ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Aspectos positivos y negativos de la descentralización en el Perú”


Enviado por   •  5 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del Entorno

Caso 1                                             Nombres : Calachúa Muñoz, Carlos Aram

                                                   Gutiérrez Chávez, Hector Tomas

                                                   Malca Salazar, Carlos Ernesto

                                                   Portocarrero Fernandez-Davila, Gerardo Ángel

1.        Redacte un artículo de un máximo de 15 líneas titulado: “Aspectos positivos y negativos de la descentralización en el Perú”

El proceso de descentralización en el Perú empezó en el año 2002, en el gobierno de Alejandro Toledo, el marco legal se dio entre los años 2002 y 2004 de manera apresurada sobre la base departamental que existía en ese entonces y existe actualmente.

En los primeros años las funciones de los gobiernos regionales no estaban definidas en su integridad y no tenían un alcance claro. Se crearon partidos políticos regionales que se impusieron a los partidos de carácter nacional instaurándose: el caudillismo local.

Como aspectos negativos:

  • La descentralización fiscal no se dio en conjunto con la descentralización política.
  • Fue acelerado e improvisado.
  • La ausencia de partidos políticos generó que las elecciones regionales fueran ganadas por caudillos locales.
  • No progresó la descentralización con macrorregiones por el rechazo popular y los intereses locales económicos como por ejemplo repartición de algún canon.
  • Fue la instauración de tres niveles de gobierno; regional, provincial y distrital  incrementando la burocracia local.
  • Los gobiernos regionales no cumplían su rol promotor, no cumplían su fin de mejorar los servicios dados por el estado a la población: educación, salud, transporte.

Como aspectos positivos:

  • En lo ideal era la mejora de los servicios del estado hacia la ciudadanía para mejorar los servicios del estado para la población y así evitar los procesos burocráticos.
  • Proceso permanente y gradual, el cual irá mejorando.

2.        Redacte un artículo de un máximo de 15 líneas titulado: “Impactos sobre el Perú de  las crisis financieras internacionales ocurridas a fines de los años noventa”.

A fines los de los 90's (década de perdida) en nuestro país como en muchos de América Latina el impacto fue la fuga de capitales en un corto plazo, que trajo consigo el aumento del tipo de cambio, o la tasa de referencia interbancaria a través del banco central de reserva BCR mismo que se inyectara dólares para que la variación no se eleve de manera inmediata, generando una reducción de nuestras reservas.

La crisis en Rusia también nos impacta dado que se origina una reducción de las líneas de crédito que tenía con el exterior, mismo miedo financiero que sumado a lo anterior dificulta el retorno de los capitales o inversión extranjera.

Se hablaba de que muchas empresas del mercado empezaron a dar créditos comerciales y/o hipotecarios con tasas diferenciadas pero esto afectó a los usuarios dado que por la variación del tipo de cambio ellos necesitaban mayores ingresos para poder pagar sus créditos, creando morosidad y deudas muchas impagas.

3.        Escriba un artículo en un máximo de 15 líneas titulado: “¿Por qué ocurrió un giro hacia el mercado en la década de los noventa en América Latina?”.

 

Hablamos de un conjuntos de factores:

En primer lugar tendríamos que pensar en los modelos hasta esa fecha, todos malos en la época de los 80 (década de pérdida) inflación, recesión, salida de capitales, aumentos de pobreza y desigualdad. Hacia los 90`s todo lo anterior a la época que el estado cumpliera un rol de regulador, el estado gestiona la venta de productos y servicios no necesariamente siendo la mejor opción .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com