ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atentar Contra La Mujer Por El Hecho De Serlo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

La violencia es un fenómeno que se ha tomado al mundo de manera radical, manifestándose en las conductas negativas de las personas, las cuales tienen como propósito causar temor o hacer daño a otras de tal forma que intimidadas puedan estar sublevadas a ellas. Un claro ejemplo es el maltrato físico y verbal hacia las mujeres.

En el mundo la mayor parte de las mujeres son maltratadas por los hombres, en Colombia se registran que la mayoría de los abusos son maltratos físicos y psicológicos, por lo tanto la mayoría de las mujeres colombianas son víctimas de maltratos físicos y psicológicos por parte de los hombres. La violencia en el hogar, especialmente los golpes a la cónyuge, resulta ser la forma más generalizada de violencia por parte de los hombres hacia las mujeres. Colombia realiza estudios fiables en gran escala sobre la violencia basada en el género, donde se informa que más del 20% de las mujeres han sido víctimas de maltrato por los hombres con los que viven.

En el 2000 Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas expresó: “La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz." De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que estamos en una sociedad donde los hombres desconocen el respeto hacia la dignidad de la mujer con la que sostienen una familia, y al ser esta la base de una sociedad no podemos referirnos a la violencia hacia las cónyuges como un simple factor conyugal o sexual sino social.

Este fenómeno carece de voluntad propia por parte de las cónyuges debido a que la mayoría no han hecho utilidad de los derechos que las respaldan pues las estadísticas arrojan que 22 de cada 100 mujeres golpeadas denuncian sus casos, esto sin contar las miles de mujeres maltratadas psicológicamente que no entran en la cuenta, dejando en impunidad distintos atentados contra las mismas. [Zuleta, 2010]

De acuerdo con lo anterior, se expresa que un sistema legal que tenga mayor rigidez es necesario para garantizar la vida de las mujeres, lo más importante es romper los esquemas patriarcales y las relaciones de poder sobres los que funciona la sociedad, debido a que aunque existen derechos que respalden a las mujeres debe de existir una mayor riguridad hacia los victimarios para que así cesen las violaciones físicas y psicológicas hacia las mujeres que pertenezcan o no a un hogar, garantizándoles una vida armoniosa.

Por tal motivo se crea la ley 1257 de 2008 la cual en su art 1 consagra lo siguiente: esta ley tiene por objeto la adopción de normas que permitan garantizar para todas las mujeres una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la adopción de las políticas públicas necesarias para su realización.

La ley 1257 exige repensar la violencia contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com