ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Teoricos


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 12

Aspectos Teóricos De La Geografía

La palabra geografía tiene origen griego fue adoptada en el siglo II a.C. por el erudito

Eratóstenes Proviene de dos voces griegas:γεια, "Tierra“ yγραφειν, "describir" o representar gráficamente“ Es decir, literalmente Significa “descripción de la Tierra.

La geografía ha presentado una serie de etapas y con ello una evolución que hoy la determinan, pero jamás debe olvidarse sus inicios o puntos de partidas que pueden ayudar a orientar al educando o investigador ; partiendo de ello puede indicarse que punto de referencia que la misma Nace en Grecia en el año 2500 a. C. y se cree que fue Aristóteles el primero en utilizar el término "geografía"; sin embargo Hecateo de Mileto es considerado el "Padre de la Geografía antigua", por realizar un escrito de carácter estrictamente geográfico.

En la Edad Antigua la geografía era entendida solamente como la descripción de los lugares que se veian y para la Edad Media europea, la geografía y demás ciencias, sufren un retroceso o estancamiento conocido como "Oscurantismo". Todo se rige por los conocimientos bíblicos, ya para la Edad Moderna, se produce el despertar de la geografía. Surge la figura de Alexander Von Humboldt y de Karl Von Ritter, quienes con justa razón van a ser llamados "Padres de la geografía Moderna". Por otra parte Humboldt escribe en su libro "Kosmos", valiosos aportes al campo de la geografía física. Él otorga el carácter científico a la geografía. Otra de sus obras es "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo"

En la actualidad, la geografía ya no es más la descripción de la Tierra, sino una ciencia que se vale de otras para poder realizar su función.

Dentro de los aspectos teóricos y metodológicos de la geografía es importante tomar en cuenta que en la actualidad la geografía se concibe como la ciencia que estudia las interrelaciones entre el hombre y el medio ambiente, en donde éste actúa primero, así pues la geografía ha delimitado su campo de acción y su objeto de estudio al espacio geográfico, el cual abarca las áreas accesibles a las actividades que realiza el hombre, en donde el espacio geográfico es parte de la biosfera y sus elementos son los componentes del espacio geográfico, algunos de estos se deben exclusivamente a la acción de la naturaleza (paisaje natural) y otros se deben a la intervención del hombre (Paisaje cultural), dando lugar a su clasificación en naturales y culturales respectivamente.

Es por ello que el objeto de estudio geográfico comprende tanto el medio físico como la relación de los seres humanos con ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales junto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico; en el cual es sin duda el Espacio geográfico, entendido como el conjunto de áreas donde el hombre se desarrolla y realiza sus actividades económicas; conformado por elementos del Paisaje Geográfico que está conformado por unidades naturales (ríos, montañas, vientos, entre otros) y culturales (represas, carreteras, viviendas y otros).

La suma de elementos naturales conforma al paisaje natural; mientras que la suma de elementos culturales forma el paisaje cultural. De la interacción entre los elementos culturales y naturales surge un tercer tipo de paisaje: el paisaje geográfico o mixto. En cuanto a los Límites del Espacio Geográfico pueden ser superiores e inferiores; los límites superiores encuentran en la atmósfera y la Estratosfera y los Límites Inferiores los que se encuentran en la hidrosfera como la región iluminada de los océanos y en la geosfera como las minas y la napa freática (lugar por donde se desplazan las aguas subterráneas).

La diversidad del estudio geográfico y sus diferentes contribuyentes, han permitido a lo largo del tiempo, que la misma sea divida en dos ramas fundamentales que son La geografía general que a su vez es llamada sistemática y La geografía regional o corológica; Esta división se basa, por tanto, en el enfoque de los estudios aunque, en realidad, las dos ramas son interdependientes y se complementan, por lo que la mayoría de los geógrafos combinan ambas geografías.

En la cual la geografía general estudia los elementos humanos y físicos de la Tierra con un carácter individual, esta incluye la geografía física que se centra en los campos de la Geomorfología, que utiliza la geología para estudiar la forma y estructura de la superficie terrestre; la Climatología, en la que se encuentra la meteorología, que se ocupa de las condiciones climáticas, la Biogeografía, que utiliza la biología y estudia la distribución de la vida animal y vegetal, la Geografía de los suelos, la Oceanografía, la Hidrografía y la Cartografía, así pues la geografía humana abarca todos los aspectos de la vida social humana en relación con el medio físico, dando lugar a numerosas su-bramas como la Geografía económica, social, la población, la urbana, en tanto que la otra rama que es geografía regional o corológica:

Estudia las diversas áreas de la Tierra y se centra, sobre todo, en las combinaciones únicas y particulares de rasgos humanos y físicos que caracterizan cada región y las diferencian unas de otras. (Estudia las diferencias y similitudes de las regiones de la Tierra.)

Esta rama de la geografía explica las diferencias entre los lugares mediante el estudio de la especial combinación de elementos que los distingue y caracteriza.

Como puede notarse la geografía se complementa con otras disciplinas que se concatenan para su comprensión, que al momento de aplicar metodologías de estudios se le atribuye una orientación multidisciplinaria e interdisciplinaria que utiliza información propia de otras ciencias como la economía, la historia, la biología, la geología o las matemáticas, entre otras; lo que en muchas oportunidades permitirán diferenciar los fenómenos y hechos geográficos, tomando en consideración que los fenómenos son eventos naturales de repercusión mundial o medioambiental, como por ejemplo el Fenómeno de El Niño, erupción volcánica y sismos, entre otros y los hechos son procesos naturales (fisiográficos o biológicos).

Obras o acciones del hombre que condicionan cambios medio ambientales de gran magnitud e influencia, como por ejemplo el caso de la Represa de Asuán, Canal de Suez, Carretera Transamazónica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com