ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis práctico de prensa sobre uno de los aspectos del temario


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Análisis práctico de prensa sobre uno de los aspectos del temario

Andrea Broch Escrivá

Este trabajo versa sobre un aspecto concreto del lenguaje de los periodistas, para desarrollarlo hemos elegido el campo de los eufemismos por su creciente interés en los últimos años en nuestro país. Nos vamos a centrar en un periódico en concreto, El País, que en su propio Libro de estilo en la sección 'Normas generales' hace la siguiente afirmación:

“los periodistas deben cuidar de llamar a las cosas por su nombre, sin caer en los eufemismos impuestos por determinados grupos. Así, por ejemplo, el impuesto revolucionario debe ser denominado 'extorsión económica', al 'reajuste de precios' deberá llamársele 'subida' y nunca un policía  'tuvo que' utilizar medios antidisturbios, sino que, simplemente, los utilizó.” 

Como podemos observar en los ejemplos que proporciona, el fenómeno de los eufemismos ha tenido un auge significativo en el ámbito de la economía o, como dice Álex Grijelmo (2011: 522), «la habitual pereza de los periodistas para hacerse entender alcanza en este terreno la mayor de las desidias». Tras analizar diversas noticias que tratan sobre la economía en El País, vamos a comprobar si realmente cumple las normativas que propone en su Libro de estilo.

«América Latina está en una encrucijada. La desaceleración económica que está afligiendo la región podría poner en entredicho los logros alcanzados.» (El país, 24 de diciembre de 2014. Laura Delle Femmine).

«París se compromete a reducir su déficit por debajo del 3% en 2017, tras una tercera prórroga de dos años por parte de Bruselas, que ha exigido un reajuste suplementario de 4.000 millones de euros este año.» (El país, 22 de abril de 2015. Carlos Yarnoz).

Estos son solo dos de los cientos de ejemplos que podemos encontrar a lo largo de la sección económica del periódico. Se podría pensar que la época de los eufemismos acabó hace tiempo cuando la realidad de la crisis económica se asentó en la sociedad, por lo que las noticias que hemos seleccionado son de los años 2014 y 2015. Para no repetir todos los ejemplos que encontramos vamos a agruparlos por los conceptos que hemos considerado más representativos, esto es, por la palabra o sintagma al que sustituyen.

En primer lugar, el término tabú por excelencia es la propia 'crisis'. Son muchos los eufemismos que se han formado para denominar esta situación económica, entre ellos encontramos 'desaceleración económica', 'progresión moderada', 'recesión', 'decrecimiento' o 'crecimiento cero'. La mayoría de estos eufemismos está formado por un término con connotaciones positivas que, en unos casos se transforma en su negativo como 'aceleración'  'desaceleración' y, en otros, se acompaña de un complemento que aporta negatividad al sintagma, 'crecimiento'  'crecimiento cero'. Como podemos observar, la estrategia que se sigue en estos procesos es la de mostrar la negatividad del concepto enmascarada en un elemento de positividad, esto es, atenuar, la finalidad de los eufemismos. En palabas de Álex Grijelmo (2011: 522), quien también recoge el sintagma 'crecimiento cero' como eufemismo, «el inventor de la inccongruencia “crecimiento cero” supo muy bien combinar un elemento favorable económicamente  ̶crecimiento  ̶con otro negativo  ̶el no crecimiento, “cero”   ̶, para contrarrestar la fuerza del segundo».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (212 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com