ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democratizacion y control social de la administracion publica


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

DEMOCRATIZACION Y CONTROL SOCIAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

La promoción del control social y la participación ciudadana por parte del DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA (DAFP) se basa en la necesidad de recuperar para la población y los servidores del Estado el sentido de lo público y generar capacidades que faciliten e impulsen procesos para democratizar la administración pública.

A través del desarrollo de tecnologías y la formulación e implementación de políticas de promoción del control social, el DAFP genera herramientas en pro de del desarrollo de competencias para facilitar la interacción entre los ciudadanos y/o sociedad civil y los servidores públicos en su quehacer o desarrollo de la gestión pública.

Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.”

(Constitución Política de Colombia.

Título I, Artículo 2).

“Todas las entidades y organismos de la Administración Pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública..

Entre otras, podrán realizar las siguientes acciones:

1. Convocar audiencias públicas.

2. Incorporar a sus planes de desarrollo y de gestión, las políticas y programas encaminados a fortalecer la participación ciudadana.

3. Difundir y promover los mecanismos de participación y los derechos de los ciudadanos.

4. Incentivar la formación de asociaciones y mecanismos de asociación de intereses para representar a los usuarios y ciudadanos.

5. Apoyar los mecanismos de control social que se constituyan.

6. Aplicar mecanismos que brinden transparencia al ejercicio de la función administrativa.”

(Estatuto Básico de Organización y Funcionamiento

de la Administración Pública.

Ley 489 del 29 de diciembre de l998).

El DAFP promueve el control social y la participación ciudadana en la gestión pública atendiendo dos frentes de actuación: 1) la generación de herramientas, capacitación, organización y asesoría a grupos de ciudadanos y 2) el desarrollo de tecnologías y la asesoría a las organizaciones públicas para que faciliten el derecho a la vigilancia, evaluación y control del quehacer Estatal.

¿Desde cuándo y en virtud de qué disposición el Sector Función Pública ejerce la competencia sobre la democratización y el control social de la administración pública?

Desde el año 1998, en virtud de la expedición de la ley 489 de l998 se asigna al Departamento Administrativo de la Función Pública la responsabilidad específica frente al tema de control social, en el capítulo 8, artículo 35, inciso c, en el diseño y promoción del Plan Nacional de Formación de veedores. Se refuerza esta facultad por lo establecido integralmente en el capitulo octavo de la citada ley artículos 33, 34 y 35 en los que se precisa que los organismos de la administración pública deben incentivar la formación de mecanismos de control social y prestarles el apoyo requerido.

De igual forma en el Decreto 1677 de 2000 se establece como responsabilidad del DAFP a través de la Dirección de políticas de administración pública: Formular la política y desarrollar tecnología administrativa para la democratización y el control social de la administración pública, diseñar estrategias orientadas a fortalecer la participación ciudadana en general y la de la población usuaria en el proceso de toma de decisiones y en la búsqueda de colaboración entre el servidor público y la sociedad; realizar estudios e investigaciones tendientes a fortalecer el control social y estatal en el ejercicio de funciones administrativas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com