ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Educativa


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este proyecto pretende la sensibilización, concientización y capacitación de los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal superior Divina Providencia para conservar los preciosos recursos naturales que la madre naturaleza nos brinda; esto nos motiva a tomar parte activa en actividades, talleres que nos permitan mantener un equilibrio ecológico teniendo en cuenta lo establecido por la ley para mejorar el ambiente escolar en el que vivimos.

Nuestro proyecto apunta a sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa con el fin de cuidar y transformar nuestro medio ambiente escolar. Buscamos convertir la institución en un espacio, dinámico y creativo que construya y consolide un amplio sentido de pertenencia entre los docentes, padres de familia, estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.

El proyecto requiere integrar conocimientos, hábitos y actitudes que permitan diseñar, planear, crear, motivar y promover un plan estratégico de reciclaje, y cuidado del medio ambiente para lograr crear una conciencia ambientalista y un hábito de reciclaje en la comunidad educativa.

JUSTIFICACIÓN

Mediante este proyecto “cuidado del medio ambiente” realizaremos actividades enfocadas a:

Sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa donde se fomente el respeto y el cuidado por la naturaleza para esto se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que está en peligro, de allí la necesidad de que el ambiente sea protegido y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.

Crear comités donde haya líderes que generen actitudes positivas para la protección y cuidado del medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar y desarrollar el sentido de pertenencia en los miembros de la comunidad educativa con el fin de generar cambios positivos por el medio ambiente que mejoren nuestra calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar actividades que permitan la conservación del medio ambiente.

Realizar actividades de limpieza después de la jornada escolar.

Crear comités que velen por la preservación del medio ambiente.

MARCO TEÓRICO

La educación ambiental debe propiciar la construcción de una escala de valores que les permitan a los estudiantes y a la comunidad educativa relacionarse con un ambiente sano y propicio para la calidad de vida.

La educación ambiental debe ser una educación para el cambio, respeto, por los recursos naturales; estos proyectos deben ser regionalizados y participativos teniendo como punto de referencia las necesidades y el tipo de comunidad a la que se va aplicar.

Los recursos naturales son de vital importancia para el ser humano pero actualmente se encuentran amenazados por contaminación del agua, deforestación, para esto se han creado estrategias encaminadas a la concientización y cuidado del medio ambiente.

El Ministerio de Educación Nacional reglamentó de carácter obligatorio los proyectos de educación ambiental mediante la ley 115 en sus artículos 14 y 23 de la ley general de educación, sustentado en los decretos 1743 y 1860 de 1994.

La inclusión de la educación ambiental en el currículo a partir de proyectos permite que a través de las diferentes áreas del conocimiento se mejore el manejo de un universo conceptual aplicándolo a solución de problemas de este tipo. De igual manera facilita la exploración lo cual abre la participación de cada una de las disciplinas en un trabajo interdisciplinario y transdisciplinario. Una vez que la escuela entre en concertación con las diversas entidades comunitarias y con grupos, implementen dinámicas propias que se puede utilizar como instrumento de la política educativa como lo es el currículo y las actividades o proyectos que desarrollan las instituciones comprometidas con la educación.

¿QUÉ ES RECICLAR?

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas entre otros.

El reciclaje permite:

Ahorrar recursos

Disminuir la contaminación.

Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.

Ahorrar energía.

Evitar la deforestación.

Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.

Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.

Tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com