ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos teóricos de la evaluación educativa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos teóricos de la evaluación educativa

En términos generales la evaluación es juzgar el valor de algo, el objeto a evaluarse puede ser muy variado, pero para dar un buen juicio al momento de evaluar se debe poseer conocimientos y experiencia.

Para emitir juicios evaluativos, se requiere cuatro elementos.

El objeto, puede abarcar clases y categorías de distintas cosas. El objeto que se evalúa es tan variado como el mundo de los intereses del hombre y los hechos de la realidad física y socio-cultural que lo rodean.

Conocimiento de lo que se juzga para evaluar un fenómeno de manera significativa, quien lo hace debe poseer experiencia, competencia y un conocimiento organizado acerca de él, de tal suerte que pueda estudiarlo, analizarlo y valorarlo científicamente, con un alto grado de consistencia y realismo.

El tercer aspecto es la información relevante y útil para el juicio; esto se refiere a las evidencias y a los indicadores  relativos al grado en que se presenta aquello por valorar. Tales evidencias pueden apreciarse con mediciones cualitativas o cuantitativas.

El cuarto aspecto son los parámetros de comparación explícitos o implícitos  apunta al hecho que si el fenómeno a valorar es bueno, apropiado, suficiente, eficaz o al contrario, se necesita comparar las evidencias cuantitativas y cualitativas. Las evidencias del fenómeno de valoración deben apreciarse frente a parámetros prestablecidos.

En cuanto al campo de la educación los aspectos a evaluarse tienen que ver con los siguientes niveles el alumno, este se refiere a la evaluación de los aprendizajes escolares y aspectos biológicos y psicosociales del educando; el programa o componentes del currículo, abarca todo los componentes del sistema educacional;  la escuela, esta evaluación es fundamental para el mejoramiento de la misma o  para la asignación de recursos;  y por ultimo pero no menos importante  el sistema educativo, se refiere a la evaluación del sistema educativo nacional, distrital o regional.

La evaluación educacional es un proceso dirigido a comprobar el grado de eficacia y calidad de todos los elementos que convergen en la realización del hecho educativo.

La evaluación nos muestra donde están las falencias y los logros en el sistema educativo, la escuela o el alumno. Al saber en qué se está fallando esta evaluación nos ofrece la oportunidad de reforzar, cambiar y mejorar.

La evaluación educativa no solo abarca aspectos cuantitativos sino también aspectos cualitativos basándose en parámetros establecidos para dicho fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com