ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis social de la justicia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  4.105 Palabras (17 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR:

PROYECTO I: ANÁLISIS SOCIAL DE LA JUSTICIA

JUSTIFICACIÓN

El PFG en Estudios Jurídicos acoge la perspectiva desde la cual la formación del profesional está fundamentada en la integración de saberes, entre disciplinas científicas y capacidades técnicas, y entre éstas y los saberes y haceres de las comunidades. Esta perspectiva epistemológica se encuentra articulada con la organización curricular y administrativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cuya incorporación al proceso de municipalización no ofrece resistencia alguna, pues a través de esta modalidad sus integrantes se incorporan al diálogo de saberes de manera fluida, natural, dinámica, dialéctica y asociada directamente con las situaciones sociojurídicas de su propio entorno. Este programa considera que los procesos fundamentales de educación y trabajo, establecidos como principio constitucional en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es el fundamento de la estructura de aprendizaje; el mismo se encuentra materializado a través del proyecto, del reconocimiento de su importancia y la puesta en práctica del diálogo de saberes. Se debe considerar también la efectiva articulación del programa con las tareas necesarias para la construcción de la nueva República. El desarrollo endógeno local y su vinculación con las instituciones del Estado y la nueva institucionalidad, juegan un papel preponderante que orienta y le da pertinencia a este programa. En términos del proceso social que vive el pueblo venezolano en estos momentos, el programa pretende coadyuvar en la transformación de la estructura socioproductiva, en la creación de una estructura de poder democrático y popular y en la consolidación del Estado democrático y social de derecho y de justicia.

El programa de la unidad curricular Proyecto I: Análisis social de la justicia fue construido a partir de una serie de preguntas claves orientadoras y considerando los lineamientos y principios de la Universidad Bolivariana de Venezuela como universidad de Estado en un contexto sociohistórico particular. En este sentido, asumiendo el presupuesto de que la comunidad universitaria es un agente político para la transformación social y la realización del proyecto país delineado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos hemos planteado las siguientes interrogantes:

• ¿Para qué? Como agentes políticos ¿debemos investigar, transformar o por el contrario legitimar los procesos mediante los cuales se institucionalizan las formas de regulación presentes en las localidades y las realidades específicas?

• ¿Cómo logramos lo anterior? ¿Contextualizándolas, relacionándolas complejizándolas? La investigación acción como perspectiva epistemológica fundante metodológicamente posibilita el reconocimiento del contexto local (historia y presente de las normas de convivencia intra-inter comunitaria); la identificación de recursos conceptuales en la realidad local (unidad proyecto-unidades curriculares); la identificación de actores y sujetos de derechos. El avance del proyecto tiene que hacerse problematizando. Acaso ¿sólo hay que reconocer el contexto local? ¿el contexto local lo dice todo?. Sin embargo, hay que identificar temas y procesos, por ejemplo, el de la participación de los actores sociales para la construcción de ese Estado democrático y social de derecho y de justicia, los sujetos, los espacios legales e institucionales, los medios y nuevas figuras sociopolíticas (contraloría social, jueces de paz y justicia municipal, comités de postulaciones, generación de leyes, consejos locales de planificación pública, UBES, Círculos Bolivarianos, Comités de salud, Comités de Agua, etc.)

• ¿Cuándo? ¿Qué organización temporal tiene la articulación de las unidades curriculares y sus contenidos con Proyecto? El esquema temático debe recoger: 1. la aproximación a los fundamentos epistemológicos y políticos de la investigación acción; 2. el proceso simultáneo de reconocimiento del entorno local y la familiarización y puesta en practica con las técnicas metodológicas de la investigación acción; 3. la problematización del derecho como hecho social, del marco jurídico-constitucional en un contexto de transformación social; y, 4. la ciencia jurídica y el quehacer del nuevo profesional del derecho (ver Anexo).

Para llevar a cabo los objetivos propuestos se han considerado estrategias participativas, abiertas, flexibles y en permanente revisión. Lo más importante es alcanzar el mayor interés por parte de los y las participantes y lograr un involucramiento tal de la comunidad y sus organización sociales, que permitan a las mismas la apropiación de sus propios procesos para efectuar el diagnóstico de sus problemas, establecimiento de prioridades, determinación de las soluciones, elaboración de los proyectos, implementación y control de gestión y resultados. La labor académica fundamental, en este contexto, es consolidar un espacio donde el y las estudiantes y los profesores y las profesoras aprehendan los contenidos de las unidades curriculares y los consoliden.

DESCRIPCIÓN:

Descriptor

Proyecto I: Análisis Social de la Justicia

Fundamentos teóricos-epistemológicos de investigación acción.

Elaborar un análisis, mediante el método Investigación – Acción, desde la interrelación con los diferentes sectores y agentes sociales, sobre la percepción que de las dimensiones de la Justicia tiene el pueblo venezolano.

Teorías de la justicia.- Recorrido teórico conceptual sobre las definiciones, interpretaciones y dimensiones de la Justicia.

Método investigación-acción.- Instrumentos teórico conceptuales y metodológicos y técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas que permitirá lograr el objetivo establecido en la unidad curricular.

OBJETIVO GENERAL:

1. Insertar el PFG Estudios Jurídicos en el enfoque metodológico comunitario que permita a los estudiantes el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com