ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos positivos y negativos de la política comercial de Ecuador


Enviado por   •  2 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA POLÍTICA COMERCIAL DE ECUADOR DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA (2007-2013)

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

INTEGRANTES

  • ERRÁZURIZ CEVALLOS JOSUETH DAVID
  • GUTIÉRREZ BARZOLA ALEJANDRA
  • MEDINA ZURITA STEFANIE
  • MORALES BONILLA JOSELYNE MADELYNE
  • UBILLA ESPINOZA ALLISON FABIOLA

DOCENTE: ECON. YUMIBANDA MONTIEL LARRY JOSE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CARRERA DE ECONOMÍA

POLÍTICA ECONÓMICA #1
PARALELO 7/2

GUAYAQUIL – FEBRERO 2023

INDICE

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        3

PLANTEAMIENTO        4

OBJETIVO Y METODOLOGÍA        5

RESULTADOS        6

CONCLUSIONES        7

BIBLIOGRAFÍA        8

RESUMEN

     En el presente resumen de la política comercial de ecuador durante el gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2013), en este caso hablando de un país implica las decisiones y acciones que toma el gobierno de un estado con respecto a diferentes asuntos en función de sus intereses y necesidades.

     El presente tema de investigación está dirigido al análisis de la política comercial del gobierno de Rafael Correa hacia varias alianzas, se podría tomar de ejemplo a Estados Unidos en específico en los temas de comercio y seguridad. Esto debido a la política exterior Ecuador que uno de los pilares básicos y tradicionales, ha sido la habitual dependencia de Ecuador a Estados Unidos tanto a nivel económico como político.

     Con lo cual se lograrán identificar hitos importantes referente en los temas de comercio y seguridad. El presente ensayo se guiará a partir de la siguiente pregunta investigación ¿Hubo una transformación en la política comercial ecuatoriana en los temas de comercio y seguridad durante el gobierno de Rafael Correa o, por el contrario, la política comercial ecuatoriana en este período mantuvo la línea anterior o manifestó un comporta miento contradictorio? Para poder responder a la pregunta de investigación planteada y ver si realmente existió un cambio de la política comercial ecuatoriana y por último las conclusiones de este trabajo.

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO

Politica Comercial como herramienta clave para un Pais.

Como teoria general las medidas, acciones o mecanismos que se tome sobre relaciones comerciales con otros paises esta enmarcada en una politica comercial que busca relaciones convenientes para ambas partes, fluidas y ue resulten un desarrollo o crecimiento sostenible que puede reflejarse en variables macroeconomicas como el PIB, la inflacion, el desempleo, entre otras.

La política comercial definida por un Gobierno puede ayudar u obstaculizar la exportación o importación de bienes y servicios, regulada por derechos, recompensas y prohibiciones sobre las importaciones y exportaciones, caracteristica que la hace  vital para el pulso del Pais segun Habeler (1950)

Contexto historico y socioeconomico en el periodo presidencil 2007-2013.

Antes de describir las politicas comerciales adoptadas en el periodo de estudio es importante determinar y analizar el panorama el contexto historico y socioeconomico de la epoca, pues este periodo marca un antes y despues en cuanto a politicas publicas se trata, es asi que para el 2007, el economista Rafael Correa Delgado asumia el poder como presidente de  la republica con un fuerte y polemico mensaje sobre politicas publicas, abandonando todo concepto que precedia en este tema a su mandato, es decir nos encaminabamos de politicas neoliberales a politicas del socialismo del siglo XXI.

Segun Juan J. Paz y Miño Cepeda(2015) en el contexto social de la epoca, el Ecuador se fue encaminando por una nueva izquierda con una poblacion ciertamente cansada y desgastada por la inestabilidad politica, la crisis economica y la ausencia de liderazgo confiable, una crisis tambien influida por un marco interncional conocida propiamente conocida como la crisis Financiera Internacional del colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el 2006 que llego afectar la liquidez del resto de paises, entre ellos nuestro pais al contar con un economia dolarizda por el 2008.

Para que el presidente electo implementara las politicas promovidas en campa;a, le fue necesario construir un nueva constitucion, para cambiar las reglas del juego que buscaba llevar al estado como actor principal de la economia, en donde para el, el PIB-enfoque ingresos (reparto del ingreso nacional), era un eje clave que le permitia deducir si se estaba mejorando la justicia social que promovia como un fundamento del socialismo del siglo XXI” y esta variable economica podia ser afectada directmente en la forma en que el estado fuera de capaz de proteger la produccion nacional.

Politica comercial en la constitucion del 2008.

La politica comercial bajo la nueva constitucion descrita en el tabla 1 evidencia que  pone al estado como actor principal aunque no desconoce al mercado pero si le resta poder, planteando seis objetivos concentrados en la proteccion de la produccion nacionalen en concordancia con el Plan Nacional de desarrollo, por otra parte determina como competencia exclusiva del ejecutivo el normar las relaciones comerciales con herramientas y mecanismos sobre las exportaciones e importanciones y limitar los acuerdos comerciales.  

Tabla 1

CONSTITUCION 2008

ARTICULOS SOBRE POLITICA COMERCIAL

Art. 304

 La política comercial tendrá

los siguientes objetivos:

1. Desarrollar, fortalecer y dinamizar los mercados internos a partir del objetivo estratégico establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.

2. Regular, promover y ejecutar las acciones correspondientes para impulsar la inserción estratégica del país en la economía mundial.

3. Fortalecer el aparato productivo y la producción nacional.

4. Contribuir a que se garantice la soberanía alimentaria y energética, y se reduzcan las desigualdades internas.

5. Impulsar el desarrollo de las economías de escala y del comercio justo.

6. Evitar las prácticas monopólicas y oligopólicas, particularmente en el sector privado, y otras que afecten el funcionamiento de los mercados.

Art. 305

La creación de aranceles y la fijación de sus niveles son competencia exclusiva de la Función Ejecutiva.

Art. 306

El Estado promoverá las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas que generen mayor empleo y valor agregado, y en particular las exportaciones de los pequeños y medianos productores y de sector artesanal. El Estado propiciará las importaciones necesarias para los objetivos del desarrollo y desincentivará aquellas que afecten negativamente la producción nacional, a la población y a la naturaleza.

Art. 307

Los contratos celebrados por el Estado con personas naturales o jurídicas extranjeras llevarán implícita la renuncia de éstas a toda reclamación diplomática, salvo contrataciones que correspondan al sector diplomático.

ELABORADOR POR: Autores

FUENTE Constitucion Politica del Ecuador 2008

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (228.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com