Reichstag.

 Estas leyes contemplaban seguros obligatorios de enfermedades, accidentes, seguridad frente a la contingencia de la maternidad y la vejez, fueron promulgadas el 15 de Julio de 1883.

El trasfondo del desarrollo de estas leyes realmente no es por la preocupación que causaba los accidentes y situaciones que le afectara al proletariado, sino que fue una contrarrevolución con el objetivo de que las ideas socialistas no se siguieran expandiendo por el país y posteriormente toda Europa. El resto de los países del viejo continente siguieron con la iniciativa germana promulgando sus propias leyes de seguridad social.

A finales del siglo XIX en chile tras la incipiente industrialización, aumento de mineras y crecimiento vertiginoso de las distintas ciudades en Chile como consecuencia de la migración campo-ciudad, donde la población fue en búsqueda de mejores condiciones de vida, viendo en las ciudades una oportunidad de desarrollo y crecimiento. La cantidad demográfica paso de 725.545 habitantes en 1875 a 1.240.353 en 1895.

Este aumento sustancial provocó varias condiciones que generan una situación de precariedad donde en términos habitacionales esta la existencia de cites, conventillos, cuartos redondos. En estos lugares había hacinamiento y niveles de salubridad pésimos. Donde las enfermedades y epidemias estaban a la orden del día. En temas relacionados a la vida sociocultural había un alto nivel de prostitución y alcoholismo y vagabundaje.

En el mundo laboral tenemos el campesino asalariado, donde existía el peón, era quien era iba de finca en finca haciendo trabajos que fuesen requeridos por un periodo de tiempo. Mientras que el inquilino tenía una relación más directa y estable con el patrón, dado que este le daba un lugar donde vivir con la posibilidad de sembrar para su uso a costa de sus servicios en la hacienda. Pasaba a ser una servidumbre y cierta medida esclavo porque comúnmente ya tenía familia, por lo tanto, no podía irse y quedar en la calle.

Otro grupo laboral fue el proletariado urbano que consistía generalmente en obreros. Estos en 1905 ganaban en promedio un peso y cincuenta centavos diarios mientras que una dieta mínima diaria costaba dos pesos y cincuenta centavos. Se puede ver una deficiencia en lo obtenido con lo que no alcanzaba a sustentar una dieta diaria que permitiría la supervivencia en parámetros mínimos.

Quizás el grupo que genero más ruido fue el del proletariado minero donde el abuso en horas laborales, el no pago de los servicios en dinero sino en fichas que debían ser canjeadas en las pulperías que se encontraban dentro de las ciudades mineras que eran construidas por los empresarios sin la posibilidad de elegir dónde comprar.

Todas estas situaciones de desigualdad, extrema pobreza, bajos niveles de vida, niveles de mortalidad gigantescos, especialmente infantiles. Esto llevo a que al igual que en Alemania surgieran sociedades mancomunales, de resistencia, cooperativas, mutuales, movimientos anarquistas, marxistas y socialistas como una opción para la reivindicación de los derechos de los trabajadores. En respuestas a estas situaciones por parte del estado se comenzaron a promulgar leyes en favor de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com