ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos para el análisis de la cooperativa de La Prensa Ltda. Que edita Comercio y Justicia como una totalidad


Enviado por   •  16 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 9

1) ¿Qué aspecto debería tener en cuenta el grupo para analizar la cooperativa La Prensa Ltda. Que edita Comercio y Justicia como una totalidad?

Para analizar la Cooperativa La Prensa Limitada como una totalidad, se debe tener en cuenta la totalidad de los fenómenos existentes como una lógica que trasciende a las partes, dentro de un devenir histórico:

Tanto el diario Comercio y Justicia como sus medios de producción era propiedad privada de la familia Eguía; luego lo compró un grupo cordobés que dirigía el abogado Aznar, quien a su vez lo vendió a un grupo brasileño que edita Gazeta Mercantil, entre otros 40 diarios importantes de ese país, y que luego quiebra económicamente.

Esta micro estructura económica sufría a su vez el impacto de la crisis de la superestructura socioeconómica de Córdoba y del país, evidenciada en el Corralito financiero, del gobierno de De la Rúa.

Por otra parte, coexistía un proceso de concentración de medios, que se constituía en una amenaza para los trabajadores , dado que empresarios de Buenos Aires querían adquirir el diario y mantendrían a la mitad de sus trabajadores, con la mitad del salario. También el valor del diario en cuanto a producto había variado, disminuyó su oferta publicitaria y la demanda de los lectores.

No obstante, para este análisis, debemos tener en cuenta también aspectos teóricos utilizados por Marx, como su metodología de análisis social inspirado en la dialéctica hegeliana, con la que se diferencia. Ambos (Marx y Hegel) utilizan el esquema conceptual TESIS, ANTITESIS y SINTESIS para interpretar la realidad, desde una visión holística. Pero Marx, teniendo en cuenta que es materialista, rechazó la tesis idealista de Hegel que establecía que lo primero eran las ideas, la elaboración intelectual o el pensamiento; y adoptó la dialéctica materialista.

“La dialéctica materialista puede ser definida como: a) un esquema analítico y, b) una ontología de la realidad social, en la cual todos los fenómenos o procesos están compuestos a su vez por otros fenómenos y/o subprocesos, que se contradicen y luchan entre sí, (en el plano conceptual: tesis y antítesis), hasta llegar a un nuevo momento (síntesis) que constituye la negación y la superación de momento previo. Ahora bien, en la instancia de síntesis resultante, resurge una nueva contradicción entre nuevas tesis y antítesis que se resuelve en un nueva síntesis y así, ad infinitum.”

En el caso de Comercio y Justicia, podemos relacionar el concepto de tesis con los propietarios de los medios de producción antes de convertirse en cooperativa; es decir, los empresarios brasileros que, en términos marxistas, estaban en tensión constante con los trabajadores del diario quienes representarían claramente la antítesis. Como resultante del conflicto entre ambos, se constituyo la síntesis, es decir, la superación del modelo impuesto por los brasileros; constituyéndose así la cooperativa de trabajadores La Prensa.

“. Hacia 2001, la editorial brasilera Gazeta Mercantil integraba el diario mediterráneo Comercio y Justicia a su plan de expansión en Argentina; en enero de 2002 , este diario, se declaró en quiebra, dejando a unas 60 familias en la calle y a los lectores sin su tradicional publicación especializada. Los trabajadores intentaron resistir con medidas gremiales clásicas, como huelga y cortes de calle, pero al poco tiempo se evidenció la inutilidad de esas acciones, en un contexto donde la empresa brasilera no estaba interesada en continuar con el emprendimiento.

En plena resistencia, un trabajador de la empresa arrimó la propuesta de organizar una cooperativa y los gremios gráfico y de prensa apoyaron la decisión. Se sumaron voluntades y se constituyó la entidad que reunió inicialmente a 25 socios.”

Marx aborda la realidad como una totalidad en la que todos los acontecimientos se ven íntimamente relacionados. Esta totalidad es considerada como el modo de producción que caracteriza a la sociedad. Este modo de producción está formado por dos aspectos:

a) Concreto-material, lo que Marx denomina ESTRUCTURA (síntesis de múltiples determinaciones) y lo que a su vez, constituye el origen de todo.

b) Abstracto-superestructural, los que Marx denomina SUPERESTRUCTURA.

La totalidad está compuesta por opuesto en tensión permanente que se necesitan entre sí para poder existir. Esta tensión se resuelve, como anteriormente se estableció, en una síntesis, un cambio cualitativo que contienen los opuestos anteriores.

En este caso particular que estamos analizando, para que la cooperativa naciera fue necesaria la existencia de la tensión y los conflictos entre los opuestos: los trabajadores (proletariado) y la empresa (Burgueses).

2) Pensando de un modo dialectico quiénes eran los opuestos en el momento en que la propiedad privada del periódico quebró a fines del 2001?

Para poder pensar de un modo dialéctico y describir quienes eran los opuestos en el momento en que la propiedad privada del periódico quebró a fines del 2001, consideramos importante desarrollar ciertos aspectos teóricos para entenderlo.

Marx toma el concepto de la dialéctica según Hegel y lo invierte. La dialéctica es la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema

Marx, desarrollo la ley de unidad y lucha de contrarios la cual afirma que la existencia de uno presupone la existencia del otro y en eso radica su unidad. En donde la carga positiva presupone la negativa, la materia, la antimateria y así sucesivamente.

Esta unidad presupone que dado ente en un lugar determinado tiene que existir un atiente en cualquier parte. Lo que se expresa en este sentido es una característica simétrica del Universo.

Marx afirmaba que todo fenómeno histórico y social cobra sentido en tanto que es parte de un todo articulado sobre las contradicciones que existen entre sus componentes: fuerzas opuestas que luchan por imponerse.

En este caso particular de Comercio y Justicia se clarifica que la totalidad está conformado por la Empresa, la cual representaría a la burguesía mientras que el opuesto lo integran los trabajadores, el cual representaría al proletariado.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com