ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atividad Metacognicion Pema Etapa4


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  5.298 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD DE METACOGNICION

Introducción

¿Qué es el redondeo?

Una pregunta que tal vez muchos la podría contestar con ‘’es algo que donamos a gente necesitada’’ a través de soriana, Wal-Mart, bodega Aurrera, H-E-B, Oxxo, Seven, entre muchas más tiendas de autoservicio. Pero la intriga que nos queda, es 100% seguro que estos centavos que a la larga de tanta gente que redondea se convierte en millones, va destinado a gente necesitada. . . . e allí donde nos quedamos con esa duda ya que se han corrido rumores a través de correos por las redes sociales, que estas tiendas el 50% de los donativos, un tanto lo utilizan para pagar sus impuestos y el otro según esto para la ‘’donación’’

Muchos de nosotros cuando nos dicen las cajeras desea redondear sus centavos la mayoría de las veces o más bien siempre contestamos con un Si ya que muchos pensamos para que me sirven a mi esos centavos, traigo prisa si rápido cóbreme, más sin embargo nunca nos tomamos la delicadeza en preguntar disculpe para donde va destinado esto, que campaña los está promoviendo o simplemente leer el tiket ya que hay tiene que venir, ya que fuera mucho el que no viniera esa información hay pues si sería cuestión de preguntar ya que es nuestro dinero y tenemos derecho a saber y siempre ante todo nunca quedaros con dudas.

A continuación veremos verdaderamente los que significa y ¿Qué es el redondeo? ¿Quién lo promueve? ¿Quiénes intervienen? ¿Apoyarlo o no apoyarlo?

El Redondeo es el proceso mediante el cual se eliminan decimales poco significativos a un número decimal.

Los redondeos consisten en que un establecimiento que decide apoyar un redondeo invita al cliente que adquirió ciertos artículos en el momento que va a pagarlos done los centavos que se requieren para alcanzar la unidad, de tal manera que si usted compró un refresco y una botona deberá pagar $14.70 pesos, el cajero le exhorta a que los 30 centavos que faltan para llegar a $15.00 sean donados a la institución y causa que la empresa está apoyando (en el Ticket que se anexa y que comprueba una compra aparecen redondeados 50 centavos para apoyar a cierta institución que promueve el hambre, la educación entre muchos más. De tal suerte que la organización beneficiada en un lapso de tiempo, en el que dura la campaña –regularmente 3 meses- recibe la totalidad de los centavos donados para apoyar los programas y servicios que ofrece a grupos que carecen de acceso por su condición de pobreza, desigualdad, marginalidad, etc.

Entre los establecimientos que apoyan con regularidad diversos redondeos destacan: Comercial Mexicana, Chedraui, Almacenes Ley, (en fin tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y Wal-Mart. Otros comercios como Oxxo, S-Mart y 7 Eleven también lo hacen de manera constante a lo largo y ancho del país apoyando a varias causas. Los bancos apoyan a organizaciones civiles con acciones similares de captación de donativos que funcionan igual que los redondeos. Lo hacen a través de los cajeros automáticos (solicitando 5 pesos) y con éxito han ayudado a otorgar miles de becas.

En el caso que nos ocupa, redondeos directos en establecimientos como Oxxo y 7 Eleven, vale la pena señalar que para que un redondeo sea exitoso depende mucho de la disposición del cajero de solicitar al cliente su apoyo pero por efectos negativos de la percepción fácilmente se desalientan y no invitan a donar con regularidad. El rango de recursos obtenidos se encuentra entre 125 mil y poco más de 900 mil pesos en un tiempo de tres meses, variaciones que están determinadas por: grado de participación de los cajeros, causa social apoyada, número de establecimientos que participan en el redondeo y disposición de información que atraiga la atención del donante, entre otros factores. Sin embargo es tal la saña contra las empresas y el redondeo, que incluso algunas personas dedicaron extensos correos electrónicos que circulan con frecuencia en internet y su envío se incrementa en diciembre con el evento de Teletón, o con cualquier otro redondeo, como por ejemplo en enero con el de Únete, organización que trabaja para disminuir la desigualdad en el acceso a la informática y busca dotar con equipos de cómputo a escuelas públicas de zonas marginadas o de franca pobreza.

Redondeo: ¿altruismo o negocio?

Para algunos es un fraude; otros lo ven como una acción positiva y en pro de los más necesitados,

Mostrar el grado de desconfianza que existe alrededor de este mecanismo revisemos algunos datos

"Si estas empresas reportan estas contribuciones como donaciones, son completamente deducibles de impuestos, esto deriva de la entrada de un ingreso aportado de las personas que con sus centavos logran juntar miles de pesos; el recibir estos ingresos, por ende, requiere pagar un impuesto, aun cuando se destine a causas benéficas.

"El beneficio para estas grandes empresas, indudablemente existe, aunque dudo que en verdad se vayan por el lado de la evasión fiscal; es su responsabilidad presentar algún plan estratégico o de acción para indicar cómo se realizó esta donación; los verdaderos responsables de la donación son los clientes, quienes tienen todo el derecho de pedir un comprobante de haber realizado esta acción", comentó Bárcenas..

Don Sergio Sarmiento señaló recientemente que la época prenavideña circula un correo invitando a no donar a Teletón. Escribió en su prestigiada columna Jaque Mate a propósito de una consulta que le hiciera un lector: “una simple pregunta, y se la hago porque confío mucho en su calidad moral… ¿Puede usted jurarme que el dinero que Televisa recauda a través del Teletón no lo usa para evadir impuestos”?

Funcionamiento del redondeo

La empresa que decide apoyar un redondeo presta su infraestructura. Abre una subcuenta en su sistema contable donde se irán sumando los centavos donados durante la campaña. El sistema contable genera un reporte sobre la cantidad recaudada en todos los establecimientos que participaron y se obtiene la cantidad total.

La empresa entonces emite un cheque a favor de la organización filantrópica por la cantidad total de la donación que se reunió por el aporte de miles de personas que redondearon, con el cual ampara la salida de ese recurso de su contabilidad y recaba la firma de recibido de aquella asociación beneficiada. Conceptualmente el donante fue “el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com