ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS TEORICOS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  2.118 Visitas

Página 1 de 5

II UNIDAD: LOS NÚMEROS Y EL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN.

TEMA:

TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS EN FRANCIA.

ACTIVIDAD: SINTETICE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

AUTOR; MARIE LISE PELTIER.

A. ASPECTOS TEÓRICOS

1. ADQUISICIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA ORAL

Hoy en día el conteo de los objetos de una colección exige al niño una triple tarea:

a) Activar en la memoria (serie numérica).

b) Tomar uno a uno los objetos que constituyen la colección sin olvidar ninguno y sin contar más de una vez.

c) Coordinar las dos actividades precedentes.

La adquisición de la se serie numérica, el niño adquiere esta serie de palabras a una edad muy temprana, niños entre dos y cinco años al contar, raramente recurren a palabras que no son número.

En una primera parte es estable y convencional, ya en aumento conforme el niño crece y está muy ligada al medio que lo rodea.

La segunda parte es estable pero no convencional; esta parte de la serie numérica oral, sin embargo, permite a los niños respetar y poner en acción una de las reglas de la numeración: asociar a cada objeto una y solo una etiqueta lexical.

La tercera parte de la serie numérica no es estable ni convencional. Las variaciones en el manejo de la serie numérica que se observa en los distintos niños se deben, a los estímulos proporcionados por el entorno. Existen también estudios que señalan que tales variaciones son eliminadas, o al menos disminuidas, con algunas semanas de escolaridad.

El aprendizaje automático es indispensable en esta parte de la numeración. Pero la construcción de la serie numérica oral pasa por distintas etapas:

En un primer nivel los nombres de los números no tienen ninguna individualidad, el niño solo pronuncia la serie como una totalidad única, se trata de un “bloque verbal” desprovisto de significado aritmético, pero enunciado en presencia de objetos por enumerar.

Segundo nivel sin embargo, el niño no puede pronunciar la serie a partir de n; solo puede empezar a partir de uno.

Tercer nivel, el niño pasa a un nivel en el cual puede comenzar a contar a partir de n (cualquier numero); puede contar de n a p, contar al revés a partir de p y contar de p a p. Es capaz de identificar el sucesor y el antecesor de un número, y de resolver problemas auditivos por subconteo.

El ultimo nivel los números que componen la serie numérica son tratados como entidades distintas. El niño puede contar, por ejemplo, cuatro a partir de cinco, hasta a delante, o hacia atrás. Este trabajo exige mucha memoria a corto plazo para realizarlo.

Con frecuencia el niño se ayuda con los dedos, y esta es una muy buena manera de apoyarse para avanzar en el dominio de la serie numérica y conteo.

2. LA CUANTIFICACIÓN

Tres grandes procedimientos de cuantificación de los elementos de un conjunto dado.

La primera es una percepción global e inmediata de la cantidad de elementos; para referirse a ella se utiliza el vocablo inglés subitizing. Se trata de la definición rápida y exacta de la numerosidad de una colección; el número de objetos que constituyen la colección se percibe sin recurrir al conteo.

La segunda el conteo. Lleva a una cuantificación precisa de los conjuntos sin importar el tamaño de estos. Implica diversas habilidades:

- Señalar el objeto y decir las palabras. La eficacia del señalamiento depende mucho de la disposición de los elementos.

Cuando al niño se le hace señalar los elementos para el conteo, cuanta oralmente muchísimo más lejos. Si el experimentador es quien va señalando los objetos y el niño solo tiene que pronunciar la serie numérica, puede avanzar muchísimo más en ella.

La tercera forma de cuantificar un conjunto es una evaluación (estimación), global de la cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com