ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Follari, Roberto: Aspectos Teóricos Y Metodológicos Sobre La Evaluación De La Función Investigación En Las Universidades


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

                                        

Licenciatura en Gestión de la Educación Superior

Gestión de la Función investigación y tecnología

Ensayo:

Follari, Roberto: Aspectos Teóricos Y Metodológicos Sobre La

Evaluación De La Función Investigación En Las Universidades


Resumen ejecutivo

Luego de la lectura del documento de Follari surgen preguntas a las cuales debemos prestar atención para conocer cómo se desarrollan las evaluaciones en las instituciones de educación superior y en las investigaciones que se desarrollan en las mismas.

  • En las discusiones sobre las evaluaciones en la educación superior es necesario conocer ¿cuáles son los principales puntos que se tienen en cuenta al momento de realizarlas?

  • ¿Qué relación existe entre financiamiento en la educación superior y los resultados de  las evaluaciones a las mismas, a quien es favorecido o beneficiado, porque?
  • En las evaluaciones de las instituciones de educación superior ¿qué organismo es competente para que intervenga en la evaluación de las universidades y quien lo respalda?
  • En el sistema universitario argentino ¿cuál es la participación y el desarrollo de la investigación?; la agencia de C y T ¿coopera con estas?, ¿existen otros organismos que brinden su apoyo en financiamiento al desarrollo de las universidades en investigación?

Introducción

El rol de las evaluaciones dentro de las instituciones es controlar, investigar vigilar el que hacer de las mismas; estas darán  lugar a realizar cambios y modificaciones para   mejorar su servicio y gestión para la mejora de la calidad ante la sociedad. Su objetivo se debe basar en aportar una mirada crítica y favorecer el desarrollo de las instituciones.

El Dr.Follari en su escrito nos introduce a tratar el  tema de evaluaciones y su rol adentro de la educación superior y en la investigación; discutiendo y dirimiendo  sobre los estándares que se utilizan para realizar las evaluaciones en educación superior, si son válidos o no  para todas las instituciones de educación superior; teniendo en cuenta a su vez que es lo que se evaluara de ellas (si su gestión o a la institución en sí); a las auto-evaluaciones y a las evaluaciones externas.

También otros aspectos que tratara son las técnicas a utilizar en las evaluaciones y cuáles serán los indicadores con los que se podrá trabajar en estas.

Con respecto a la investigación se tendrá en cuenta cual es su función principal y su importancia dentro de la educación superior, además se tratara el tema de las evaluaciones en la investigación; determinación de que es lo importante evaluar   en la investigación en las instituciones de educación superior y a quienes se evaluara (investigador o a las investigaciones).

Desarrollo

Para el desarrollodel proceso de evaluación en la educación superior el Dr.Follarimenciona que es evidente que la legalidad de la evaluación va a depender de la capacidad que posea la institución para poder orientarla hacia modificaciones específicas;tuvo en cuenta aspectos teóricos de la ejecucióny el desarrollo de las evaluaciones al momento de desarrollarla; una pregunta que se hizo presente es: ¿la evaluación debe ser permanente?

Otros de los puntos que se tieneen cuenta es si luego de realizar  las evaluaciones y conocer sus resultados se premia o se castiga a las instituciones y a quien se premia o castiga, a las que aprobaron la evaluación o a las que no, lo cual lleva a mayores incertidumbres. En nuestro país al evaluar a las instituciones  teóricamente se tiene en cuenta el contexto en que se desarrolla la institución, también su tamaño y se señala al mismo tiempo que deberían existir diversos indicadorespara las instituciones, ya que cada una se presenta en un contexto diferente, y que todas no poseen el mismo presupuesto.

A su vez compara conMéxico y España destacando que la evaluación va de la mano del financiamiento y que será beneficioso si se plantean políticas para el desarrollo institucional, o bien del logro de sus objetivos; con lo cual demuestra que las evaluaciones van ligadas directamente al financiamiento de las instituciones.

También hay que definir claramente a quien se va a evaluar si a la gestión o a los responsables de la misma o bien a la institución en su totalidad a solo a un área; aunque desde la CONEAU se han formulado lineamientos a tener en cuenta en el momento de evaluar  existe cierta indecisión al momento de realizar las mismas; hay  que tener en cuenta que estas las evaluaciones que realiza esta institución son externas y se considera que no deben ser permanentes; teniendo en cuenta que la CONEAU asume una variedad de actividades y 100 instituciones aproximadamente que juzgar entre públicas y privadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (126.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com